Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANTONIO ARIAS

ANTONIO ARIAS

''Val del Omar es un Da Vinci del siglo pasado''

"Empecé hablando para la nueva puesta en escena con Juan Codorniú y MAR Pareja, ellos estaban por la labor, pero el mundo de la música sabe sobre todo de imprevistos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/10/2010


Semana intensa para el cabeza visible de Lagartija Nick. El jueves 21 encabeza el festival benéfico Granapop (con Los Esclavos, Toulousse, Ana Lógica, Billy the Kid, Fiona May, Plastic Frostic, etc., en la Industrial Copera, a beneficio de la Asociación por la investigación de la lesión medular APINME), y el sábado 23 tocará con su grupo en el Teatro Isabel la Católica en la inauguración de la nueva edición del Festival de Jóvenes Realizadores, re-presentando su trabajo 'Val del Omar'. Dos perfiles diferentes de los muchos ANTONIO ARIAS que conviven en él.


- ¿Esta va ser la "Semana Arias Internacional"? Actúa solo, con los Nick, ejerciendo de Dj...


- Procuro estar activo y tener varios proyectos al mismo tiempo. Eso me acerca a la gente. En el fondo soy una persona muy tímida. Tengo que obligarme, convencerme de que la verdad está ahí fuera. Es entonces cuando aprendo y olfateo el mundo alrededor. Cada faceta: 'Multiverso', Lagartija Nick, Dj... lo que hace en realidad es hacerme sentir de primera mano el pulso tanto cultural como vital de la ciudad.


- Ahora que tiene dos grupos... ¿solo o bien acompañado?


- Solo eres demasiado vulnerable, pero esa vulnerabilidad saca a un yo real, si no tu auténtica personalidad, sí al menos una de las más definidas dentro de ti. Suelen vivir dentro de nosotros varios caminos, y te sorprendería saber la cantidad de actores que viven dentro de nosotros. Cuando vas con el grupo, estás más seguro dentro del entorno pero te cuesta más tomar decisiones.


- Granapop benéfico... ¿Pero esto de la solidaridad no era de los cantautores?


- Me pareció una buena idea y es verdad que abunda poco en el rock. Quizá la crisis traiga esas cosas buenas, quizá nos acerque y nos anime un poco más a apoyar estos proyectos solidarios. Ya que es una ciudad no muy grande tendemos a ayudarnos en lo que podemos, es una forma de supervivencia.


- El cartel es un buen catálogo de lo que se hace en Granada...


- Sí, he visto que hay una buena representación musical granadina y refleja el estado de permanente creación en nuestra ciudad.


- Hablando de justicia ¿se le ha hecho ya a Val del Omar?


- Hasta ahora creo que había una visión un poco friki de Val del Omar, un loco granadino que sólo le podía gustar a unos cuantos granadinos locos. Siempre me han dicho que nosotros exagerábamos con su influencia y su verdadera dimensión. No era así, ahora se está empezando a comprobar que cuanto más se le muestra más gana el personaje y su obra. Ahora mismo se está valorando sobre todo su parte visual pero no hay que olvidar su obra poética, tiene lenguaje propio y una musicalidad que te arrastra cuando lo cantas y eso no lo tiene cualquiera. Sin entrar a valorar su aspecto místico, técnico, etc. Un auténtico Da Vinci del siglo pasado.


- En su compañía de discos creían que se lo habían inventado. ¡Al final existe!


- Creo que debería hacerles a los de Sony un recorrido por el Museo Reina Sofía ahora que se ha inaugurado una exposición bastante amplia de Val del Omar, es broma, sé que se aburrirían.


- Ya van por dos "reposiciones"... ¿cómo se le ocurrió lo de Lagartija "a la carta"?


- 'Val del Omar' es un disco que duró poco en directo y es de mis favoritos. Siempre he tenido esa sensación de que es una obra conceptual de una profundidad especial. Gracias a las reediciones puedo volver a tocarlos y eso amplía tanto nuestro repertorio como nuestra forma de mirar esos discos que por una razón u otra no se atendieron debidamente en su momento.


- Ese disco supuso casi un antes y un después en la historia del grupo, ¿hasta qué punto lo fue de inflexión?


- A mí me parecía una buena idea pasar del poeta más conocido (Lorca en 'Omega') al más desconocido, no sólo era buena idea sino que formaba parte de la ruta iniciática emprendida años atrás. Lo del cambio de estilo estaba en función tanto del poemario que se trataba como de las composiciones de MAR Pareja, que tiene un peso importante en el disco. Creo que tener una discografía desconcertante es obligatorio para comprender una carrera.


- Que Val del Omar vuelva de gira, ¿supone una segunda oportunidad?


- Decía él algo así como que la muerte más desagradable era el aplazamiento continuo. Él sabía mucho de eso ya que sus geniales ideas siempre se vieron eternamente aplazadas. Eso le da a su obra un concepto siempre de idea nueva. El aire que le quitaron en vida lo mantendrá vivo siempre.


- De la formación que lo hizo sólo queda un miembro: usted.


- Empecé hablando para la nueva puesta en escena con Juan Codorniú y MAR Pareja, ellos estaban por la labor, pero el mundo de la música sabe sobre todo de imprevistos y es difícil adaptarse. En directo estarán David Fernández a la batería, él grabó algún tema de 'Val del Omar' e hizo las giras posteriores, Víctor Lapido a la guitarra, JJ Machuca a los teclados y Ángel Arias con la diafonía. Esa es la idea: intentar llevar Diafonía, Táctil Visión y Desbordamiento al directo, esa siempre fue nuestra idea.


- ¿El próximo disco en revisar será...?


- Siempre nos queda en el tintero el disco en directo. No es que no tenga ganas de hacerlo, es que cuando contamos con algún presupuesto prefiero grabar material nuevo. También me queda por editar 'La Guerra de los Mundos', un disco que teníamos que haber sacado en su momento.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]