Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROY HAYNES

ROY HAYNES

El mítico baterista abrió su gira española en Granada

Resultó un placer comprobar que sigue siendo imaginativo sobre tambores y platos, sosteniendo al grupo pero sin dejar de crear.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 13/11/2011


El legendario baterista ROY HAYNES abrió gira en España por Granada. A sus 86 años, el músico estadounidense mantiene una envidiable forma física que le permite dar conciertos de dos horas de duración con todo el swing que requiere ser uno de los últimos representantes vivos de la era del bop.


Haynes ha sido un visitante asiduo de la muestra granadina, ya que estuvo en ya en las primeras ediciones ya hace treinta años. Eran otros tiempos, pero no necesariamente lo parecen: rodeado de un trío al que ha llamado buen humoradamente "Fuente de la Juventud", Haynes mantiene con autoridad el sitio junto a músicos a los que casi triplica en edad.


Los amantes del jazz, sin apellidos, estuvieron de enhorabuena puesto que Haynes en directo (y en disco) preserva aquel sonido y aquel sabor del que es ya casi su único representante en activo. Resultó un placer comprobar que sigue siendo imaginativo sobre tambores y platos, sosteniendo al grupo pero sin dejar de crear, y bien sujeto al camino, incluso en las piezas tan enrevesadas como las de Thelonuis Monk, que interpretaron, por ejemplo el célebre 'Trikle tinkle' para empezar.


Junto al baterista hubo un par de músicos perfectos en la idea de robusto bop que propone Hynes. Son dos de los músicos "oficiales" (al menos con los que graba): el saxofonista Jallel Shaw y el pianista medio cubano Martín Bejerano. El primero ofreció una gran capacidad de maniobra, siempre con una alta temperatura de ejecución y con picos muy aguerridos y hasta violentos, como también en el estándar de Vernon Duke, 'I can't get started' hizo gala de un gran lirismo; el pianista es su mejor pareja en terreno solistas, tanto que en la insistente y fresca melodía del 'James' de Pat Metheny (casi un mantra a lo largo de la noche) su limpísimo pianismo sonaba como una flauta doblando al saxo.


Haynes estuvo muy comunicativo, y lógicamente consentido, que para eso es un pedazo de historia. Le cogió el gusto al zapateo casi flamenco y se dejó acompañar con las palmas. Como hacen otros músicos ahora, pidió peticiones al oyente, y jugó a ser entrevistador de sus propios músicos. Entrañable, divertido y coqueto, el veterano músico terminó cuadrando un blues ('Limehouse') para terminar infaliblemente su presencia en el festival granadino. El público de pie, supo agradecer el esfuerzo del baterista emérito.


El próximo martes le podremos escuchar en el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]