Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANSABORÁ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mansaborá

GÉNEROS, ESTILOS...:

Tradicional | Folclore | Folk | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Íllora | Diputación de Granada | Autogestionados


MANSABORÁ

''Los folclóricos vivimos tres vidas''

Los cacereños Mansaborá llevan quince años ''rescatando'' y poniendo en valor las músicas tradicionales extremeñas. Actúan hoy en el festival Parapandafolk de Íllora (Granada) compartiendo el cartel de su tercera noche con Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/07/2018


Desde Cáceres, MANSABORÁ, nombre cogido de una leyenda cristianoárabe local de amor y muerte, surgieron hace tres lustros por la pasión hacia las canciones tradicionales extremeñas. Mansaborá estrenará en el Parapandafolk de Íllora su disco '3 Vidas', en un concierto compartido con el espectáculo del coro de percusiones de las Adufeiras de Salitre dirigidas por Xabier Díaz.


- Llevan en esto una eternidad, ¿cuál es la clave de la supervivencia?


- (Risas) No una eternidad, son tan solo 13 años desde la primera actuación y unos 15 desde que comenzamos con el proyecto. En ningún caso lo vemos como una eternidad y la supervivencia se basa en disfrutar haciendo música con un grupo de amigos y hacer disfrutar a la gente que nos sigue... No hay mucho más.


- La recuperación de cancionero se hace a base de esfuerzo "agrario". ¿Cómo llevan el trabajo de campo?


- El trabajo de campo es solo una parte del trabajo de recuperación, también incluimos en él el estudio de los cancioneros y el contacto que casi todos tenemos con distintos pueblos de la provincia y sus coros y danzas. Al final la mezcla de todo eso lleva al diseño de un repertorio de manera sencilla, la riqueza es tanta que podríamos estar descubriendo canciones nuevas varias vidas.


- Y en estos tiempos de redes sociales y el oráculo san Google, ¿queda algo por rescatar?


- Las redes nos están ayudando mucho a localizar, comparar, seguir la pista a letras o melodías y nos descubre, gracias a pequeños trabajos locales, una gran riqueza muy compleja que de otra manera sería difícil de abarcar. No obstante, sigue siendo imprescindible la grabadora (si podemos nos resistimos a usar la del móvil) y el contacto con la fuente y todo lo que está detrás de una letra o una melodía.


- ¿Composición, adaptación o ambas a la vez?


- Ambas cosas. Nuestros trabajos siempre incluyen canciones de composición propia y otras adaptaciones de temas populares.


- Se lo preguntaba porque luego vienen los líos de derechos de autor...


- Esos líos vienen incluso cuando uno hace música tradicional y composiciones propias por las que alguna empresa de gestión de derechos quiere cobrarnos insistentemente. Nosotros grabamos nuestros discos bajo la licencia Creative Commons y tenemos los derechos siempre que se nombre la fuente y se haga un uso no comercial.


- Tema en el que, por lo oído, son ustedes críticos...


- Sí, no entendemos que tengamos que pagar por cantar música tradicional o nuestras propias canciones a una empresa que gestiona los derechos de autores de manera legítima, pero para los que nosotros no generamos derechos de autor. Y que de manera insistente y normalizada nos quieran cobrar sin demostrar de ninguna manera que estamos afectando a los derechos de sus socios con la excusa de no poder tener un inspector en cada concierto, como si por ponernos en una autovía nos pusieran multas por si cometemos alguna infracción al no poder tener agentes a cada kilómetro. Es igual de absurdo e ilógico.


- ¿'3 vidas'? ¿No eran siete?


- Las siete la de los gatos (risas)... Lo de tres vidas nació tras un concierto en la zona norte de Cáceres, cuando se nos acercó un señor, y tras una charla amistosa, nos dice que los folclóricos tenemos mucha suerte porque vivimos tres vidas: la vida de quienes cantaron estas viejas canciones, la nuestra y, con suerte, viviremos un poco en la de quienes las canten en un futuro. Nos gustó mucho la idea y grabamos un disco basado en ella, con canciones más tradicionales, otras que reflejan la manera actual de vivir el folclore y una parte dedicada al futuro: los niños.


- ¿Qué podremos escuchar en el Parapanda?


- En Parapanda haremos un repaso por algunos temas de nuestros discos publicados y sobre todo, escucharemos muchos de los temas de nuestro próximo disco que saldrá al año que viene. Buscaremos implicar al público y hacerles disfrutar, como lo hacemos nosotros, de la música extremeña.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]