Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2010

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2010

Sesenta conciertos conforman la trigésimo primera edición

El saxofonista Wayne Shorter con su grupo inaugurarán mañana viernes un programa breve pero que aúna todas los puntos cardinales del jazz, los ya vistos y conocidos, con los inéditos.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 04/11/2010


El FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA comenzará este fin de semana con el anticipo ya tradicional, desde hace trece temporadas, del Universijazz, será el primero de los 58 conciertos y más de 250 músicos que participarán a lo largo de este mes en su programa. La entradas llevan un mes a la venta, tanto en los habituales presenciales puntos de venta de la ciudad, como por teléfono (902150025) e Internet (ticketmaster.es y cajagranada.es); ya están agotados tanto los abonos para todo el festival como las localidades para algún concierto, que como el inaugural Wayne Shorter, tiene el precio más bajo de sus actuaciones españolas (menos de la mitad que en Sevilla).


Se prevé que más de 20.000 personas participarán en alguna de las actividades de la muestra este año. El presupuesto de la trigésimo primera edición ha menguado de los 260.000 euros a poco más de 200.000, "sin que haya habido merma de la calidad" como especificó en la presentación el Delegado de Cultura, Pedro Benzal, cuya institución se hace cargo de la mayor parte del proyecto, en colaboración de la Diputación, Ayuntamiento, Cajagranada y el fiel patrocinio de Cervezas Alhambra.


En el acto de presentación intervinieron los representantes institucionales implicados y los patrocinadores. Susana Vargas, en representación de Cervezas Alhambra, ratificó el "compromiso de su empresa con la cultura", en este caso en los dos festivales de jazz, en el de verano y el de invierno. La voz de Cajagranada la llevó Enrique Moratalla, que calificó de "joya del patrimonio cultural de la ciudad" este festival, y pidió que estas actividades "no corran ningún riesgo".


El festival de jazz es casi la única actividad que cuenta unánimemente con todas las Administraciones de Granada, Junta, Ayuntamiento y Diputación (la diputada Ascensión Pérez estuvo ausente recuperándose de su reciente operación) y unanimidad insólita de siglas: PP (Ayuntamiento), PSOE (Junta de Andalucía) e IU (Diputación).


Pedro Benzal señaló que el programa central, de siete conciertos este año, llegará arropado por las programaciones paralelas del ciclo Granadajazz, Jazz en el Observatorio, Jazz en el Palacio, los trasnoches, las actividades de calle (el célebre Alhambrabus volverá a salir) y Flamenco en Cajagranada, este último que con un concierto en el coqueto Teatro Isidoro Máiquez acaso pueda llegar a ser el minifestival temático dedicado al flamenco/jazz que sugería desde las páginas del periódico Ideal en varias ocasiones el columnista Jesús Lens, una idea original y, esta vez sí, pionera en nuestra Comunidad.


Además del Teatro Isabel la Católica, el festival recorrerá los escenarios de Cajagranda, el Teatro Alhambra, la Escuela de Arquitectura Técnica, el Conservatorio, el Palacio de los Condes de Gabia, la Plaza del Campillo y los clubes Pícaro, Fusión/pasión, Morrighan, Alexis Viernes en Santa Fe y Organ Jazz de Cenes.


Uno a uno


El saxofonista Wayne Shorter con su grupo inaugurarán mañana viernes un programa breve pero que aúna todas los puntos cardinales del jazz, los ya vistos y conocidos, con los inéditos, los clásicos y los rupturistas, los jóvenes con los eternos, los españoles o los de importación... A pesar de su avanzada edad, Shorter mantiene la capacidad creativa intacta y su volcánica puesta en escena. Comienzo incuestionable como la actuación de la veinteañera Esperanza Spalding, que cerrará el programa central con su experimento para orquesta de cámara 'Chamber Music Society'.


Entre medias, lo mejor de dada casa: La imponente voz del saxo de Joe Lovano cogerá el relevo de Shorter y se lo pasará al trompetista Nils Petter Molvaer, cuya música representa a la vanguardia más ambient del Nujazz. El guitarrista de Filadelfia Kurt Rosenwinkel trae su Standards Trío, formación que explora un repertorio íntimo, cálido y acústico. Y entre los añosos pendientes: uno de los pocos históricos vivos, Charles Lloyd. El jazz de la casa estará representado por la tradicional comparecencia de la Granada Big Band, con Toni Berenguer de invitado, Parkerland con Perico Sambeat, y Chano Domíguez estrenará su 'Piano ibérico' aquí, donde es profeta y ya casi tiene casa.


Programa central:


5: Wayne Shorter

6: Joe Lovano

8: Diego Amador

12: Nils Petter Molvaer

13: Kurt Rosenwinkel

14: Charles Lloyd

17: Granada Big Band

18 Parkerland

20: Chano Domínguez

21: Esperanza Spalding

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]