Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARAPANDAFOLK 2018

PARAPANDAFOLK 2018

Música cántabra, andaluza, gallega y extremeña en Íllora

La vigésimo octava edición del festival Parapandafolk se celebra en Íllora la semana que viene. Cuenta con un variado cartel que va del flamenco al folclore gallego o extremeño y en el que se incluyen nombres como los de Highlanders, Shannon OG, Mansaborá, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y Raúl Rodríguez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/07/2018


Con 28 años a sus espaldas, el PARAPANDAFOLK es uno de los festivales más consolidados de la provincia de Granada (a pesar de estar siempre en el aire hasta última hora) y un clásico ya del fin de mes de julio. Del Parapandanfolk se ha elogiado en los medios su acertada combinación de tradicionalismo y renovación, y publicaciones especializadas le señalaron en algunas ediciones como "el mejor programa del estado español". También la Junta de Andalucía le declaró "de interés cultural andaluz"; eso sí, cinco minutos antes de retirarle toda subvención.


La muestra de este año ocupa la última semana del mes (de 25 al 29), ofreciendo esta vez un programa reducido pero no menos interesante y variado: 14 conciertos en varios escenarios diferentes que animarán ese largo fin de semana a Íllora y alrededores.


Si algo caracteriza al Parapandafolk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Coetus, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Brigada Bravo Díaz, Cuarteto Patria (¡con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parpandafolk!), Oskorri, Al Andaluz Project, Lham de Foc o Vocal Sampling entre otros muchos en sus ediciones anteriores.


Al acto de presentación que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia han asistido el asesor de Cultura, Samuel Peña, y el alcalde de Íllora, Antonio Salazar. Peña ha afirmado que el festival "es una fuente de recursos culturales y económicos para la zona y una seña de identidad de la comarca del Parapanda". Por su parte, el alcalde de Íllora ha apuntado que este evento está dedicado a la migración, y que "supone un compromiso con los valores sociales de solidaridad y respeto haciendo un homenaje a aquellas víctimas que se juegan la vida cada día, porque la cultura no puede dejar de lado a estas personas".


Esta vez ofrece nombres no menos interesantes como los de Highlanders y Shannon OG para entrar en materia, los primeros en un concierto especial con la banda de música de la localidad en una jornada bautizada como 'Simphonic Celtic'. Bajo la denominación 'De raíz se tocan' se podrá escuchar a los extremeños Mansaborá, y a los gallegos Xabier Díaz con Adufeiras de Salitre. Al intrépido y aventurero Raúl Rodríguez le viene perfecto el rotulo de 'Idas y vueltas' presidiendo su concierto, ya que la música del hijo de Martirio ha cruzado "el charco" en todas direcciones varias veces; con el inventor del tres flamenco (y el tres flamenco eléctrico) estará junto al equipo de Bohemia Lanzarote, llegado desde Canarias.


Abriendo el programa el miércoles 25 actuaran Undone, Noray y Josemi Pérez (¡que no todo va ser folk!) y lo cerrará la noche flamenca que contará con Isco Heredia, Luis el Zambo y el espectáculo 'Lorca y las canciones populares'.


Paralelamente a lo largo del festival, desde el 25 al 29, se celebrarán diariamente las actividades del II Forofolk que lleva el nombre de Ismael Peña, con conferencias, charlas, mesas redondas y exhibiciones sobre la música popular.


Todas las actuaciones se celebrarán en el patio del antiguo Instituto Diego de Siloé, serán gratuitas y desde la organización confirman la puntualidad en el comienzo de los actos: 22,30h el grupo invitado y 23,30h el principal.


Programa:


25: Undone + Noray + Josemi Pérez

26: Highlanders y Banda de Música de Íllora + Shannon OG

27: Mansabora + Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre

28: Raúl Rodríguez + Bohemia Lanzarote

29: Lorca y las Canciones Populares + Luis el Zambo + Isco Heredia

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]