Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ESPERANZA SPALDING

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Esperanza Spalding | Leo Genovese | Richie Barshay | Olivia De Prato | Jody Redhage | Lois Martin | Leala Cyr

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Telarc Jazz


ESPERANZA SPALDING

La norteamericana clausura el Festival de Jazz de Granada

Su paso por Almuñécar el año pasado fue un éxito de portada y ahora regresa a Granada con un nuevo proyecto, el 'Chamber Music Society'.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/11/2010


ESPERANZA SPALDING clausura hoy domingo el Festival de Jazz de Granada. Natural de Portland, de origen mexicano por parte de madre, Esperanza Spalding escuchó con solo cuatro años al violonchelista clásico Yo-Yo Ma y descubrió que en su vida solo haría música. Dos años más tarde inicia su carrera musical tocando el violín. A los quince, casi por casualidad, un profesor le permite tocar un bajo acústico recién comprado por la escuela y queda sorprendido ante la soltura de Esperanza: "¿Y dices en serio que es la primera vez que tocas el bajo?". Con dieciséis años ingresa como la alumna más joven en la Universidad de Portland, pero decide trasladarse a la Costa Este, donde ingresa en el prestigioso Berklee College de Boston. En Berklee será alumna de Ron Carter y no solo consigue graduarse, sino ser la profesora más joven y tocar al mismo tiempo con personalidades tan distinguidas como Joe Lovano, Patti Austin o el mismísimo Pat Metheny.


Curiosamente, Spalding fue descubierta para el gran público por Pablo Valero, director artístico y productor ejecutivo del sello Ayva Música. El pianista Aruán Ortiz lo llevó a un bar musical de Boston, y allí estaba Esperanza. "Vamos a grabar un disco", le dijo Pablo sin dudar. Y salió 'Junjo'. Aunque sea su ópera prima, Spalding compone y realiza arreglos como si se tratara de una artista veterana. Es un disco con influencias de jazz afrocubano y de música brasileña, y en él utiliza la voz como un instrumento más en sus canciones sin letra. Además, adapta con suntuosas versiones canciones de artistas como Chick Corea.


Su segundo disco, 'Esperanza', supuso su definitivo lanzamiento internacional. Sus influencias están ahí, pero se hacen más sutiles; ya no necesita explicitarlas, sino que forman parte de ella, de su esencia. Su voz ha evolucionado, y ahora hay canciones con letra. Supuso su salto a la popularidad y a las listas de discos más vendidos; tanto, que llegó a actuar dos veces en la Casa Blanca como invitada de Obama. Para esta grabación, Esperanza se acompañó de un grupo de músicos de sesión de primera línea, entre los que se encuentran el virtuoso de la guitarra flamenca Niño Josele, el percusionista Jamey Haddad, el baterista Horacio "El Negro" Hernández, el saxofonista Donald Harrison y otras estrellas veteranas que, juntos, potencian aún más si cabe la energía creativa y el magnetismo que irradia Esperanza.


Hay pocos artistas que generen tanta expectación quizá por que a su vistosa imagen (que sabe aprovechar muy bien) une situaciones tan peculiares para un músico de jazz como los elogios de la presidencia de su país (y cierto paralelismo en los medios entre uno y la otra). Su paso por Almuñécar el año pasado fue un éxito de portada y ahora regresa a Granada con un nuevo proyecto, el 'Chamber Music Society', para el que ha reunido un grupo de música de cámara moderna que combina la espontaneidad y los elementos más innovadores de la improvisación con unos arreglos para trío de cuerda melodiosos y ágiles. El resultado es un sonido que entreteje elementos innovadores del jazz, el folk y la world music en la tradición de la música clásica.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]