Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANTONIO ARIAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Antonio Arias | Ibn al-Jatib

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore | Tradicional | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Jardín Nazarí

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Chesapik


ANTONIO ARIAS

Un cantautor del siglo XIV

El poeta del siglo XIV Ibn al-Jatib y la música tradicional del Albaicín son fuente de inspiración de 'Mawlid', nuevo proyecto del inquieto músico Antonio Arias, líder de Lagartija Nick. Antes de su publicación, podemos escucharlo en directo este sábado en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/08/2019


El músico ANTONIO ARIAS siempre se sale fuera de la pantalla del radar, sea con su grupo Lagartija Nick que tiene a punto ya la grabación de 'Los cielos cabizbajos' (¡y que coincidirá en periodo de lanzamiento con el de su "exgrupo" 091!) como en sus aventuras en solitario. Hace unos meses sorprendió a los presentes con un acercamiento a la música tradicional alpujarreña junto a Ramón Fandila, Manuel Mateo y Lorena Álvarez: "Trabajar con Ramón de Fandila y con todos los que estuvimos en ese concierto me proporcionó un montón de conocimiento", confiesa el "Lagartija mayor", que sigue: "Desde aquella noche Ramón y yo empezamos a hurgar en la ancestralidad de las músicas populares de nuestro entorno y enseguida fueron surgiendo nuevos motivos musicales a partir de ahí, nos dejamos llevar hasta más atrás en el tiempo, como reza en nuestra propuesta: 'Roja melancolía del tiempo'". Roce intenso con el folk que ha germinado en un proyecto que, tras una premier en pequeño comité, se pone de largo en el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla el 24 de agosto (23h).


Esta nueva aventura del menor de los hermanos Arias parte de los versos del 'Poema de las horas' de Ibn al-Jatib, acudiendo a las músicas tradicionales del Albaicín y los tangos de Granada para darle vuelo sonoro. El concierto se llama 'Mawlid', "en honor a la conmemoración del 30 de diciembre de 1362 que Mohamed V hizo en la Alhambra con motivo de las ampliaciones de la misma. Al Jatib compuso 11 impresionantes poemas para cada hora de esa noche, todo un ejercicio poético. Ibn Al Jatib es uno de los personajes más importantes de la historia de Granada, poeta, político, historiador... Hay muy poco editado de él y esa es la motivación más importante de este trabajo, que se conozca y se le reconozca en Granada,  en fin, un acto de justicia", explica el músico. Tanto se identifica con él que hasta su correo electrónico actual lleva su nombre, "¿A quién no le gusta fantasear con su pasado árabe? Ibn Al Jatib fue el poeta más grande granadino pero fue ejecutado por orden de Mohamed V, acusado de sufí y perseguido por su discípulo Ibn Zamrak. Su poesía fue prohibida en su tiempo y en el posterior con la llegada de los católicos, así que es la primera vez que se le canta desde 1362".


'Mawlid' no se quedará en unas noches de verano, ya que se ha grabado para su publicación "y estamos muy ilusionados con el resultado porque mira en muchas direcciones con una influencia muy fuerte de la música popular granadina", comenta Arias, un insaciable artista que gusta de moverse siempre en la "zona de disconfort", porque encuentra "en la historia mágica de la música una inspiración infinita: mires en la dirección que mires siempre hay un tesoro escondido o a simple vista... ¿Quién no se resiste a ese brillo? Esas inspiraciones van más allá de cualquier estilo y será por eso que acudo a cualquier forma musical para abordarlas".


Antes del concierto, se celebrará un pequeño acto en el que se pondrá el nombre de Antonio Arias a una de las plazas del barrio veleño del rock, en el que ya hay calles dedicadas a otros grupos granadinos como Los Ángeles, 091, Los Albas (originarios de allí) o Los Planetas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]