Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2011

FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA 2011

Unanimidad política y social en torno a la muestra

Con los abonos agotados y algunos conciertos ya completos (Toumani Diabaté y McCoy Tyner) el festival arranca con un nivel de ocupación inédito en años anteriores.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/11/2011


El FESTIVAL DE JAZZ DE GRANADA ha superado las tres décadas de existencia, treinta y cuatro años si incluimos las dos ediciones embrionarias del anterior Festival de Jazz de la Universidad. La muestra granadina arranca esta noche en Guadix, y durante quince días llenará de música teatros (4), locales de música en vivo (6) y también saldrá a la calle.


La fórmula, ya tradicional e instaurada hace una quincena de años, de estimular las actividades periféricas de la muestra e incluirlas escoltando el programa principal, ha conseguido que el Festival de Jazz de Granada ofrezca en todas su modalidades más de medio centenar de actos esta edición, con cerca de 300 músicos trabajando. Y son pocos conciertos al lado de otros años, ya que el presupuesto también ha ido encogiendo hasta los 200.000 euros actuales (casi la mitad que en 2004 por ejemplo). Por contra, los precios de entradas y abonos se han mantenido.


Sin embargo es admirable la concordia y unanimidad que los responsables de todas las Administraciones implicadas, de camisetas políticas diferentes, muestran siempre en torno al que es el más importante festival andaluz del ramo. Apoyo político (local eso sí: recordemos aquí que los festivales vascos los presentan lendakaris, consejeros y alcaldes) que evidenciaron en la presentación oficial del certamen, y que sólo tiene precedentes (y no siempre) en torno al Parque del Ciencias.


El Delegado de la Junta, Pedro Benzal, estimó en más de 15.000 personas las que asistirán alguna noche al jazz en estos días, cifra que todos los años se supera, por cierto. Consideró también que "la falta de presupuesto se ha completado con imaginación", prefiriendo "disminuir la cantidad pero no la calidad". Para el responsable municipal de la cultura, García Montero, es reseñable el ya mencionado acuerdo institucional y entre colaboradores "públicos y privados" como ejemplo de trabajo. El nuevo diputado del sector, José Antonio González Alcalá, señaló la extraordinaria proyección de los dos festivales granadinos (él es responsable directo del de Almuñécar) y manifestó su deseo de sacar el festival "no sólo a Guadix" como este año "sino llevarlo incluso a Baza". José Antonio Montilla y Manuel Helguera representaron a los patrocinadores ya fijos, Cervezas Alhambra y CajaGranada y los recién incorporados al equipo como Construcciones Otero.


Con los abonos agotados y algunos conciertos ya completos (Toumani Diabaté y McCoy Tyner) el festival arranca con un nivel de ocupación inédito en años anteriores. Tras el concierto de Antonio Hart y la Big Band de la ciudad esta noche en Guadix, el programa seguirá a razón de concierto diario: David Lebman y Dani Morón el viernes; el sábado 12 comienzan los conciertos principales con la presencia del mítico baterista Roy Haynes, al que seguirá el africanismo militante de Ray Lema (13). La Orquesta de Ida y Vuelta inicia la semana el lunes 14, a los que seguirán Toumani Diabaté y su kora y el pionero del Hammond-jazz en España, Enrique Valdivieso, que vuelve a los escenarios con Ryo Kawasaki y Edith B el 16, en un concierto excepcional por el merecido reconocimiento que significa para el músico granadino; Dave Holland repite con Pepe Habichuela el jueves 17, mientras que la espléndida Stacey Kent cantará el viernes 18, y ya en la recta final, encontramos a Christian McBride (el 19) y al titán McCoy Tyner, que despedirá el señalado domingo 20 esta edición. Los dos fines de semana incluidos tendrán animación de calle (13h, Plaza Mariana) a cargo del Combo de la Casilla y la Toto Marching Band.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]