Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FOUR RUNNERS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Four Runers | FunkTomas | Nardy Castellini | Darío Moreno | Guillermo Morente | Yellowjackets

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Bebop | Hard Bop | Nujazz | Funk | Latin Jazz | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Jaén | Iroquai

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ámbar Records


FOUR RUNNERS

Things change

La fusión, bien entendida, de la capacidad de improvisación del jazz con la fortaleza instrumental del rock es la nota que marca al grupo granadino.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 05/11/2001


Puristas, neófitos, curiosos, estudiantes de conservatorio, amigos de barra de bar, ocasionales jazzeros, prensa... FOUR RUNNERS inauguraban, ante la atenta mirada de una heterogénea concurrencia, la octava edición de un Festival de Jazz de Jaén que ha sabido madurar y consolidarse.


Nardy Castellini (saxo) y Darío Moreno (teclados), miembros fundadores del grupo cubano-granadino, acompañados de Guillermo Morente (bajo eléctrico) y Pancho (batería), llegaron al jiennense Iroquai con un muy reciente Premio de la Música Andaluza bajo el brazo.


Considerado como el mejor álbum andaluz de jazz del año, su primer trabajo discográfico, homónimo, publicado por Ámbar Records, les ha servido para hacerse respetar dentro del panorama musical andaluz, tan reacio al jazz como receptivo a la fusión de estilos que nada tienen que ver con él.


Y precisamente la fusión, bien entendida, de la capacidad de improvisación del jazz con la fortaleza instrumental del rock (sálvese de considerar a Four Runners un grupo de rock) es la nota que marca e identifica sin equívoco al grupo granadino. Una fusión enraizada en los ritmos latinos; músicas vitales, coloristas y mestizas que los saxofonistas cubanos saben trasladar al jazz mejor que nadie, tamizadas por el embrujo de la tradición musical andaluza que, irremediablemente, engulle a todo aquel que asoma por Granada.


Ya desde el tema que abrió el concierto, 'El Gato Igor', se pudo ver que Four Runners no es un grupo de fusión al uso. Notablemente influenciados por los Yellowjackets de Marc Russo y con la revolucionaria sombra de los Zawinul Sindicate como esquizofrénico nexo entre la fusión y el hard-bop, el cuarteto se movió durante todo el concierto en los esquemas sonoros del jazz más evolucionado y de talante más experimental, plenamente alejado de las sonoridades clásicas, pero sin dejar a un lado la sutileza del smooth jazz.


Clara muestra de todo ello fue el segundo de los temas de la noche, 'Cruzando el Estrecho', tema durante el cual Nardy Castellini utilizó un controlador MIDI "EWI". Quizá por lo extraño del artilugio o por lo inusual del sonido que de él emanaba, el cuarteto comenzó a ganarse la atención de los allí presentes. Sin levantar la vista del suelo en ningún momento, Nardy proseguía arrancando distorsionados sonidos, nada usuales en la vieja escuela del jazz, mientras el resto del combo se lanzaba sobre las escalas, acelerando los tempos para crear una electrizante visión de la realidad intercultural de nuestra tierra.


Como no hay dos sin tres, 'Sin Pretextos' mantuvo la cadencia colorista y marcadamente ágil del cuarteto, brillante en los solos de saxo y teclados, y sólidamente sustentados en la batería de Pancho, que marcaba con energía el "ride" para endurecer los continuos altibajos que se desataban en el ambiente.


Una versión muy personal y arriesgada de 'Tumba Island', de la Elektric Band de Chick Corea, tensa e intensa, reflejó a las claras la intención inconformista de Four Runners.


'Azul', una dócil balada en la que ganó protagonismo el bajo de seis cuerdas de Guillermo Morente, y una nueva versión de Yellowjackets, 'La Tortuga y La Liebre', cargada de bases pregrabadas, muy bailables, pusieron fin a un primer pase, generoso en duración, que se extendió más de hora y cuarto.


Tras la vuelta al escenario, Four Runners sorprendieron con una canción puramente funky, 'Funktomas', y nuevos temas de Yellowjackets, 'Sightseeing' y 'Seven Stars', llenos de agresivos solos de saxo, ávidamente seguidos por los presentes que no podían desviar su atención del músico cubano.


El latin jazz a medio tempo de 'Isabel', con su trágico y desgarrado final, dio paso al último de los temas de la noche, 'Blue Miles', un blues con el que Nardy y Darío pudieron recrearse en el laberinto de Chick Corea.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]