Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CARLOTA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlota | César Rodríguez | Carlos Sánchez de Medina | Tony Molina | Dani Levy | Antonio Cervera | Amparo Crespo | Inmaculada Melero | RYM

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Cajagranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Fundación Cajagranada | El Genio Maligno


CARLOTA

''En '2 0 2' nos reencontramos con la imaginación''

Carlota presentan '2 0 2' esta noche en el Teatro Cajagranada, trabajo multidisciplinar que combina música rock (grabada en dos versiones: en estudio para cd y más cruda en directo para vinilo), cómic, ilustración, vídeo... Juan Jesús García entrevista a su líder, César Rodríguez.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/01/2018


Capitaneados por César Rodríguez, el grupo CARLOTA despedía el año publicando el que probablemente sea el disco más ambicioso y completo editado nunca en Granada: '202'. En su primera entrega, César y Carlota describen el mundo imaginario de la infancia a través de la música (con dos grabaciones distintas de las mismas piezas) y las artes plásticas: diseño, ilustración, cómic, vídeo... Y todo a la vez, de una tacada en vinilo, digital y papel. Carlos Sánchez de Medina, Tony Molina, Dani Levy y Antonio Cervera completan la banda que en directo se afanarán en poner en audio, imagen estática y movimiento este poliédrico trabajo hoy sábado 27 (21h) en el Teatro Cajagranada.


- Enhorabuena por el trabajo, es monumental...


- Muchas gracias. Ha sido un proceso largo e intenso. Todos en el equipo de trabajo estamos encantados con el resultado y es fabuloso que así se esté percibiendo.


- Este disco es de los que le llevan a uno hacerlo toda la vida...


- Este disco es un proyecto vital. Significa muchas cosas para mí. Es mi primer proyecto en solitario, es una exposición total, un salto al vacío, una necesidad. La única inquietud ha sido hacer algo de lo que estuviera orgulloso, yo y mi equipo. Y "tan solo" me ha llevado cinco años... No está mal...


- Ha dejado a 'Tommy' a la altura de una maquetilla de noveles casi.


- (Carcajada) ¡Jamás! 'Tommy' es una obra brutal que ha dejado huella en gran parte de mi gusto musical y compositivo. En la raíz de '2 0 2' subyace la misma inquietud conceptual. Un modelo difícil de emular.


- ¿Y por qué no ha empezado también con un cedé normal grabado en el ordenador de su casa como hace todo el mundo?


- (Risas) Quizá surge del sentimiento generalizado de malos tiempos para la música, o para la industria musical, mejor dicho. Esa desafección del artista y del público por el producto. Un sentir de nuestra sociedad bien instalado en estos últimos años. Cantidad e inmediatez de lo efímero frente al trabajo bien hecho o simplemente hecho con cariño. Puestos a llevar la contraria, la llevamos del todo.


- Leo su banda y hay nombres de considerable peso específico...


- Tengo el gusto y el honor de contar en mis filas con músicos maravillosos. Amigos con los que llevo tocando y aprendiendo desde chico y otros recién conocidos que me dan la vida. Más de uno ya está dando de qué hablar y otros lo harán seguro. Cada uno en su círculo. En la formación extendida Carlos Sánchez de Medina, Tony Molina, Dani Levy o Antonio Cervera son todo un lujo.


- Y usted, ¿qué aprendió en Qüasar y ahora RYM?


- A no tener complejos. Del punk castizo al dream pop juvenil, de la solera a la efervescencia. Me encanta interpretar y crear música. El estilo es lo de menos. Me siento más cómodo con los conceptos. De esto sabía un rato mi querido Jesús Arias. Con RYM todo es un reto. Exprimo lo mejor de mí tratando de aportar sonoridades al proyecto. Es un aprendizaje continuo.


- Conocíamos la Habitación 101 (que muchos hoteles evitan "para porsi", mal rollo), ¿la 202 es el doble?


- ¡Absolutamente! La tortura y la liberación. En la 202 rescatamos los recuerdos inconfesables y los sentimientos más viles, pero también encontramos las respuestas que nos permiten volver a disfrutar de nuestras vidas minúsculas. En la 202 se canta a la vida y nos reencontramos con la imaginación.


- Y este planteamiento caleidoscópico, que depende de donde se escucha: sea cd o elepé que suenan distintos, ¿cómo se le ocurrió?


- '2 0 2' surgió como una obra en la que se fundieran distintas disciplinas artísticas para contar su historia. Se partió de la composición musical. Se grabó la versión digital. Poco a poco se fue construyendo el cómic de la mano de Amparo Crespo y el mundo imaginario del que se habla fue extendiéndose y tomando fuerza con la ilustración de Inmaculada Melero. Con esta maravillosa descripción las canciones adquirieron matices distintivos de los originales. Así se planteó la necesidad de contarlas de nuevo, pero esta vez desde el otro lado. Desde el mundo imaginario. Volvimos al estudio y reinterpretamos los temas que aparecen en el vinilo. Versiones distintas, en directo, con arreglos e instrumentaciones diferentes para acompañar el imaginario contenido en el lp.


- Habitualmente se saca un disco, luego la versión en directo, luego la premaqueta, la posmaqueta, los descartes, los... Al final todo junto para la campaña de Navidad en un cofre para completistas. ¡Carlota ha empezado por el final!


- (Carcajada) No ha quedado más remedio. Si se quiere disfrutar de '2 0 2' en toda su dimensión es necesario conocer el aporte de cada disciplina y hacerlo de forma global. Diametralmente opuesto a la tendencia actual.


-¿Hay un orden de acceso ideal?


- No necesariamente. Me interesa mucho la opinión ajena en este campo. El imaginario descrito no está cerrado. Queda abierto a las aportaciones e interpretaciones de cada cual.


- En directo, ¿qué parte sonará, la pop-Fm o la más cruda y roCKera?


- Las dos. No se puede renunciar a ninguna.


- Las partes gráfica y videográfica son obras maestras, cuente, cuente por favor.


- Muchísimas gracias. El desarrollo gráfico es uno de los pilares de la obra. Cómic e ilustración de Amparo Crespo e Inmaculada Melero, respectivamente, van de la mano de la música. Ahora se da paso a otra de mis inquietudes: el vídeo. Retratar lo que en '2 0 2' sucede de una manera más cinematográfica o desde la animación me apasiona. En esta aventura me acompaña un equipo maravilloso: Pocomalo Films. Buenos amigos con las mismas inquietudes y muchas ganas de hacer. Como ustedes recordarán: "solo no puedes, con amigos sí".


- Y luego está el cómic, esa suerte de 'Carlota en el país de las maravillas'...


- Trabajar con Amparo ha sido una gozada. Ver como todas esas escenas que se describían en mi cabeza musicalmente, se plasmaban en papel ha sido maravilloso. Han sido muchas horas de trabajo y muchas más horas de trabajo aún. No tiene precio. Desde el punto de vista narrativo es un reto. Presenta una estructura poco al uso. Tres líneas narrativas que se pueden disfrutar vertical u horizontalmente nos presentan las vidas de los implicados. Poco a poco se da paso a una composición más convencional en la que el protagonista se reencuentra con su amigo imaginario de la infancia. Todo ello impregnado del carácter que le imprime "Miss Scarlett".


- Se impone un concierto multitodo que presente a un '202' total... ¿Para cuándo?


- No se hará esperar. Este 27 de enero se presentará una performance audiovisual que, espero, no deje indiferente. Una apuesta arriesgada pero necesaria. La cuarta de las disciplinas que se dan cita en '2 0 2'.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]