Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2010

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2010

Wayne Shorter encabeza el cartel de la XXXI edición

El día 5 comienza la muestra con el que fuera miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey y del histórico quinteto de Davis.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/10/2010


El saxofonista Wayne Shorter con su grupo habitual (un allstars completo: Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade) inaugurarán el primer viernes de noviembre la trigésimo primera edición del FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA, que, como ha ocurrido este verano con el festival de Almuñécar, a pesar de las estrecheces económicas ofrece uno de los programas más interesantes de su larga ya historia.


El día 5 comienza por tanto la muestra con el que fuera miembro de los Jazz Messengers de Art Blakey, del histórico quinteto de Miles Davis y fundador, con Joe Zawinul y Miroslav Vitous, de Weather Report, grupo legendario por crear un nuevo sonido de jazz rock. A pesar de su avanzada edad, Shorter mantiene la capacidad creativa intacta. El programa durará hasta el día 21, con otro cierre de campanillas, aunque tan equidistante en edad que suena a relevo: Esperanza Spalding llega a Granada tras pasar por Jazz en la Costa para presentar su nuevo proyecto, 'Chamber Music Society', con un sonido que entreteje elementos innovadores del jazz, el folk y la world music en la tradición de la música clásica.


Entre medias hay para todos los gustos: Joe Lovano actuará estrenando esta vez un proyecto novedoso integrado por músicos europeos, el Lovano Europa Quartet que sonará el día 6. Lovano siempre ha destacado por una fuerza que ha roto todos los moldes de la creatividad musical y por una búsqueda constante de nuevas vías de expresión musical. El jazz más contemporáneo viene (el 12) de la mano del noruego Nils Petter Molvaer, trompetista, compositor y productor que se mueve en el off-jazz (ambient house, break beats, o hip hop, rock, pop...) fundiéndolos gracias a la intensidad de sus habilidades compositivas. El guitarrista de Philadelfia Kurt Rosenwinkel tocará al día siguiente. Llega con lo que ha denominado el Standards Trio, formación que explora un repertorio íntimo, cálido y acústico. Y entre los veteranos que teníamos pendientes, Charles Lloyd vendrá el domingo 14 para aprobar la signatura granadina en inmejorable compañía: Jason Moran, Eric Harland y Reuben Rogers.


Por la parte de la cosecha "del lugar", un espacio reservado a la música estatal que ha hecho que el festival de Granada sea elogiado por el mundo del jazz español habida cuenta del aire que da a sus creadores, encontramos a dos pianistas para empezar: Diego Amador, el 8, y Chano Domínguez, el 20, estrenando éste el cedé 'Piano Ibérico'. El tradicional concierto de la Big Band, esta vez será con el trombonista valenciano Toni Belenguer al frente el día 17, y por último, el noneto Parkerland estrenará su disco homónimo el jueves 18 con el refuerzo de Perico Sambeat.


Además, el Festival incluye numerosas actividades paralelas: cerca de una treintena de conciertos en los Trasnoches de Jazz, los locales y clubes de la ciudad, diversas actuaciones de Jazz en la Calle, en el escenario de Cervezas Alhambra, Jazz en el Conservatorio y una exposición de Carteles de Jazz en el Teatro Alhambra.


Programa Central:


5: Wayne Shorter Quartet

6: Joe Lovano Europa Quartet

8: Diego Amador Trio

12: Nils Petter Molvaer Group

13: Kurt Rosenwinkel Standards Trio

14: Charles Lloyd New Quartet

17: Granada Big Band con Toni Belenguer

18 Parkerland Nonet con Perico Sambeat

20: Chano Domínguez

21: Esperanza Spalding


Jazz en la Calle:


6: Potato Head Jazz Band

7: Paul Stocker Cuarteto con Vicky Cruz

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]