Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MY WAY, EL MUSICAL

MY WAY, EL MUSICAL

Franky goes to Granada

El repertorio de Frank Sinatra, con piezas escogidas cronológicamente desde 1940 hasta 1980 e interpretadas en el mismo orden por la Ool-Ya-Koo Big Band y el crooner irlandés Martin Joseph, componen 'My Way, El Musical', estrenado en el Palacio de Congresos de Granada.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/12/2018


El pasado día 23 se estrenó en Granada el musical 'MY WAY' dedicado a la vida y la obra de Francis Albert Sinatra, el "viejo ojos azules", recorriendo su vida desde que no era nada "viejo" hasta el final de sus días. Un proyecto de musical ideado, gestado y montado en todos sus detalles aquí en Granada.


El teatro musical está ahora mismo muy presente en todos los escenarios españoles, habiendo convertido la Gran Vía madrileña en un luminoso Broadway de andar por casa. Al margen de obras con años en cartel como 'El Rey León' o 'Cabaret', se han podido ver magníficos montajes de 'Hair', 'La Viuda Alegre', 'Jesucristo Superstar', 'Al Final del Arco Iris' (con la granadina Ángela Muro de segunda protagonista) o 'Piaf' sobre la vida de Edith Piaf. Como esta última representación, con la argentina Elena Roge en una memorable actuación, 'My Way' se centra en las peripecias vitales de un artista, en este caso el inmortal Frank Sinatra. Por razones de montaje, con una Big Band en directo siempre presente en el escenario, la parte actoral se reduce a ejercer de hilo conductor más o menos interactivo con el resto del elenco en una suerte de concierto teatralizado.


El bar Tootsies enmarca por un lado el escenario (necesario para la impecable interpretación de 'One for my baby', ¡esos pacientes camareros que ya no quedan!), y enfrente la Oolyakoo Big Band, un "decorado" vivo y fundamental en esta obra que implica a dos docenas de personas, la mayor parte en escena. Lógicamente todos los focos apuntan a Martin Joseph, crooner irlandés metido en la piel, voz y traje de Sinatra que clava su manera de interpretar, que por cierto, se explica y detalla en los diálogos de los primeros minutos por parte de los actores. Nerea Cordero, Piñaki Gómez, Inma González, Antonio Leiva cuentan y cantan, bailan y entran y salen de las canciones como Mia Farrow en 'La Rosa Púrpura'.


Pero la música es la auténtica protagonista de esta función. Con piezas escogidas cronológicamente (y trabajadas durante un año por Guillermo Morente) desde 1940 hasta 1980 e interpretadas en el mismo orden, con éxitos obligados (de estos solo falta 'L.A. is My Lady', el último que tuvo) y otra significativas aunque menos globales (como ese 'Chicago' que inauguró la serie citadina). Y aquí es donde la Oolyakoo Big Band se encendió con luz propia. La orquesta es una maquinaria de precisión, con músculo brillante, y esa vivacidad de sonido que revive el tronío de las míticas formaciones de época. En este caso (veamos, no era un concierto de jazz) con el limitador de solos activado, pero un funcionamiento en bloque y una formación 5-4-4 en metales espectacular. Martin Joseph clava la forma de masticar las palabras del original, también se acerca gestualmente y cumple como actor, siempre llevado en volandas en la proa de una orquesta que es como el Titanic.


Dos horas y veintitantas piezas que resultan una gozada y nos recuerdan, no solo a Franky, sino lo que hemos perdido al cambiar estas grandes formaciones de música por un miserable MP3 Bluetooth. 'My Way' es un proyecto muy-muy trabajado, sobre todo en su parte musical (no siempre la más vistosa frente al aluvión de efectos especiales cotidianos) y que merece un largo recorrido, aplausos, y "mucha mierda"; perdón, pongámonos al día, "mucho gasoil".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]