Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARAPANDAFOLK 2018

PARAPANDAFOLK 2018

Coloniales y ultramarinos

El cuarto de los conciertos del festival Parapandafolk reunía al ecléctico tresero andaluz Raúl Rodríguez, las músicas canarias de ida y vuelta a Sudamérica del grupo Bohemia Lanzarote y los bonaerenses electroandinos DYA (Desierto y Agua). Por la mañana intervino en el foro el histórico folclorista Ismael Peña. Crónica de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/08/2018


La cuarta noche del PARAPANDAFOLK llevaba por nombre 'Idas y Vueltas' y ciertamente todos los participantes han cruzado mares para poder estar allí: Raúl Rodríguez, Bohemia Lanzarote y DYA (Desierto y Agua). El recinto del festival se llenó completamente para esta atractiva mezcla de andaluces globales, canarios internacionales y bonaerenses electroandinos. En el foro que paralelamente se realizó intervino antes el legendario estudioso del folclore Ismael Peña.


Los dos discos del Raúl Rodríguez han sido premiados con todo tipo galardones, oficiales y privados. Y es que el tresero andaluz ha conseguido un sonido tan propio y diferenciado como nutritivo y referenciado, y además argumentado sobre un considerable cuerpo teórico. Llamémosle "buleblues", "guajirarock" o "fandangoson", todo lo suyo dispara la imaginación viajera tanto como los diales de las viejas radios de AM. Acompañado por sus fieles Mario Más y el ubicuo percusionista Pablo Martín Jones (lapsus rosa: y la actriz y presentadora Ana Morgade) suena a "acá" y "allá" a la vez y se nota el oleaje ondulante en su compás. Memorables fueron los "duelos" fraternales entre Más y Raúl, con el sevillano arrodillándose ante él como Leonard Cohen hacia ante su padre (Javier Más), en cabalgadas dignas de cualquier jamband. Con su tres flamenco y el novedoso eléctrico, el Raúl Trío fue creciendo en la noche hasta terminar con el público de pie aplaudiendo reverenciado.


Los segundos en concordia fueron los muchos componentes de la agrupación Bohemia Lanzarote, instrumental y sobre todo coral, con unas voces -cantan todos- sencillamente perfectas, potentísimas y variadas. Cultura obviamente de mucha más ida que vuelta la de los isleños, que están más cerca del Nuevo Mundo que los demás, por lo que no es de extrañar que al lado de sus isas (casi ya habaneras) sonaron chacareras, sones, boleros... y canciones que, como la versión de Lila Downs (aún inédita por aquí) de 'Zapata se queda', se escuchó con unos arreglos vocales que ni Manhattan Transfer. Bohemia Lanzarote se une a las expediciones habituales de otros isleños como Los Sabandeños, Gofiones o Mestisay mereciendo sobradamente estar a su lado y cerrar el póker.


Y como no hay dos son tres, la noche (mejor dicho el trasnoche porque ya eran casi las tres de la madrugada) lo cerró el dúo bonaerense Desierto y Agua con una propuesta muy a tener en cuenta. Andrea Feiguin y Dany Riaño hacen una suerte de technofolk, o trip hop cordillerano en el que las rotundas bases electrónicas sustentan todo tipo de piruetas de instrumentos autóctonos, algunos indígenas de procedencia mapuche, la voz y legüero. Una mezcla radical de épocas y geografías que remueve las capas más ancianas de la memoria oculta, y a la vez se hace irresistible para los pies. DYM, unas siglas a seguir.


A la siguiente noche (29 de julio) terminó la vigésimo octava edición de este festival con la noche flamenca, que al lado de Isco Heredia, Luis el Zambo, Julio Romero y David Carmona, presentó el espectáculo 'Lorca y las canciones populares' de la compañía La Flamenkita.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]