Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE SKATALITES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Skatalites

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ska | Reggae

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Nasa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Aim Records | Asociación Cultural Reggae


THE SKATALITES

Los legendarios Skatalites, en Granada y Santiago de Compostela

Se les considera el grupo nodriza del que despegaron los demás, ya que varios de sus integrantes concibieron el Reggae.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/11/2010


Cuarenta y cinco años después de su fundación, el legendario grupo jamaicano THE SKATALITES regresa a España. Esta noche estarán en la sala El Tren de Granada y el domingo en la Nasa de Santiago de Compostela.


Skatalites son historia viva de la música kingstoniana con cerca de treinta referencias discográficas. Apenas dos años tras la independencia de la isla caribeña, en 1964, se fechan las primeras apariciones de esta agrupación que ha tenido una trayectoria intermitente hasta nuestros días. Los miembros originales del grupo se formaron en el jazz y trabajaban en el mítico Studio One de la capital, donde diseñaron el ritmo que llevaban en su nombre y los difundieron a escala planetaria partiendo del Boogie, Rhythm & Blues, Mento (suerte de calipso autóctono) y los sonidos africanos arribados de la vecina Cuba (entre los socios fundadores había varios cubanos). Llegaron a ser muy populares en Jamaica, ya que trabajaron con los mejores productores de la isla y estrellas en ciernes (o ya lanzados) como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer o Toots and the Maytals grabaron con ellos. Se les considera como el grupo nodriza del que despegaron todos los demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae, y luego lo difundieron en el mercado estadounidense. Su primera etapa finalizó en 1965 cuando el líder del grupo (el trombonista Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en un centro psiquiátrico en el que se suicidó dos años después.


La banda reapareció en 1975 para resurgir de nuevo en el año 83 para llegar a la actualidad a partir de Lloyd Knibb, Doreen Shaffer, Lester Sterling y el legendario saxofonista Cedric Brooks, con una actividad discográfica frenética y retomado la apariencia jazzística primigenia por lo que nos es infrecuente verlos en los programas de los principales festivales de jazz. Del renovado brío de la formación contemporánea (con el añadido de Vin Gordon, Devon James, Ken Stewart, Kevin Batchelor y Val Douglas) da buena muestra que en los tres últimos años han publicado seis discos, han contribuido en una par de recopilatorios de homenaje y un álbum a beneficio de los damnificados del huracán Katrina. Skatalites obtuvieron dos premios Grammy en 1996 y 1997.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]