Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NARDY CASTELLINI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Nardy Castellini | Rasha

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Karonte


NARDY CASTELLINI

''La vida es la eterna batalla por intentar llegar donde queremos''

''El nombre de cada disco define el carácter y la parte de mi vida que se relata en él. Es como el nombre o título de cada etapa o capítulo de mis vivencias''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 24/04/2011


Saxofonista hiperinquieto y ubicuo, milita en todas las formaciones donde se necesite un saxo tórrido y electrizante, el cubano NARDY CASTELLINI (Leonardo Castillo) acaba de poner en circulación su segundo disco, un soberbio trabajo de impecable factura al que ha llamado 'Orígenes', y los encuentra desde el Sudán a Miles Davis.


- Ocho años de espera, ¿segundas partes son... lentas?


- ¿La verdad?... En realidad éste álbum se grabó a mediados del año 2007 y se terminó todo el proceso de mezcla y mastering más o menos en noviembre de ese mismo año. Pero por razones obvias ha habido que esperar a que finalmente Karonte se haya decidido a editarlo.


- 'Identidad', el anterior, ahora 'Orígenes', ¡haciendo discos se ahorra mucho en psicoanalistas!


- Ahora que lo pienso (risas), es posible. En realidad para mí el nombre de cada disco define el carácter y la parte de mi vida que se relata en él. Es como el nombre o título de cada etapa o capítulo de mis vivencias, influencias, sentimientos, etc. 'Orígenes' se refiere también al origen de cada una de las cosas que condicionan mi existencia, mis emociones... todo lo que me rodea y en lo que vivo.


- Y sabe de dónde venimos, a dónde vamos, etc.


- Claro que sabemos de dónde venimos, deberíamos esforzarnos por saberlo (risas). A dónde vamos ya es otra cosa. ¡Seguro que sabemos a dónde queremos ir o llegar!... Aunque no siempre se logra y esa es la vida: la eterna batalla por intentar llegar donde queremos, de la mejor manera con lo que podemos y sabemos hacer.


- Se lo preguntaba porque en este disco, a pesar del nombre, la impronta "cubana" es menos explicita...


- Si pensamos que el nombre de este trabajo se refiere exclusivamente a mi origen cubano podría ser lógica la apreciación, pero en realidad el nombre se refiere además y principalmente al origen de cada uno de los temas, porque recogen muchas de las influencias desde el punto de vista musical, también de vida, que han actuado en mi desarrollo cómo músico y en mi carrera, y son muchas.


- No así la "afro". ¿Cómo llega Rasha al disco?


- Obviamente los orígenes o raíces de la música cubana están fuertemente ligados a África o a lo llamado "Afro", especialmente sus ritmos, que para mí son la base de nuestra música y el soporte de la que hago yo. He aquí uno de los motivos que me llevan a invitar a Rasha, con la que llevo ya algún tiempo colaborando en su grupo y de alguna manera me ha acercado todavía más a esos orígenes o raíces de la música cubana en África, en especial la Yorubá, llevada por los negros esclavos, que todavía en Cuba se toca y se escucha en su forma original. Le sumamos su bella voz y ritmo Nubio ejecutado por ella misma con un duff o bendir que mezclado con un yambú (un tipo de rumba afrocubana tocada con cajones que nace en Matanzas, que se baila  con movimientos muy sensuales y que normalmente pone de manifiesto la coquetería de la mujer ante el hombre) y soportado por un cuarteto de cuerdas se conformó ese tema llamado 'Alas', que además fue un tema que le había escuchado cantar un par de veces a capella y me resultaba maravilloso su dibujo melódico, a veces, aunque parezca extraño, cercano a una bella balada de jazz.


- ¿Ese tema responde a la experiencia arabigocubana que vivió en El Cairo?


