Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SECRETO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Secreto | José Felipe Cuevas | José María Comas | José Tapia | Kike Jiménez | Antonio López Rosa | Revoluzión

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


SECRETO

''Es de elogiar el entendimiento para salvar los Ciclos''

"Nos sentimos orgullosos de haber contribuido, en mayor o menor medida, a que este evento haya llegado a lo que es".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 11/11/2011


SECRETO es una banda de rock que comenzó su andadura a principios de los años 90s bajo el nombre de Secreto Profesional. Durante varios años la banda sufrió cambios de formación y de estilo, pasando de tener vocalistas, a ser una banda puramente instrumental. Así, en 1994, se abandonó el proyecto y cada uno de los integrantes de la banda siguió su carrera de forma independiente o formando parte de otras importantes bandas de Jaén (Lola Nos Quiere, Zahorí, Betsser...) Hasta que a finales de febrero de 2008, cuatro de los componentes de la formación original, decidieron volver a reunirse para continuar este proyecto, incluyendo a un nuevo miembro como vocalista y renombrándose como Secreto. Tendrás oportunidad de escucharles mañana, 12 de noviembre, en el tercero de los conciertos múltiples de esta edición de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Nuestro estilo ha sido forjado durante el paso del tiempo, como producto de los diferentes y variados gustos musicales de cada uno de los integrantes de la banda... pero que además, sin duda alguna, con la incorporación de nuestro vocalista Felipe Cuevas, se ha añadido no sólo un cantante, sino un aire nuevo y fresco a su estilo, con letras vivas que potencian, junto con su voz, el espíritu rockero y pragmático de la banda.


- Tenéis una larga experiencia como grupo, ya que recogéis el testigo de aquella recordada banda de los 90s llamada Secreto Profesional. ¿Qué queda de aquel grupo en vuestra nueva propuesta de hoy en día?


- De aquél grupo queda indemne su espíritu, más vivo que nunca, ya que aquellos pilares fundamentales en los que nos basábamos a la hora de componer, siguen igual de firmes y consistentes que en nuestros comienzos... es decir, nuestra música nace a través de la inspiración de un simple día en nuestro local de ensayo... un buen riff de guitarra de Antonio López, un ritmo sorprendente e imposible del bajo de Tapia, suficiente para que Jose Mª Comas le imprima su marcado carácter con la batería, o unos magníficos acordes con esos sonidazos que emergen de las teclas de Kike (Jiménez)... así fluyeron nuestros temas entonces como así lo hacen en la actualidad... Nada está escrito ni impuesto, la idea musical de alguno de nosotros suele terminar siendo, tras las aportaciones de cada uno, "algo" totalmente distinto de lo que se tenía pensado inicialmente...


- Sois unos veteranos en los Ciclos. Contadnos vuestra experiencia previa en este evento.


- Bueno, no estoy seguro si nuestra primera participación fue en su segunda edición. Por aquel entonces creo que participamos una docena de grupos solamente. Era prácticamente la única iniciativa musical que existía en nuestra ciudad, y donde los grupos locales podíamos darnos a conocer al gran público en directo. Se siguió participando en los Ciclos hasta la cuarta edición, donde tuvimos nuestro particular "parón" hasta el 2008, donde volvimos a formar parte de este magnifico evento, ya en los XXI Ciclos de Conciertos de Rock. Fue una grata sorpresa comprobar el incremento del número de bandas de Jaén, así como el gran nivel musical que tienen. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido, en mayor o menor medida, a que este evento haya llegado a convertirse en lo que es hoy en día...


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Justamente estábamos trabajando en la grabación en estudio cuando surgió la propuesta de los Ciclos de este año. Retomaremos el trabajo tras el concierto de este sábado.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Nos parece una idea genial. A parte del tema "técnico" (mejor acústica), siempre pensamos que el espíritu auténtico de los Ciclos surgió en los conciertos de la Discoteca St. Carlos, y creo que aquí en Kharma ha vuelto a resurgir ese espíritu...


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Creemos que la sala Kharma es más apropiada para celebrar este evento, es más íntimo, ya que a día de hoy, por desgracia, el número de asistentes como público no daría para llenar algo más grande. Otro punto interesante es la fecha en las que este año se están realizando los Ciclos, al ser un espacio cubierto queda el espectáculo protegido de las inclemencias del tiempo.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Después de tantas ediciones las bandas locales no podían dejar que este evento cayera en el olvido o que muriera por falta de presupuesto... Al fin y al cabo, ¿quién no ha tocado infinidad de veces en algún garito sin cobrar ni un duro? Es de elogiar el nivel de cooperación y entendimiento al que se ha llegado para salvar los Ciclos de este año... Esperemos que el año que viene todo esté mejor y podamos cobrar todos los participantes y colaboradores de este evento de una manera normal...


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Es una pena que no podamos tener algún grupo invitado, ya que ello siempre ha contribuido al éxito del evento, asegurándonos una asistencia de público. Aunque mirándolo por la parte positiva... así se da mayor importancia a la labor de los grupos locales participantes.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Nunca es suficiente... Sería como preguntar si es suficiente una única sala de cine, o sólo un colegio para una ciudad como Jaén... Cada año se demuestra en los Ciclos el gran nivel de los grupos locales, por lo que no es de recibo la poca demanda o colaboración de salas o eventos para que nos apoyaran en este aspecto.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- En cuanto al apoyo, creo que lo hemos contestado en la pregunta anterior... refiriéndonos en ella tanto a la iniciativa privada, como la institucional. Pensamos que la manera para que la promoción de los grupos jiennenses fuera mayor, es mediante mayor número de actuaciones, tanto en directo, como espacios dedicados en programas de televisión local, radio, concursos, o colaboración paralela en otros programas de TV local, en actos institucionales con alguna actuación... no sé... algo así...


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Difícil pregunta, ya que hay muchos y muy buenos... con un excelente nivel como Revoluzión, banda rockera brutal, que son una pasada, Morbia que se perfila como la banda de heavy metal con más proyección, Truco o Trato como grupo de pop rock, etc.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Uff... tantísimos... y tan variados... desde AC/DC, Guns N'Roses, Bon Jovi, Queen o Dream Theater, pasando por U2, Depeche Mode hasta el panorama nacional como Leño, Barón Rojo, Los Suaves, Héroes del Silencio, Fito & Fitipaldis, Pastora...


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Totalmente de acuerdo. Internet se ha convertido en una herramienta muy eficaz para todo aquel que tenga algo que decir para el resto del mundo. Es una ventana que tenemos todos los artistas para demostrar nuestro trabajo y nuestra valía. Indispensable.


- Si queréis añadir algo más...


- Esperamos que la tendencia de las anteriores jornadas en cuanto a la buena asistencia de público se repita este sábado, demostrando así que en Jaén hay gente que le interesa y entretiene el panorama musical local.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]