Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARAPANDAFOLK 2019

PARAPANDAFOLK 2019

Música norteña y del lugar

El festival Parapandafolk, cuya edición 29 comienza este miércoles, está dedicado a Kepa Junkera. Llevará a su escenario una variada muestra del folclore actual con artistas como Marisa Valle Roso, Anxo Lorenzo, Jóvenes Clásicos del Son, Mielotxin, Korrontzi o Miguel Flores "Capullo de Jerez", entre otros. "Un maridaje entre culturas", como se afirmó en su presentación, que tuvo lugar ayer lunes.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/07/2019


La vigésimo novena edición del festival se celebra en Íllora desde el miércoles al domingo bajo el emblema "Aupa, Kepa, va por ti", en recuerdo del trikitilari bilbaíno, que estuvo en Íllora en varias ocasiones y se recupera de una grave afección vascular. La forma en que Íllora, "el ojo derecho de Granada", guiña a Kepa Junkera deseándole una pronta recuperación es con la presencia central de su instrumento, la trikitixa, en la programación; además de sumarse también el festival al llamamiento de declaración de la Zambra Flamenca de Granada (Sacromonte) como Patrimonio de la Humanidad.


Con casi treinta años a su espalda, el PARAPANDAFOLK es uno de los festivales más consolidados de la provincia de Granada y un clásico ya del fin de mes de julio. Del Parapandafolk se han elogiado en los medios su acertada combinación de tradicionalismo y renovación, y publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk le señalaron en algunas ediciones como "el mejor programa del estado español". La Junta de Andalucía le declaró "de interés cultural andaluz", aunque a la hora de colaborar se pone de perfil como con la mayoría de los festivales granadinos.


Como ya viene siendo habitual, se dividirá en dos bloques o períodos. Por un lado, el programa de previas y paralelas, desde el lunes 15 (cine etnográfico, talleres, animación infantil, exposiciones, hermanamiento, Parapandita infantil, III Foro Folk Ismael Peña de PCI, "Mercao", etc.), y luego el festival propiamente dicho, desde el miércoles 24 al domingo 28 de julio.


Si algo caracteriza al Parapandafolk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, el mismo Kepa Junquera, el Cuarteto Patria (¡con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parapandafolk!), Oskorri, Lham de Foc, Vocal Sampling o, se recuerdan aún las actuaciones, de Al Andaluz Project, la Brigada Bravo Díaz o Coetus; impresionantes noches las de estas últimas  formaciones.


En la presentación, sus responsables políticos destacaron que el Parapandafolk es el "proyecto más importante del folk en nuestra provincia, donde se realiza un maridaje entre culturas", según dijo la Diputada de Cultura Fátima Gómez, mientras que el alcalde ilurquense Antonio Salazar subrayó la importancia del certamen para la zona, y aseguró que la música es "uno de los recursos que conforman nuestras tradiciones, identidad, usos sociales, rituales y actos festivos". En esta ocasión se realizará el Hermanamiento del Parapandafolk con dos festivales, Etnosur (Alcalá La Real, Jaén) y TrebuFestival (Trebujena, Cádiz), el viernes 26 y/o sábado 27.


El Foro Folk se centrará este año, entre otros, en la canción de autor y en el Flamenco, incluyendo la Zambra, y el Son Cubano, como declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, así como un especial a Alan Lomax y las distintas experiencias folkis en el entorno de la música popular. En este sentido es significativo el debut del Taller de Recuperación de Música Tradicional de Íllora, un proyecto propio que lleva funcionando un año con un trabajo impresionante realizado con medio centenar de personas, de entre los 25 y los 80 años, sobre el cancionero popular autóctono, de la comarca del Parapanda y como de otros recogidos en Castilla y Aragón. Un equipo de investigación y valorización que podría ser la tabla de salvación de una riqueza popular nuestra a punto de extinción.


Tras la actuación del Taller junto con los vientos de la Banda de Música Villa de Íllora y el notable pianista Juan Cervera el miércoles, el jueves llegarán desde Navarra Mielotxin, con un concierto especial de tintes sinfónicos junto a la Banda Música Villa de Íllora, concierto que continúa la serie que inaugurara hace años María del Mar Bonet junto a la sinfónica de Atarfe.


Galicia y Cuba serán los protagonistas el viernes con Anxo Lorenzo y los Jóvenes Clásicos del Son; desde Moaña, Lorenzo se ha convertido en un auténtico renovador de la gaita gallega, accediendo a contextos menos frecuentados como el jazz y el rock también; por su parte el septeto típico habanero Jóvenes Clásicos del Son reverdecen la esencia más cubana recogiéndola de donde la dejaron los abuelos de Buenavista.


El viernes el Parapandafolk da la alternativa sureña a la cantante asturiana Marisa Valle, de Mieres, cantante versátil y comprometida, especialista en tonada asturiana y que con su disco 'Suena la mina' llegó a actuar en el Festival de La Unión. Valle fue invitada por Víctor Manuel, Miguel Ríos, Serrat, etc., a la gira '50 años no es nada', y en sus últimas canciones la acompaña Rozalén. Marisa compartirá escenario con unas fieras de la Trikitixa como Korrontzi.


Como es tradición, el Parapandafolk se clausura con la noche flamenca, el sábado 27; velada que tendrá como protagonista al cantaor Miguel Flores "Capullo de Jerez" (con Manuel Jero y José Rubichi), completando la sesión Lucía Leiva y la Zambra de Coral Fernández, Sergio Gómez "El Colorao" y Fernando Rey, entre otros artistas. Como siempre, las actuaciones serán a partir de las 22:30h y siempre con carácter gratuito.


Programa completo:


L 15 a V 19: Semana de Cine en la Calle.

M 24: Taller de Recuperación de Música Tradicional de Íllora

J 25: "Sinfonías tradicionales a la limón", con Mielotxin y la Banda de Música Villa de Íllora.

V 26, S 27 y D 28: III Foro Folk Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial.

V 26: "De Costa a Costa", con Anxo Lorenzo y Jóvenes Clásicos del Son.

S 27: "Norteños en Parapanda", con Marisa Valle y Korrontxi.

D 28: Parapandita, "Agroadivinanzas" con Manuel Mateo.

D 28: Flamenco a la sombra de Parapanda.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]