- Obviamente esa experiencia influyó, pero ese tema responde más a la experiencia vivida con la música de Rasha y sus canciones. Ella, sudanesa, y sus ritmos y canciones también. Es cierto que he estado viajando y tocando en Egipto bastante a menudo los tres últimos años y de esa experiencia estoy intentando darle más continuidad a un proyecto que tengo en marcha específicamente con los nubios y sus ritmos y música, presentado hace dos años en forma de concierto en El Cairo, en el Festival Jazz Factory, primer festival Euroárabe de jazz.


- Y un roquero como Pizarro, ¿cómo está ahí también?


- Necesitaba un guitarrista para uno de los temas, 'Paseando', que imprimiera un carácter fusionero un poco rockero y con gusto... pues lo tenía muy cerca y bien conocido por el tiempo que llevamos juntos trabajando formando parte de la Blues Band de Granada. Creo que es un gran músico y guitarrista muy polivalente, conocedor de casi todos los estilos, efectos, etc. para una guitarra eléctrica, pero además capaz de ejecutarlos con maestría.


- Desde la abstracción de Coltrane a la dulzura de Dolphy... sitúenos en la media, por favor.


- Aquí tengo un dilema: los dos podían ser tan dulces cómo abstractos, así que va a ser difícil, por lo menos para mí, que me pueda situar en una media. Simplemente si tocas saxofón tenor, Coltrane está en el camino, si tocas clarinete bajo es muy difícil pasar por alto a Dolphy... ¿podría intentar ser uno mismo la media?... es complicado. Son dos grandes influencias. Está claro que son inalcanzables e inigualables.


- En el centro del disco suena 'Milestones', ¿como toma de tierra para saber lo que pisamos?


- Por supuesto que sí, a cuarteto, con energía, con libertad, sutileza y sin trucos. El jazz es una de las músicas o estilo musical que más libertad puede darnos; Miles Davis y este tema por ser el principio de un gran cambio en el concepto de las composiciones de jazz (modales) son el mejor ejemplo y he querido versionarlo como humilde homenaje a lo que él fue, representó y sigue siendo y representando para el jazz, también para mí, siempre intentando respetar el espíritu y fuerza de este gran tema.


- ¿Su trabajo con Domestic le ha dejado alguna impronta "tecno" reseñable?


- Mi trabajo y colaboración con el productor Dj Toner y Domestic ha dejado más que una impronta tecno. Llevo alrededor de cuatro años muy cerca de éste proyecto que ha dado como resultado un nuevo nombre Domestic Jazz Collective, un liderazgo musical y de producción compartido con Dj Toner y un nuevo álbum a punto de ver la luz, en el cual colaboran unos cuantos cantantes y músicos del ámbito nacional e internacional de diferentes estilos, aparentemente, por ejemplo El Langui y El Gitano Antón (La Excepción), Mucho Muchacho, Bluroom 13, Erik Truffaz, etc., pero que cuando sean escuchados en este nuevo proyecto parecerán una sola música. Algo diferente. Este proyecto mezcla música Electrónica con Hip-Hop, con Jazz, con Ska, Rap... sobre la base y el concepto de un grupo de Jazz. ¡Este Colectivo será una gran sorpresa y dará mucho que hablar!


- ¿Y con él se pueden consolar los que echan de menos la fusión eléctrica de Four Runners?


- Qué buen recuerdo... Más de uno me ha insistido en la idea de que retomemos esa banda. Te puedo decir que el tema 'Paseando' de éste álbum tiene gran parte de su origen en las experiencias con Four Runners, de hecho se estrenó en una de las últimas actuaciones que hicimos. Es totalmente un tema de fusión.


- En directo, ¿cómo y cuándo?


- En directo, como siempre: con energía positiva, sabor y sinceridad. Ahora mismo no hay una fecha confirmada en Granada, iba a intentarlo este mes pero me he quedado esperando la confirmación del sitio dónde estaba previsto hacer la presentación y demás... ¡ya sabes! Pero seguramente será pronto. Salud y Paz.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]