Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROY HAYNES

ROY HAYNES

El hombre que sí estuvo allí

Se encuentra celebrando sus 86 años de gira con una banda formada por algunos de los músicos más brillantes de las nuevas generaciones.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/11/2011


ROY HAYNES es, sin exagerar, el más grande de los bateristas vivos y uno de los más grandes de todos los tiempos. Nació en Massachusetts en 1925 y ha estado siempre en el ojo del huracán de la música del siglo XX. A día de hoy es el único superviviente de la era del bop, y sólo él puede contar de primera mano lo que era tocar con Charlie Parker.


Cuando aparecieron fenómenos del bebop como Kenny Clarke y Max Roach, él fue el tercero. Cuando siguieron los salvajes del hard bop Art Blakey y Philly Joe Jones, él fue el tercero. Y cuando se arrimaron los polirrítmicos del post-bop como Elvin Jones y Tony Williams, él fue el tercero. Y ahí sigue, entre otras razones porque no cayó en la tentación de la espiral autodestructiva de tantos compañeros.


Louis Armstrong, Lester Young, Charlie Parker, Thelonious Monk, Sarah Vaughn, Miles Davis, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Chick Corea, Pat Metheny... La lista de proyectos en los que ha intervenido es infinita, y siempre en cada cambio de tercio estaba allí, con sus trajes estrambóticos (pero en esto, jamás superara el verde fluorescente con el que se presentó el cubano Patato en Granada), al pie de cañón en la línea del frente.


Dicen que los bateristas son los instrumentistas de mejor condición física y eso se nota en Haynes, como pudimos comprobar en Jazz en la Costa en 2002 presentando su disco 'Birds of a Feather' y hace dos ediciones del Festival de Jazz de Granada en una noche titánica al lado de fieras como David Kikoski y John Patitucci que tuvieron que apretar para no quedarse atrás. Discográficamente tampoco está mano sobre mano: en el año 2001 editó el mencionado 'Birds of a Feather' como homenaje a Charlie Parker (antes asesoró a Clint Eastwood para que lo que se vio en la cinta 'Bird' fuera lo que en realidad pasó); en el año 2003 sacó 'Love Letters', en 2004, dobló la producción con 'Quite Fires' y 'Fountain of Youth', en 2006 otro más, 'Whereas', y este mismo año ha sacado 'Roy-alty'. Casualmente un disco que se termina con el tema 'Passion Dance', de McCoy Tyner, quien cerrará este año la muestra granadina que el baterista abre hoy sábado en el Teatro Isabel la Católica. El martes 15 le podremos escuchar en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez.


Roy Haynes se encuentra de gira celebrando sus 86 años con una banda formada por algunos de los músicos más brillantes de las nuevas generaciones del jazz americano. Músicos en torno a la treintena (Jaleel Shaw, saxos; Martin Bejerano, piano; David Wong, contrabajo), que forman el grupo Fountain of Youth y a los que no se sabe si estimula y alienta... o en algún arcano rito prohibido les roba la vitalidad cada noche.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]