Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2011

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2011

Roy Haynes y McCoy Tyner, en la 32ª edición

El primero es una de esas personas que siempre podrán decir que "estuvo allí"; es uno de los supervivientes de la era del bop.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/10/2011


A pesar de que le viento no sopla a favor y algunas veteranas muestras se han quedado por el camino (la de Jaén si ir más lejos), este año el FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA no faltará a su cita con una oferta de interés para el aficionado. Como todas las ediciones, el programa tiene varias partes en función de los escenarios utilizados, El central en el Teatro Isabel la Católica, el paralelo en el Teatro CajaGranada y el ahora incorporado ciclo Jazz viene del sur en el Alhambra; este año no faltarán tampoco las animosas actuaciones de calle y las actividades universitarias, y se une a los espacios de jazz el accitano Teatro Mira de Amescua recuperándose las prolongaciones provinciales de hace algunas ediciones. La muestra está organizada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada con la colaboración patrocinadora de Cervezas Alhambra, CajaGranada y la colaboración de Construcciones Otero.


Dos músicos que son pura historia de la música del siglo XX como Roy Haynes (en la foto) y McCoy Tyner titulan un programa no muy largo pero jugoso. El primero, baterista de leyenda, es una de esas personas que siempre podrán decir que "estuvo allí"; es uno de los escasos supervivientes de la era del bop habiendo convivido en los escenarios con leyendas como Charlie Parker, Louis Armstrong, Lester Young, Thelonious Monk, Sarah Vaughan, Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald o Stan Getz... De Tyner unas líneas serían insuficientes para uno de los grandes del jazz modal, inspirador de generaciones de músicos, cuyos dedos se escuchan en casi un centenar de discos a su nombre.


Enmarcadas por estas dos actuaciones históricas, dentro del festival estarán también las del congolés Ray Lema, bien conocido por los seguidores de la World Music pero que se orienta hacia el jazz en su último disco. Continuamos con uno de los conciertos que tanto gustan a los programadores de ciclos oficiales: el pulso entre el bueno de Dave Holland y don Pepe Habichuela. Poder contar con la presencia de Christian McBride siempre es un honor para cualquier festival, y cerrando este avance hay que subrayar la presencia de la elegante y siempre sugerente voz de la cantante Stacey Kent.


Este año el festival llega a la ciudad de Guadix, con la actuación del prestigioso saxofonista norteamericano Antonio Hart, dirigiendo el tradicional concierto de la Granada Big Band, una formación que siempre tiene una noche reservada en el programa del festival presentando producciones propias del Festival de Jazz de Granada. En este caso bajo la dirección de Antonio Hart, compositor, director de orquesta y saxofonista estadounidense, que formó parte de la llamada generación de "los jóvenes leones" junto con Roy Hargrove, Nicholas Payton y Christian McBride.


Y en los programas complementarios cabe destacar como siempre el anticipo del minifestival Universijazz que presenta a Rubem Dantas y la Granada Reunión Band; al korista Toumani Diabaté, que llegará al Teatro Isidoro Máiquez, y por el Alhambra pasarán David Liebman, con Dani de Morón en un mano a mano, y se recupera la presencia del gran organista granadino y pionero del Hammond-jazz en España, Enrique Valdivieso, que estrenará su tercer disco aquí. En este capítulo no hay que olvidar a La Orquesta de Ida y Vuelta del Conservatorio Profesional de Música de Granada y el contagioso jazz de calle que contará con los extraordinarios Combo de la Casilla y la Toto Jazz Band. Amén de la programación de trasnoche que alarga el calendario hasta casi la madrugadas diariamente.


El precio de las entradas oscilan entre los 5 y los 20 euros, existiendo un abono para los seis conciertos del Teatro Isabel la Católica por 110 euros con un cd de regalo.


Programa:


Sábado, 4 de noviembre: Universijazz:

Rubem Dantas Granada Reunion Band


Jueves, 10 de noviembre: Teatro Mira de Amescua de Guadix:

Antonio Hart con la Granada Big Band


Viernes, 11 de noviembre: Teatro Alhambra:

David Liebman con Dani de Morón. 'Jazz Viene del Sur'


Sábado, 12, y domingo, 20 de noviembre: Jazz en la calle:

El Combo de la Casilla


Sábado, 12 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

Roy Haynes Fountain of Youth Band


Domingo, 13 y Sábado, 19 de noviembre: Jazz en la calle:

Toto Jazz Band


Domingo, 13 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

Ray Lema African Trio


Martes, 15 de noviembre: Teatro CajaGranada:

Toumani Diabaté Quartet


Miércoles, 16 de noviembre: Teatro Alhambra:

Enrique Valdivieso con Ryo Kawasaki y Edith B.


Jueves, 17 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

Dave Holland y Pepe Habichuela


Viernes, 18 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

Stacey Kent


Sábado, 19 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

Christian McBride Trio


Domingo, 20 de noviembre: Teatro Isabel la Católica:

McCoy Tyner Trio

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]