Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
OOL-YA-KOO BIG BAND

OOL-YA-KOO BIG BAND

''Es deseable que el festival cuente con músicos locales''

El concierto de hoy en el Festival de Jazz de Granada estará protagonizado por la big band amparada por la Asociación Ool-Ya-Koo, y de la que toma su nombre, dirigida por un ''peso pesado'' en las orquestas de jazz como es Bob Sands. El saxofonista Carlos Ligero responde a las preguntas de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/11/2017


El espacio para los sonidos de Gran Orquesta en el Festival de Jazz de Granada se completa por cuarto año consecutivo con esa suerte de "todos estrellas" andaluces que es la OOL-YA-KOO BIG BAND, formación que toma el nombre de la asociación del mismo nombre y que ha encontrado en la Fundación SGAE el apoyo para este curioso proyecto: un concurso internacional de arreglos para orquesta. Una idea interesante y que ha tenido eco en músicos de los cinco continentes que envían sus partituras. El concierto estará a cargo de la formidable Ool-Ya-Koo Big Band, que comenzó como una agrupación para esta noche sólo y ya es una formación estable. Será dirigida para la ocasión por el neoyorquino Bob Sands.


- Tienen ya plaza fija en el festival, ¿son la Big Band "residente"?


- Por suerte o por desgracia somos la única Big Band profesional y estable que existe en Granada actualmente. Aunque es el cuarto año que participamos no sé si se nos podría considerar residentes del festival. De donde sí somos residentes es de la ciudad. Creo que es deseable que el festival cuente con músicos locales dentro de su programación y en la Big Band somos 18 nada menos...


- Y ser Orquesta estable supone... ¿entusiasmo o temeridad?


- Mantener estable una formación tan amplia en si es una temeridad. Pero entusiasmo, ilusión y empeño no nos falta y cuando esto se da... ¿qué hay que temer?


- La era de las BIg Band, como la de los dinosaurios, se terminó cuando ya no hubo alimento para tantos... ¿cuesta mucho esfuerzo mantenerse?


- Bastante. De momento somos una formación autogestionada y autofinanciada. La asociación de jazz de Granada Ool-ya-koo que da nombre a nuestra big band y de la que somos socios, nos aporta algo. Aún así hay muchos bolos en los que los músicos no cobramos para tener un fondo común del que subsanar los gastos que suponen mantener este tipo de agrupación ensayando con frecuencia. La verdad es que no nos vendría nada mal un poco de ayuda por parte de las instituciones públicas, como por ejemplo la cesión de un espacio para ensayar.


- En ocasiones veo caras nuevas en cada línea... ¿se renueva la sangre de la orquesta?


- Tristemente no vivimos de la BB. Cuando reúnes a tantos músicos profesionales, cada uno con muchos otros proyectos, es muy difícil siempre que estemos todos. Además del grueso de la banda tenemos la suerte de poder contar con amigos y grandes músicos para reforzar la plantilla cuando alguien falla. También es verdad que hoy por hoy no estamos todos los que arrancamos el proyecto aunque la mayoría llevamos desde el principio.


- ¿Y cabe entender una intención pedagógica con los cambios?, ¿admiten integrantes en progresión o sólo llegan allstars?


- Desde el principio nuestro objetivo principal ha sido disfrutar haciendo la música que más nos gusta y aprender a hacerla cada día mejor. El jazz es un lenguaje infinito y su aprendizaje no acaba nunca. Por ello, todos somos integrantes en progresión al fin y al cabo, aunque haya algunos con más nivel que otros. A la hora de crear la plantilla consideramos que son más importantes las ganas de trabajar y el amor por la música.


- Este año van a ser dirigidos por el neoyorquino Bob Sands, con quien ya han hecho algún concierto, ¿qué le caracteriza?


- Hace casi un año, a primeros de diciembre de 2016, preparamos un concierto con él en el Plantabaja. Bob es muy trabajador y exigente a la hora de dirigir, lo cual nos encanta y es lo que necesitamos. Además es un buen tipo y carismático cara al público. La verdad es que fue un placer trabajar con él y sin duda lo será ahora de nuevo.


- Ya son varios los conciertos que han dado de este tipo, ¿van a pasar a disco alguna de sus trepidantes actuaciones o se perderán en la lluvia como...?


- Creo que todos los conciertos se han grabado desde la mesa, pero eso es material confidencial de momento... Nos encantaría grabar material original e inédito de algún músico de por aquí. Quizá haya algún mecenas entre los lectores...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]