Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
REVOLUZIÓN

REVOLUZIÓN

''Los poderes públicos han de tener en cuenta que el rock es cultura''

''La ''maldita crisis'' nos afecta a todos. Hubiera sido estupendo tener a grupos invitados, pero no hay mas leña que la que arde''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 03/11/2011


Julio De Dios, Juan Mena, Felipe Cuevas, José Antonio Cabrera y Miguel Lendínez forman una de las bandas de rock con mayor y mejor trayectoria de la provincia de Jaén. Habituales de los Ciclos de Conciertos de Rock desde 2004, REVOLUZIÓN repiten presencia en esta iniciativa mañana viernes, 4 de noviembre.


- Sois uno de los grupos más veteranos de cuantos actúan en esta edición de los Ciclos de Conciertos de Rock. Contadnos un poco sobre vuestra trayectoria hasta la fecha, para quien aún no os conozca.


- Somos una banda de rock surgida a principios de 2004. Desde finales de 2006 contamos con voz y bajista nuevos (aunque con gran experiencia), Felipe y Jose, respectivamente. Nuestra andadura por estos terrenos escurridizos de la música vienen de hace más de 25 años ya. Por citar algunos nombres de bandas a las que hemos pertenecido podemos nombrar a Lucifer, Drackma, Betsser, Himen, Xesostris y Ópera Prima, entre otras. Por citar algunos de los lugares donde hemos actuado mencionaremos desde el Centro Cultural Francisco Fatóu de Vallecas (Madrid), pasando por todos los Ciclos desde 2004 a la sala Secadero de Alhendín (Granada), así como la prisión provincial de Jaén en un concierto benéfico en diciembre de 2006. También cabe destacar la participación en el festival de Las Escuelas en 2009, sin olvidar varios pubs de la capital, etc., etc.


- Tenéis ya maquetas publicadas, ¿habrá nuevo trabajo próximamente?


- Tenemos dos maquetas grabadas de forma totalmente artesanal, o sea, en estudio casero propio. La primera con título homónimo, 'Revoluzión', grabada en 2005 con el anterior vocalista, Manolo Guirado, con un estilo más suave con pinceladas de fusión entre country y rock. La segunda maqueta fue grabada en 2008 con los actuales vocalista y bajista (Felipe y Jose, respectivamente), titulada 'Re-Evoluzión', siendo este trabajo más acorde a lo que actualmente hacemos. Decidimos poner este título en parte por la similitud y el juego de palabras que significan el volver a nuestras raíces más profundas del rock clásico y re- evolucionando, desde el punto de vista más modesto de la palabra, cada uno de nosotros con respecto a nuestra etapa anterior con la otra maqueta. En la actualidad tenemos material nuevo suficiente para grabar otra maqueta, aunque tenemos previsto esta vez hacerla en estudio profesional próximamente.


- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- En resumen: Debemos seguir manteniéndola porque ya es una tradición en Jaén y es una forma de que las bandas, jóvenes o viejas, sigan dando a conocer todo su gran potencial, aunque sólo sea por vivir ese sueño que tenemos todos aquellos que amamos la música y poder experimentar esa sensación increíble de tocar en directo para todos, músicos y público. Por desgracia, está costando mucho esfuerzo, todos sabemos que este año casi no se celebran. Esperemos que algún día los "poderes públicos" tengan más en cuenta que esto es CULTURA y que la CULTURA es un DERECHO que todos tenemos que disfrutar.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- La sala tiene una acústica muy buena. El lugar está muy bien. Pero personalmente hubiéramos preferido que se hubiesen seguido haciendo en el Auditorio, al aire libre. Es un clásico.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos? Aparte de haber tocado en ocasiones anteriores, ¿habéis asistido como público?


- Todos recordamos los ciclos en la San Carlos. Fue una buena época donde había muchos grupos que con el paso del tiempo han desaparecido. Algunos como Cabo Sunión, La Mistica Sonrisa, Maldito Érick, dejaron huella. Otros han resurgido, como por ejemplo Secreto Profesional (ahora Secreto). Se echa de menos la época en que se editaban recopilatorios de los grupos participantes en cinta de cassette. Qué duda cabe que, siempre que las circunstancias personales lo han permitido, hemos asistido como público, no solo para apoyar a las bandas, sino también porque nos gusta.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Evidentemente lo ideal hubiera sido que sobrara el dinero, tanto a la organización como a nosotros como al público. Pero lo ideal no es siempre lo real... fue una decisión por mayoría de todas las bandas al objeto de facilitar que todos tengan más fácil acudir a los Ciclos.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Pues evidentemente vamos a parar siempre a lo mismo. La "maldita crisis" nos afecta a todos. Por supuesto hubiera sido estupendo tener a grupos invitados, pero no hay mas leña que la que arde. No sabemos si, por ejemplo, Barón Rojo hubiera querido actuar gratis como nosotros en los Ciclos. No se lo he preguntado (Risas). Pero me temo que hubiera estado complicado. No por nada, porque personalmente los conocemos y hemos coincidido en más de un concierto con ellos y no me cabe duda que voluntad no les faltaría, pero eso supone un gasto evidente. Creo que cae por su propio peso.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- En cuanto a estudios sé que hay buenos profesionales en Jaén y provincia que dan la talla y lo hacen muy bien, pero eso cuesta dinero. Uno de los grandes problemas para las bandas: No hay locales de ensayo subvencionados por la administración. (Sin comentarios porque me podría extender demasiado). En cuanto a locales, parece que ahora hay algunos pubs que están empezando a promover conciertos en la capital, pero no todo lo que quisiéramos. Como todos sabemos, tenemos el festival de Las Escuelas que se lo están currando. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la Asociación Jaén Metal que está promoviendo conciertos en diversos locales de Jaén con el esfuerzo y dinero de sus propios asociados. En definitiva, no es suficiente para lo que nos gustaría.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Las televisiones y las radios locales y publicas podrían hacer mucho más. No hay programas dedicados a los grupos de Jaén.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Secreto, Sombras Del Destino, Carpe Diem, Morbia, Five Black Bullets, Rebel Yell.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Kiss, Def Leppard, AC/DC, Aerosmith, The Cult, Chickenfoot, Barón Rojo, M Clan y un largo etcétera.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Bueno, vivir de la venta de la música que uno pueda crear o versionear es hoy en día prácticamente una utopía. Pero mientras hay vida hay esperanza... Solo unos pocos lo pueden hacer. Desde el punto de vista práctico y de cara a poder vender algo, sin duda alguna Internet es una buena alternativa, ya hay bastante músicos que venden sus trabajos por este medio. Pero personalmente preferimos un cd físico con sus correspondientes carátulas impresas. Y un vinilo, ni te cuento. Somos unos románticos... qué le vamos a hacer.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]