Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE SKATALITES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Skatalites | Doreen Shaffer | Vin Gordon

GÉNEROS, ESTILOS...:

Reggae | Ska | Rocksteady

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Apolo | Mon Live

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rootsound | Parking Lot Sounds | United Sound Records | Wrasse Records


THE SKATALITES

Reggae legendario

La considerada como ''banda nodriza'' de la historia del reggae, The Skatalites, liderada por su fundadora, Doreen Shaffer, y por el ya mítico trombonista Vin Gordon, regresaba a España para una gira (organizada por Rootsound) de únicamente tres conciertos, los de las salas Apolo de Barcelona, Mon Live de Madrid y El Tren de Granada, con la que celebran su 55 aniversario.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 18/05/2019


El toque legendario del pasado fin de semana lo pusieron en la Sala El Tren los míticos THE SKATALITES, con su medio siglo de trayectoria a cuestas y ya numerosos recambios en la alineación por razones obvias de leyes de vida. Con todo, la formación, que aún cuenta con algún miembro cuyo peso histórico le obliga a tocar sentado, mantiene la pulsación de un repertorio que viene a ser la madre de toda música jamaicana posterior.


Cincuenta y cinco años después de su fundación, el legendario grupo jamaicano The Skatalites visitó Granada en una de las tres únicas actuaciones de su gira española de este año.


Skatalites son historia viva de la música kingstoniana con cerca de cuarenta referencias discográficas. Apenas dos años tras la independencia de la isla caribeña, en 1964, se fechan las primeras apariciones de esta agrupación que ha tenido una trayectoria intermitente hasta nuestros días. Los miembros originales del grupo se formaron en el jazz y trabajaban en el mítico Studio One de la capital, donde diseñaron el ritmo que llevaban en su nombre y los difundieron a escala planetaria partiendo del Boggie, Rhythm & Blues, Mento (suerte de calipso autóctono) y los sonidos africanos arribados de la vecina Cuba (entre los socios fundadores había varios cubanos). Llegaron a ser muy populares en Jamaica, ya que trabajaron con los mejores productores de la isla y estrellas en ciernes (o ya lanzados) como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer o Toots and the Maytals que grabaron con ellos. Se les considera como el grupo nodriza del que despegaron todos los demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae, y luego lo difundieron en el mercado estadounidense. Su primera etapa finalizó en 1965 cuando el líder del grupo (el trombonista Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en un centro psiquiátrico en el que se suicidó dos años después.


La banda reapareció en 1975 para resurgir de nuevo en el año 83 para llegar a la actualidad a partir de Lloyd Knibb, Doreen Shaffer Lester Sterling y el legendario saxofonista Cedric Brooks, con una actividad en directo frenética y retomado la apariencia jazzística primigenia, por lo que nos es infrecuente verlos en los programas de los principales festivales de Jazz. Skatalites obtuvieron dos premios Grammy en 1996 y 1997.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]