Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAGARTIJA NICK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lagartija Nick | Antonio Arias | MAR Pareja | Juan Codorníu | Eric Jiménez | JJ Machuca | Jesús Arias | David Montañés | Jon Sistiaga

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Lara | Producciones Peligrosas

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Virgin | Universal Music | Chesapik


LAGARTIJA NICK

Los granadinos graban 'Los cielos cabizbajos' de Jesús Arias

Lagartija Nick adelantaban esta semana en forma de videoclip su nuevo tema, 'Buenos Días Hiroshima', que estará incluido en el álbum más conceptual, cercano a la ópera rock, de los granadinos. Llevará por título 'Los Cielos Cabizbajos' y será presentado en directo en septiembre en el madrileño Teatro Lara.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/07/2019


Hace un año se ponía en escena por primera vez el poema sinfónico 'Los Cielos Cabizbajos', que lleva la firma del desaparecido músico y periodista Jesús Arias. Doce meses después se conoce ya la primera canción, 'Buenos Días Hiroshima' de la grabación de ese trabajo a cargo de LAGARTIJA NICK, que saldrá ya completo tras el verano.


Estrella Morente, Lagartija Nick, David Montañés, el Coro Manuel de Falla y el ensemble de la Orquesta de la Universidad de Granada dirigido por Jorge Rodríguez estrenaron en el paraninfo de la Facultad de Medicina de Granada este poema sinfónico que Jesús Arias dejó inconcluso, y que ha sido completado por su hermano Antonio y el pianista y arreglista David Montañés.


"Los Cielos Cabizbajos es un poema desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador", comentan desde el entorno de la banda granadina. Y es que desde sus primeros trabajos ('Manifiesto Guernika', por ejemplo), en la creación de Jesús Arias hay varios hilos recurrentes, como el de los damnificados por la guerra, con la obsesiva imagen de la lluvia de muerte para la que no hay paraguas ni refugio; esta imagen desoladora es el argumento de sus textos: las ciudades arrasadas, desde Hiroshima a Guernika o Dresde. Las canciones aluden a conflictos como los de 'Somalia' o 'Sarajevo' y al amanecer nuclear de Hiroshima, con canciones que llaman a la sociedad a reaccionar como 'Este es el plan', que no olvidan la decisiva influencia de las religiones en las guerras señaladas, sucede en 'Europa I0' o que revisitan el mito de 'Guernika 2020'. La grabación se está terminando en Producciones Peligrosas y se estrenará en septiembre en el madrileño Teatro Lara.


En directo, con sus grupos TNT y Quasar, Jesús plasmó también esa imagen en medio de estremecedores sonidos reales de explosiones y el ulular continuo de sirenas y luces de alarma; esa inmersión en el miedo la retomará también el grupo en sus presentaciones que quieren que sean dramatizadas y posiblemente en teatros más que en salas. En el registro definitivo de 'Los cielos cabizbajos', además de Lagartija y Montañés participa el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista Jon Sistiaga como corresponsal de guerra. "Es el trabajo más conceptual que hemos hecho", comenta el guitarrista de la banda Juan Codorniú, para el que se sitúa entre "un poema sinfónico y una ópera rock". Según Codorniú "es un disco de muchos y muy distintos ambientes. Es muy denso en contenido; no es el más duro de sonido que hemos hecho, pero sí el más oscuro y tenso".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]