Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PERICO SAMBEAT

PERICO SAMBEAT

Cuatro noches con Parkerland

Perteneciente a la camada del Taller de Musics, pasó por Estados Unidos para formarse.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/07/2010


Entre los conciertos estelares que el Eshavira ha programado en sus ya muchas décadas de actividad, el de PERICO SAMBEAT con Parkerland (hoy miércoles 7, 22:30h) será recordado como uno de los mejores. Y si ese concierto podría encabezar cualquier festival, tener a este octeto (porque los del saxofonista Antonio González van en formación XL) al alcance de los dedos es un lujo para los pocos que quepan en la cueva de la calle Elvira. Los que no, podrán repetir el jueves 8 en el Pícaro un poco más anchos, el viernes 9 en Clasijazz ya en Almería, despidiéndose de este Sur en Albolote (Centro Fernando de los Ríos) el sábado 10. Mientras el jazz baja del Lago a la Costa, estos conciertos son el mejor entreacto para ir abriendo boca.


Perico Sambeat (Valencia 1962) es ahora mismo el saxofonista español de mayor prestigio internacional. Como Granada tiene ya un largo recorrido en el jazz español, podemos presumir de haber visto crecer a los titanes de la escena estatal, y así Perico se estrenó entre nosotros en 1984 cuando el Festival se celebraba en el Auditorio Falla. Perteneciente a la camada del Taller de Musics, pasó por Estados Unidos para formarse y a su vuelta ha labrado una carrera que acumula todas las menciones de la música en nuestro país. En los últimos años ha concretado su acercamiento total al flamenco con la enorme grabación realizada junto a la Flamenco Big Band, en versión de vídeo en directo en San Sebastián; no es la primera Big que dirige, ya que lo ha hecho también con la de Granada, con la que comparte una edición discográfica en concierto editada en Melilla.


El levantino posee una discografía imposible para ningún otro jazzista español, con una veintena de referencias a su nombre, más muchos más como colaborador o "sideman". Entre ellos cabe destacar los dos volúmenes de 'New York Barcelona Crossing' grabados junto al trío de Brad Mehldau en el Jamboree barcelonés o, también en concierto, 'Dual Force' que recoge su paso por el prestigioso Ronnie Scott's londinense. A lo largo de su vida ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Bird Award concedido por el North Sea Jazz Festival al músico que merece mayor reconocimiento (2003), o el premio al mejor disco del año por votación popular a 'Flamenco Big Band'.


Por su parte, Parkerland son una espacie de "All Stars" locales bajo la invocación de Charlie Parker; son Valentín Murillo, Julián Sánchez, Antonio González, Pepe Viciana, Sergio Albacete, Eneko Alberdi (que no está anunciado estas noches), José Mª Pedraza, Cuni Mantilla y Sergio Díaz.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]