Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FANDILA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Fandila | Guillermo Morente | Gustavo Reyes | Chelui Salmerón

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folk | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


FANDILA

Folk del futuro en el Planta Baja

Combinando cantos ancestrales, estribillos populares, poesía propia y ajena, músicas tradicionales y contemporáneas, dulzura expositiva, algo de guasa, amigos y talento, Fandila presentan 'Arde el paraíso' hoy en la sala Planta Baja de Granada.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 24/02/2019


Hace un decenio Moncho Fandila aseguraba que "se puede hacer distorsión con un violín y un ser punk con una mandola" y el tiempo le ha dado la razón, aunque estos años hayan también atemperado ese furor juvenil y refinado el gusto hasta casi doler. El dúo elástico que forman Moncho y María tienen un gran disco llamado 'Arde el paraíso', grabado junto al "mago de los botones" Chelui Salmerón. María y Moncho, ambos profesores, son el núcleo duro de ese grupo, que cuenta también con experimentados músicos como Guillermo Morente y Gustavo Reyes en nómina en función del tamaño del escenario.


FANDILA quiere compartir con su propuesta musical un repertorio basado en las tradiciones ancestrales del campo andaluz (el origen del grupo está en Guadix). Para ello Fandila reinterpreta letras y melodías tradicionales y las adapta al escenario moderno, tanto que han llegado a contar para un insólito concierto con medio Lagartija Nick, con otro folclorista como Manuel Mateo y la superecléctica Lorena Álvarez, que igual sirve para un roto o un descosido.


En su chistera meten cantos ancestrales, estribillos populares, poesía propia y ajena, músicas tradicionales y contemporáneas, dulzura expositiva, algo de guasa, amigos y talento; y luego sacan dos horas llenas de palomas volanderas, mimosos conejos y hasta unicornios azules: pura fantasía. Llamémosle a este proyecto, ya se sabe que los medios somos especialistas en realizar clasificaciones taxonómicas, aunque sea sólo para llenar espacio, como una suerte de "folk de autor", que parte de un trabajo de campo que readaptan, sin saber exactamente donde empiezan o terminan las coplas de aquel abuelo y donde empieza el futuro. Ellos le llaman "Música Jándula", que no es otra cosa que "un intento de darle nombre a una música sacada de la tradición pero no cayendo en el tópico. 'Jandu' es el nombre de una niña saharaui que inspiró una de nuestras primeras canciones. Tal vez de ahí partió la idea", explica Moncho. Estarán en el templo del Pop y el Rock que es el Plantabaja (es lo suyo) hoy domingo 24 a media tarde con entrada libre.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]