Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
D'BALDOMEROS

D'BALDOMEROS

''El pulso lo tratamos de humanizar siempre''

Con una formación renovada con la inclusión de la cantante Bea Caruana, los granadinos D'Baldomeros se han convertido en un referente del electrorock en el sur. Esta noche hacen doblete en directo, primero en la Gala de Rock y Vinos Granadinos del Auditorio de Salobreña, y a medianoche en el Alexis Viernes de Santa Fe.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/03/2019


Haciendo un homenaje desde el nombre a su compañero canino, D'BALDOMEROS es un grupo que mezcla rock y electrónica en una letal combinación. Formado por nombres conocidos en la escena de Granada (Bea Caruana, Loren Jiménez, Indiana Díaz y Eduardo García) el año pasado salía 'En Estéreo' y ya está dando vueltas en los giracedés 'La Vida en una hora', su primer largo tras cumular varias referencias en pequeño tamaño previas. Hoy viernes 22 hacen doblete en la 'Gala de rock y vinos granadinos' del Auditorio de Salobreña a las 21h, y a medianoche repiten en el Alexis Viernes santafesino.


- Han ido pasito a pasito... ¡Pero ahora han dado siete de golpe!


- Desde el bypass que tuvo la banda en 2017, hemos tratado de afianzar el camino y la línea que queríamos y, a su vez, hemos rodado todo lo que hemos podido. El material ha ido surgiendo de una forma muy espontánea, hasta que todo ha cobrado un sentido común que ha dado como resultado esos siete temas del disco.


- ¿Consolidada la formación definitivamente?


- De momento la formación camina junta y, tras este trabajo, hemos aprendido a identificar qué es lo que nos motiva para que sigan fluyendo las ganas de tocar y hacer canciones. Y esperamos que siga así por mucho tiempo.


- Punto y aparte es su cantante actual. ¿Cómo se cruzaron los caminos de Bea y D'Baldomeros?


- Pues fue fruto de la casualidad. Nuestro anterior bajista nos habló de Bea como una solución provisional al problema que teníamos planteado. Ella llegó sin saber muy bien cuánto duraría la sustitución, pero el tiempo fue pasando y al final resultó que su lugar era el que ahora ocupa.


- ¿Rock para danzar o dance con guitarras?


- Hay una línea que tratamos de mantener sin decantarnos por el lado más rockero ni exponernos a una electrónica más ortodoxa. En este caso, confiamos en que es mejor una buena escala de grises y mantener un equilibrio que nos haga conservar esta intensa dualidad. Rock y electrónica son los ingredientes, el resultado inexorable es el movimiento (risas).


- En cualquier caso, ¿más tracción manual que música de bote?


- Totalmente. La electrónica es un instrumento más, pero el pulso lo tratamos siempre de humanizar para no caer en el recurso fácil de las secuencias y la formación sigue siendo consciente de que lo que quiere es una fusión de rock aderezada con matices electrónicos y algunos golpes de disco y funk.


- Tienen temas que ni en la escuela de idiomas hay tantos...


- (Carcajada) Eso es fruto de Bea y su conocimiento de varios idiomas. Pero, en este caso, 'Babel' es el tema "estandarte" en ese sentido, con un mensaje muy potente sobre un problema global que nos atañe a todos sobre los éxodos y las migraciones abordado desde un punto de vista femenino, el de la mujer migrante. El haberlo cantado en varios idiomas ha sido una forma de hacer un grito de auxilio en el que todos tenemos que implicarnos.


- Y lo han hecho con Harry Up... Dios los cría y ustedes...


- Pues como ocurrió en el caso de Bea, Harry comenzó a trabajar con nosotros a través de Isra Bizarre, de La Suite Bizarre, y desde un principio hubo muy buena conexión y ganas de ver dónde podíamos llegar tras un single cuyo resultado se acercaba mucho a nuestro planteamiento a la hora de ponernos en manos de alguien que supiera ubicar en el mejor lugar a nivel de producción las ideas que planteábamos.


- A partir de la raya naranja del potenciómetro, se vuelven físicamente irresistibles, mueven hasta los cimientos de la casa...


- Justamente, en cuanto al material grabado, parte de ello es culpa de Harry y su universo técnico a la hora de enfocar nuestro rock electrónico. Siempre nos han motivado las bandas que hacen que se te vayan los pies de la huella y en ese punto estamos ambas partes.


- Pasó ya en el miniBull, son capaces de levantar solos (o cerrar) cualquier festival, es su hábitat natural.


- La esencia de D'Baldomeros y que siempre hemos tratado de canalizar en ese tipo de eventos, es ser una banda que te haga bailar y pasarlo en grande sin dejar de mostrar que rock y electrónica pueden caminar juntos, que van de la mano. Además, la banda tiene un perfil muy camaleónico, y nos adaptamos a cualquier hábitat. Ya solo nos queda que nos programen en primetime en un gran festival, aunque no tenemos prisa (risas).


- ¿Van a muchos este verano?


- Esperamos que sean algunos y buenos, en los que podamos descargar toda la energía y el contenido y no dejar indiferente a nadie, ni a quien ya nos sigue un poquito, ni al que se acerca al grupo por primera vez.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]