Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZ ENTRE OLIVOS 2010

JAZZ ENTRE OLIVOS 2010

Variedad y calidad en el festival internacional jiennense

El festival internacional Jazz Entre Olivos vuelve este año a llenar los espacios públicos de Jaén de música, entre hoy, 5 de julio y el sábado, día 10.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 05/07/2010


El festival internacional JAZZ ENTRE OLIVOS vuelve este año a llenar los espacios públicos de Jaén de música, entre hoy, 5 de julio y el sábado, día 10. En esta nueva edición se ha preparado un elenco de actuaciones de calidad que, en palabras del concejal de cultura, José Montané, "pretende acercar la cultura a la gente".


La edición de 2010 viene marcada por la dimisión temporal de su director, Ángel Millán, quien, en nota de prensa, manifestaba que "es una decisión que le ha costado tomar -especialmente por el cariño al evento y al público que año tras año ha apoyado el festival con su presencia-, pero que del mismo modo, se encuentra ante una situación incómoda y triste, por la situación que atraviesan los artistas y demás implicados de la edición anterior, que todavía no han cobrado sus cachés y honorarios profesionales".


Esta edición arrancará hoy 5 de julio en los Jardines de Jabalcuz, con Esperanza Spalding (en la foto). Dotada de un talento instrumental sorprendente, políglota, con una voz mitad angelical, mitad de sirena y una belleza natural que bordea lo hipnótico, Esperanza Spalding es un auténtico prodigio de 26 años que se posiciona, haciendo honor a su nombre, como la gran esperanza del futuro del jazz y de la música instrumental. Dijo de ella The Seattle Times que "es una intérprete irresistible... canta y toca el contrabajo al mismo tiempo, y mientras toca se mueve como si estuviera entregada a una especie de danza interpretativa... Su análisis de lo que sucede en el jazz actual es muy agudo".


El día 6 de julio el evento viaja hasta la Plaza Deán Mazas, con Mauri Sanchís Trío. Desde 2003, año del lanzamiento de su primer álbum ('Less is More'), Mauri Sanchís (Alcoy, 1974) se ha posicionado como uno de los músicos españoles con mayor trascendencia internacional en el ámbito del groove; ya sea dentro del blues, funk, jazz o soul a través de numerosos logros, reconocimientos y premios. Ha sido nombrado primer endorser español de Hammond y Moog y primer español en el sello alemán BHM. Se alzó con premios como el AJH a mejor álbum, mejor single, mejor banda de directo y mejor dvd; así como del premio Kultur Cam por su aportación al panorama cultural de Alicante.


Y el día 7 de julio, llega a la Plaza del Pósito Kind of Cai. Se trata de un proyecto que nace de la revisión desde el flamenco del mítico disco de Miles Davis 'Kind of Blue' y viene a celebrar los 50 años desde su grabación. 'Kind of Blue' es considerado además un periodo muy especial en la trayectoria de Davis, que reúne al sexteto con John Coltrane, "Cannonball" Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Carlos Villoslada, Luis Balaguer y Miguel Ángel López conforman el trío que vendrá a la capital jiennense.


El 8 de julio el escenario del festival viaja hasta el Parque Vandelvira, donde se mantendrá durante las siguientes citas. En esta ocasión con The Funk on Me, con la sorprendente voz de Ferni Córdoba como gran aliciente. Sigue los pasos de convertirse en una de esas bandas que dejan huella en la cita jazzística jienense. De hecho, esta excelente formación fue la encargada, hace un par de ediciones, de abrir el XV Festival Internacional de Jazz de Jaén "Jazz entre Olivos". Ferni Córdoba (voz), Jaime Little (batería), Stuart Trottman (teclados), Rubén Morán (saxo), Luis Gutiérrez (saxo), Voro García (trompeta), Víctor Correa (trombón), Gary Raciman (bajo) y Ricky Ahir (guitarra) componen la fórmula The Funk on Me, un grupo que desde sus inicios ha cosechado el reconocimiento de algunas de las leyendas del funk y el rythm'n'blues.


El 9 de julio le llega el turno al músico valenciano Ximo Tébar, que protagonizará la penúltima cita de esta edición de "Jazz entre Olivos". Avalan a este artista una intensa y dilatada trayectoria, marcada siempre por el éxito y el reconocimiento de crítica y público. A la capital jiennense viaja con una formación de marcado carácter experimental donde la vanguardia del jazz manda.


Y para cerrar esta edición, todos unos veteranos que prometen una excelente noche de verano y jazz el próximo 10 de julio. Mezzoforte nació en 1977 en Reykjavik (Islandia), de la ilusión y las ganas de tocar de cuatro jóvenes amigos con un interés mutuo en la fusión y la música funk. En 1983, sonó en todo el mundo con el tema 'Garden Party', de su cuarto álbum, 'Mezzoforte nº 4'. 12 álbumes y más de un millar de conciertos avalan su trayectoria. Hasta la capital llegará una banda conformada por Eythór Gunnarsson (teclados), Johann Asmundsson (bajo), Gulli Briem (batería) y Óskar Guðjónsson.


Asimismo, como actividad paralela, la sala Maestra acogerá entre hoy y el día 25 la exposición sobre la anterior edición del festival.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]