Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROY HAYNES FOUNTAIN OF YOUTH BAND

ROY HAYNES FOUNTAIN OF YOUTH BAND

Jazz del que ya no queda

Si en Almuñécar (con 'Birds of a Feather') fue un monográfico parkeriano, el concierto del sábado casi resultó un homenaje a Thelonius Monk.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/11/2011


El batería que acompañó a Thelonius Monk, Miles Davis, Billie Holiday o Charlie Parker se despidió hace un par de años en Almuñécar diciendo "hasta la próxima ocasión", y se refería al pasado sábado. Haciendo memoria, los festivales de Granada han permitido seguir los últimos treinta años de este músico que es común denominador en toda las revoluciones sonoras del jazz en el siglo pasado: su primera visita fue en aquel tour de force denominado "baterías maestras" que le unió a Joe Chambers y Elvin Jones en 1985, y cuyos ecos todavía deben rebotar entre los muros del Auditorio Manuel de Falla porque fueron de traca.


Eran otros tiempos pero no necesariamente lo parecen: rodeado de un trío al que ha llamado con buen humor "Fuente de la Juventud", Haynes mantiene con autoridad el sitio junto a músicos a los que casi triplica en edad, y si resultó esta vez más acompañante que rutilante solista, fue un placer ver cómo maneja el timón, los tiempos del concierto, como rellena el lienzo del ritmo, y disfrutar de esa infinita delicadeza con las escobillas que caracterizó, también, aquel último disco de Billie Holiday con él por detrás. Emocionante.


Si en Almuñécar (con 'Birds of a Feather') fue un monográfico parkeriano, el concierto del sábado casi resultó un homenaje a Thelonius Monk. Empezando por el célebre 'Trikle tinkle' con la que abrieron, luego sonaría 'Green chimneys' y no fue la última. Junto al baterista hubo un par de músicos perfectos en la idea de robusto bop que defiende con la autoridad de quien allí estuvo, retuvo y tiene para repartir. Acude a ellos también para base para grabar, en directo comparten también con él las gracietas de abuelete, y tocando son letales: el saxofonista Jallel Shaw y el pianista medio cubano Martín Bejerano. El primero se mueve con una gran capacidad de maniobra, siempre con una alta temperatura de ejecución y con picos muy aguerridos, hasta violentos; como también en el estándar de Vernon Duke, 'I can't get started', hizo gala de un paisajista lirismo; el pianista es su mejor pareja en terreno solista, por frescura y ligereza (se ajusta aquello de "sonar como agua clara" que pretendía Shorter), y su pianismo fue tan natural y cantarín que doblando al saxo en la insistente y alegre melodía del 'James' de Pat Metheny (casi un mantra a lo largo de la noche, y que también tocó en Almuñécar) sonaba casi como una flauta.


Haynes estuvo muy comunicativo, y lógicamente consentido, que para eso es "ese-pedazo-de-historia". Le cogió el gusto al zapateo entre flamenco y de claqué, se dejó agasajar con las palmas y hasta, muy animado, canturreaba por encima. Como hacen otros músicos ahora, pidió temas al oyente, y "complació una petición" ('Well, You Needn't', de nuevo Monk). Entrañable, divertido y coqueto el histórico músico terminó por el principio de todo, por el blues, con un estimable 'Limehouse blues'. El público de pie, supo agradecer el esfuerzo del entrañable baterista emérito. Jazz de este ya no queda.


Hoy martes, 15 de noviembre, le podremos escuchar en el Teatro Fernán Gómez, dentro de las actividades del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]