Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ORCEFOLK 2010

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Fandila | La Banda del Pepo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore

SALAS, FESTIVALES...:

Orcefolk | Red de Festivales

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Galileo MC | Diputación de Granada


ORCEFOLK 2010

La Banda del Pepo y Fandila: No solo folk

De los tres programas organizados dentro de la Red de Festivales, el Orcefolk suele ser el más apegado a la ortodoxia de las músicas populares.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Orce (Granada), 12/08/2010


Tras el homenaje a Saramago realizado en la localidad de Orce, el completo programa cultural veraniego de esta población ha continuado con la tercera edición del Orcefolk, que como en los años anteriores ha contado con la participación/colaboración  entusiasta de la población y de numerosos visitantes, de vuelta muchos por estas fechas a casa. El programa incluía la música del levante andaluz a cargo de los accitanos Fandila (en la foto), y la que trajo la murciana La Banda del Pepo de un poco más allá.


De los tres programas organizados dentro de la Red de Festivales, el Orcefolk suele ser el más apegado a la ortodoxia de las músicas populares, aunque en este caso, y al ser todos los implicados de edad inferior a la habitual en sesudos y expertos folcloristas, cabe en ellos cualquier intento de evolución personal, trasgresión y hasta agresión llegado el caso. Los Fandila son un proyecto de folk de autor que parte de un exhaustivo trabajo de campo, recogiendo tradiciones orales y versos cantados a punto de perderse, sobre las que el grupo ha realizado sus adaptaciones; aunque si comenzaron con unas nanas de Sierra Mágina y una coplas de Priego, esto es, más apegados a la tierra, terminaron hablando de adictos y con la Pasionaria sampleada para 'El pollito libertario'. El sonido no jugó a su favor y aún así se ganaron los aplausos y la confianza para un proyecto muy personal y con espacio por delante para correr.


Los del Pepo (José Sánchez), en cambio, ya tienen muchos tiros pegados, y se les nota: conjuntados, exactos y con un concierto muy cuajado. El grupo se sustenta en varios extraordinarios puntales: la doble percusión de tracción manual (Oswaldo José mágico con el steel drum- y Diego López), y el virtuosismo del multiinstrumentista Juan José Robles y del guitarrista José Antonio Aarnoutse. Una maquina de precisión con cuatro ejes donde montar las dos voces, siempre cercanas, confiables y comprometidas con el mundo real en verbo y estribillo. Serán murcianos, pero miran hacia aquí más que al otro lado (hicieron dos versiones de Lole y Manuel y Javier Ruibal) e incluso llegaron más abajo ya que terminaron sonando a África, (como comenzaron, invocándola también). Acaso porque acaban de volver de Egipto, o porque en los tiempos del hombre de Orce, sus primos más próximos estaban al otro lado del estrecho. Toda una deferencia para el más anciano del lugar.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]