Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
HIGHLANDERS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Highlanders | Borja Feal | Eduardo Andérez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Celta | Tradicional | Folk | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Íllora | Diputación de Granada | Oca Records


HIGHLANDERS

''El folk representa la idiosincrasia de los pueblos''

Highlanders, el proyecto de fusión de música celta creado por Borja Feal y Eduardo Andérez, llegan esta noche a la segunda jornada del festival Parapandafolk, junto a la Banda de Música de Íllora. Reconocen a Juan Jesús García en esta entrevista que ''la música tradicional y folk representa la idiosincrasia de los pueblos y de sus habitantes, y si lo olvidamos estamos perdidos''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 26/07/2018


Borja Feal y Eduardo Andérez crearon el proyecto musical HIGHLANDERS con el propósito inicial de tocar música celta. Ellos son los protagonistas de la noche 'Simphonic Celtic' que sonará en el Parapandafolk hoy jueves 26 (22h). Será cuando actúen en versión XXL junto a la Banda de Música de Íllora. El cartel doble lo completan Shannon OG, que estrena su disco 'No somos dignos'. Como siempre la entrada es libre.


- Bienvenidos a las "Lowlands", amigos...


- Muchas gracias, es un placer para nosotros estar por primera vez tocando en Andalucía y qué mejor lugar que el Parapanda Folk en Íllora, que este año cumple su 28ª edición, estamos muy ilusionados, ¡es un lujo!


- Ustedes han doblado el Googlemap por la mitad... ¡han unido la música atlántica con la andaluza!


- Bueno, cuando fundamos el grupo hace ya cuatro años pretendíamos tocar solamente música celta, pero son tantas las influencias que tenemos, entre ellas el flamenco, que ha pasado a formar parte de nuestro sello de identidad. En el segundo disco ('Celtic Colours', 2016) contamos con la colaboración en una rumba de Carles Benavent, bajista de Camarón de la Isla y de Paco de Lucía, con el que estuvo más de veinte años. Durante los años 2017 y 2018 hemos estado componiendo nuestro tercer disco, el cual estamos comenzando a grabar desde principios de verano y habrá una bulería y otros dos temas también con aire muy del sur, todos de composición propia. La música celta y el flamenco se entienden muy bien.


- ¿Se pude tocar música celta con instrumentos de la India?


- La música celta se ha convertido en un género universal. Nosotros tenemos amigos japoneses que tocan allí música celta con gaitas e instrumentos típicos de Japón. En nuestro caso durante varios años tuvimos un percusionista que tocaba la tabla india en el grupo y la sonoridad era muy enriquecedora. Estamos abiertos y somos muy receptivos a probar diferentes cosas.


- He oído en una entrevista en radio que el jazz no les es ajeno. ¿Cómo vamos de improvisación?


- El jazz es otra de nuestras músicas favoritas y otra de nuestras influencias. No somos jazzistas al uso, sino que nos acercamos a este estilo desde nuestro punto de vista, al igual que lo hacemos con el flamenco o con la música brasileña, siempre con un gran respeto a estas músicas, tratando de aprender de ellas y de llevarlas a nuestro terreno.


- Con un pasado en grupos bien conocidos como Luétiga, etc., ya tienen perspectiva. ¿Cómo resulta el balance del estado de la nación folk?


- A nivel general la situación es muy buena. Hay una gran cantidad de grupos nuevos y jóvenes, llenos de músicos con una buena formación, con buenas ideas y creatividad. Tras unos años donde la crisis redujo bastante las partidas presupuestarias, desaparecieron algunos festivales, etc., desde hace un par de años parece que está habiendo un florecimiento de este género que estuvo tan de moda a finales de los años 90' y principios de los años 2000. Aún así es importante que desde las administraciones se apoye este tipo de música y de iniciativas ya que la música tradicional y folk representa la idiosincrasia de los pueblos y de sus habitantes, y si lo olvidamos estamos perdidos.


- ¿Ustedes son instrumentales porque no ha encontrado cantante?


- Al fundar el grupo comenzamos como música instrumental y así hemos ido desarrollado nuestro lenguaje y nuestra música. No nos va mal, así, aunque por ejemplo para este nuevo disco que estamos grabando hemos incorporado voz de una cantante de blues de Cantabria en uno de los temas, estamos abiertos a todo.


- En su Facebook enseñan las bases de un trabajo para orquesta, ¿en qué términos?


- Durante los últimos 6 meses hemos estado realizando los arreglos de 12 temas de nuestra discografía para tocar con banda de música. Se trata de una selección de temas de corte tradicional y otros de composición propia así como varios temas nuevos que estamos grabando en el tercer disco. Es interesante ver cómo la música adopta un carácter sinfónico acompañado de 40 o 50 instrumentistas.


- Mientras, al menos, les escucharemos con banda de música, ¿qué esperan de este encuentro?


- Para nosotros es emocionante a la vez que un reto poder presentar en público a 1000 km de nuestra casa esta propuesta. Van a ser unos días de trabajo muy intenso junto con la Banda de Música de Íllora y estamos convencidos de que será una experiencia muy gratificante por ambas partes.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]