Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SULAYR FESTIVAL 2019

SULAYR FESTIVAL 2019

Un festival más allá de la música

Desde hoy y hasta el día 25 se extenderá una nueva edición del Sulayr Festival de Pampaneira, en plena Alpujarra. Una cita con el folclore que en esta edición ofrece una muestra de músicas fronterizas con Fatigas Triples (Raúl Rodríguez, Maui y Chipi) o Batukeira, entre otros. El periodista José Miguel López será uno de los protagonistas del festival.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/08/2019


La cuarta edición del SULAYR FESTIVAL de Pampaneira se ha refundado redimensionando su formato y desbordando lo que suele ser un certamen musical típico. Se une a programas como los del Parapandafolk, las Tendencias salobreñeras o el Me Vuelves Lorca de Laroles, convirtiéndose en propuestas que van mucho más allá de unas actuaciones envasadas a presión en un escenario. Este año el lema es "Músicas Fronterizas" como eje de una muy variada programación que incluye directos, talleres para todos los públicos, conferencias y músicas en los tinaos.


En años anteriores se han podido escuchar a grupos y artistas como Antonio Arias y Lorena Álvarez, Elsa Bhör, D'Baldomeros, PonteForte, los embriagadores Killing Magneto, El Jose o Funkdación y sus bailables; pero este año (entre los días 22 y 25 de agosto ) han roto el formato para ofrecer actividades de todo tipo y unas actuaciones no reglamentadas y que por tanto serán únicas por esas noches. "En un mundo en el que parece que todo está inventado, escuchado y descubierto, no podemos dejar de explorar y por tanto hay que reinventarse continuamente. Eso marca lo inexplorado como destino, pero en esta ocasión, creemos que eso está justamente muy cerca de nosotros, nuestras minorías, nuestros expulsados, nuestros silenciados, las canciones de siempre, la sabiduría popular. Somos una especie que ama los lugares, y la Alpujarra y en este caso Pampaneira, simbolizan un reencuentro con la autenticidad y nos da alas a nuestras ansias de libertad, evasión y creatividad", quien así habla es el director del coro Manuel de Falla de la UGR y músico audaz y atrevido, Jorge Morata, que ejerce de coordinador e/o ideólogo del singular proyecto.


En el cartel de implicados "sonoros" están David Montañés estrenando su partitura 'Bodas alquímicas' (23); Viki Cruz con sus "conciertos vibracionales" (23); Raúl Rodríguez, Maui y Chipi (en la foto) entre otros en el concierto central (24); Batukeira animando las calles en varias fechas, así como un encuentro de festivales alpujarreños o una mesa de debate sobre el papel de la mujer en la música actual entre otras actividades "bajo techo".


Las ondas hertzianas serán las otras protagonistas de este cita (completamente gratuita) ya que estarán presentes en diversos puntos del programa los locutores Paco Valiente (responsable del espacio 'Los sonidos del Planeta Azul') y el veterano José Miguel López, cuyo espíritu musical sin fronteras (que tuvo un antecedente en la Granada de los primeros 80 con el programa 'Colores' de la COPE) ha propuesto a varias generaciones una forma libre y placentera y sin fronteras (como el lema del festival) de entender la creación musical.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]