Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARKERLAND NONET

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Parkerland | Valentín Murillo | Julián Sánchez | Antonio González | Pepe Viciana | Sergio Albacete | Eneko Alberdi | José María Pedraza | Cuni Mantilla | Sergio Díaz | Perico Sambeat

GÉNEROS, ESTILOS...:

Bebop | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Granada | Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sedajazz


PARKERLAND NONET

''Charlie Parker es lo mejor que pasó el siglo pasado''

El grupo toca hoy en el Festival de Jazz de Granada con Perico Sambeat como invitado.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 18/11/2010


Se dejaron ver por primera vez en un festival en el collejo programa de Jazz en Lago del año pasado, desde entonces las cosas para PARKERLAND han ido muy deprisa, crecieron hasta la familia numerosa (noneto), sacaron un disco debut y han hecho una gira con Perico Sambeat, temporada que ahora culmina con el estreno dentro del Festival de Jazz de Granada del programa que hicieron en gira con el saxofonista valenciano, a mayor gloria del pájaro Parker que llevaban tatuado en el motor: "es un clásico en el más amplio sentido de la palabra, su música sigue viva. Además de poder alimentar la curiosidad investigadora de los músicos noveles, aún gusta, algo que se evidencia en los directos. Es lo mejor que pasó el pasado siglo" asegura Eneko Alberdi, guitarrista de la formación.


Fruto de las intensas noches granadinas de club, varios músicos de la ciudad, nacidos y residentes, de las vecinas también, junto con un puñado de gaditanos pusieron en marcha este grupo en recuerdo de la piedra angular del jazz del siglo pasado, y de paso del reivindicable gran escritor argentino Julio Cortázar como recuerdan en su disquera, Sedajazz. Su trabajo, entre muchos avales, llega con la recomendación de Tete Montoliú, bajo invocación como "medium" de Javier Domínguez: "'Lo mejor es volver a lo mejor, a Thelonius Monk', decía siempre", recuerda el radiofonista malagueño, "y una vez le pregunté si no había nadie más, y él me dijo 'Sí, siempre a Bird'".


El grupo toca hoy en el Festival de Jazz de Granada con Perico Sambeat como invitado. Perico Sambeat (Valencia, 1962) es ahora mismo el saxofonista español de mayor prestigio internacional. Como Granada tiene ya un largo recorrido en el jazz español, podemos presumir de haber visto crecer a los titanes de la escena estatal, y así Perico se estrenó entre nosotros en 1984 cuando el festival se celebraba en el Auditorio Falla (¿recuerdan?). "Es una inmensa suerte poder contar con él. Varios miembros de Parkerland lo conocíamos y su predisposición fue desde el principio excelente. Es uno de los grandes y está abierto a conocer qué es lo que hacen músicos más jóvenes e inexpertos e incluso a mezclarse con ellos, como es el caso", comenta emocionado Eneko. Perteneciente a la camada del Taller de Músics, Sambeat pasó por Estados Unidos para formarse y a su vuelta ha labrado una carrera que acumula todas las menciones de la música en nuestro país. En los últimos años ha concretado su acercamiento total al flamenco con la enorme grabación realizada junto a la Flamenco Big Band, en versión de vídeo en directo en San Sebastián; no es la primera Big que dirige, ya que lo ha hecho también con la de Granada, con la que comparte una edición discográfica en concierto editada en Melilla. El levantino posee una discografía imposible para ningún otro jazzista español, con una veintena de referencias a su nombre, más muchos más como colaborador o "sideman". Entre ellos cabe destacar los dos volúmenes de 'New York-Barcelona Crossing' grabados junto al trío de Brad Mehldau en el Jamboree barcelonés o, también en concierto, 'Dual Force' que recoge su paso por el prestigioso Ronnie Scott's londinense. A lo largo de su vida ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Bird Award concedido por el North Sea Jazz Festival al músico que merece mayor reconocimiento (2003), o el premio al mejor disco del año por votación popular a 'Flamenco Big Band'.


Por su parte, Parkerland vienen a ser una espacie de All Stars formada por Valentín Murillo, Julián Sánchez, Antonio González, Pepe Viciana, Sergio Albacete, Eneko Alberdi, José Mª Pedraza, Cuni Mantilla y Sergio Díaz. "Esto comenzó como un combo de estudio, como un laboratorio donde aprendíamos y experimentábamos con la música de Parker. No podíamos prever que esto atrajera a más músicos y en cuestión de meses ya estuviéramos preparando los arreglos para el disco. En un contexto muy hostil para la música en directo, este grupo de estudio ha terminado por canalizar muchas inquietudes que quizás, en otros proyectos no podíamos expresar, y así al aprendizaje que en un principio buscábamos se unió una inesperada creatividad que ahora, con el grupo completado, celebramos" concluye Alberdi. El concierto está programado en el Teatro Alhambra a las 21h.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]