Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAZZ EN LA COSTA 2018

JAZZ EN LA COSTA 2018

31 años de jazz en Almuñécar

Hoy arranca, con los tradicionales ''conciertos de bienvenida'', la trigésimo primera edición de uno de los festivales más destacados del verano andaluz, Jazz en la Costa, que se celebrará hasta el día 22 en el Parque El Majuelo de Almuñécar, con las actuaciones de, entre otros, Fred Hersch, Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Mike Stern & Randy Brecker o Paolo Fresu Devil Quartet con Chano Domínguez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 15/07/2018


El festival de jazz más importante del verano andaluz ofrecerá este año en Almuñécar la actuación de diez formaciones en la semana larga de programa. De domingo a domingo, JAZZ EN LA COSTA es una de las citas clásicas del periodo vacacional, verano tras verano ha llegado ya a las treinta y una ediciones, siendo la tercera propuesta estival de jazz más veterana del todo el Estado, y la más longeva de Andalucía.


Desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana tras su fugaz paso por Motril (y Torrenueva, donde nació), la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento costero, habiendo desaparecido del staff responsable la Junta, que sí brilla por su generosa presencia en otros certámenes.


Yendo desde la Andalucía más sureña a la Europa más glamourosa, y desde el Mediterráneo a la Costa Este estadounidense, la muestra este año sube lentamente un peldaño sobre el descansillo de emergencia de ediciones anteriores, con más conciertos y la misma preocupación por mantener la calidad a pesar de la magra economía.


Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, por edad, calidad y clasicismo casi rozando el mito, caso del sublime Fred Hersch sobre todo, o el rotundo Mike Stern; otros son valores con mucho espacio por delante, de esos que gusta recordar haber visto por primera vez en Almuñécar: ocurrió con Richard Bona o Christian Scott y esta vez no se pierdan a Cécile McLorin Salvant, que colecciona Grammys como otros pikachus. En un año que parece dedicado casi al jazz vocal, estarán también Robin McKelle y Kurt Elling, cara A y AA del ramo. Y que nadie falte a ese encuentro improbable, pero cierto, que va a ser el concierto de clausura con la reunión entre el italiano Paolo Fresu y su Devil Quartet con Chano Domínguez, que llega empotrado en su alineación. El gaditano, además, recibirá más que merecidamente la medalla de oro del festival y dejará la huella de su firma en el Bulevar del Jazz, en el mismo paseo del parque donde ya figuran las rúbricas de Chucho Valdés, Enrico Rava, Jorge Pardo, Charles Lloyd, Kenny Barron o Elianne Elias.


El Blues urbano de Fernando Beiztegui será el ritmo del concierto de bienvenida en La Herradura, si bien a la misma hora los bailarine/as de la academia de swing Pinky Panky Lindy Hop alegrarán la vista a los paseantes por El Altillo. Y todas las noches el cuarteto de Jesús Mata y Jacinto Rodríguez amenizará las madrugadas del "Majuelo's Club".


La responsable de cultura del Ayuntamiento sexitano, que también lo es de la intensísima programación veraniega de Almuñécar, Olga Ruano, considera que Jazz en la Costa "recoge lo sembrado en tres décadas", y en la presentación del festival hizo un llamamiento "a las empresas privadas y la Administración para que colaboren" en su realización. Para la alcaldesa, Trinidad Herrera, "sin jazz no hay verano en Almuñécar", aportando el dato de que en la Red hay "26 millones de citas dedicadas al Festival", cifra que referencia el alcance de su programación. La Diputación es entidad "socia fundadora", y en palabras de Fátima Gómez, titular del Área de Cultura, Jazz en la Costa es "el festival por excelencia, y seña de identidad de toda la Costa", señalando la "fidelidad de sus 10.000 espectadores" que no fallan ningún año. Afortunadamente no llegan todos a la vez porque no tendrían donde aparcar sin llevarse algún recuerdo de vuelta. Por último, el director de la muestra, Jesús Villaba, parafraseó un artículo en el que señalaba que "Jazz en la Costa se vende solo", describiendo el placer de sus conciertos "en la sonrisa con que los espectadores suelen salir" de ellos.


Los conciertos se celebrarán a las 22:30h en el tradicional escenario del Parque El Majuelo, cercano al mar y en un entorno patrimonial histórico: bajo una fortaleza árabe (que antiguamente se iluminaba en una estampa de postal) y junto a ruinas fenicias. Los precios oscilan entre la gratuidad de los conciertos de bienvenida, y los 18 euros, existiendo la posibilidad de una abono para todo el festival.


Programa completo:


15: Fernando Beiztegui y Los Culpables + Pinky Panky Lindy Hop

16: BeFunkBop

17: Cécile McLorin Salvant

18: Mike Stern & Randy Brecker Band con Dennis Chambers y Tom Kennedy

19: Fred Hersch Trio

20: Robin McKelle

21: Kurt Elling Quintet. Invitado Especial: Marquis Hill

22: Paolo Fresu Devil Quartet con Chano Domínguez

Todas las noches: Jesús Mata & Jacinto Rodríguez 4

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]