Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DRY MARTINA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dry Martina | Laura Insausti

GÉNEROS, ESTILOS...:

Swing | Pop | Fusión | Retropop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Baulera


DRY MARTINA

''La música electrónica es el swing de ahora''

"Lo del género es difícil de encuadrar por colores porque históricamente los blancos adoptaron muchos de los estilos que originariamente eran negros, y crearon otros nuevos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/11/2010


Laura Insausti es la cabeza, y voz del combo DRY MARTINA. Laura y su equipo proponen una recuperación del swing como argumento de vida en su disco 'Canciones para tararear en la ducha'. Son un sexteto acústico que acapara en su estilo todos los mejores ritmos del swing, el sentimiento del soul, la frescura del pop, y sobre todo, recupera y moderniza con humos y amor el concepto musical de otras épocas ya pasadas, en lo que algunos han dado en llamar "Retropop".


- Tiene ya varios grupos acumulados... ¿todos de "género negro"?


- Lo del género es difícil de encuadrar por colores porque históricamente los blancos adoptaron muchos de los estilos que originariamente eran negros, y crearon otros nuevos. El swing es un ejemplo, o el rock'n'roll, que tuvo su época dorada entre los blancos en los 50', y lo que hicieron fue coger el blues o el rythm'n'blues de Little Richard o Ray Charles y tocarlo mas rápido. En la banda somos muchos y cada uno de un palo y vamos tirando de influencias de forma natural, según lo que le pegue a la canción, que es la que manda.


- ¿A ustedes la moda "vintage" le viene como guante (de seda negra, obviamente)?


- ¿Te refieres a la vestimenta o a la ola de grupos retro? Si es la primero, no sólo nos gusta lo vintage porque es antiguo, también porque es único, la pieza es exclusiva, de mejor calidad que lo que se hace ahora y a precio de mercadillo. Además, creo que se debería reutilizar más y no agotar tanta materia prima. Antes se fabricaba cualquier articulo con una esperanza de vida mucho más larga y con fácil arreglo, ahora se hacen para que las tengas que tirar y comprar cada dos años. Estéticamente está de moda por lo que significa, y más en estos tiempos que corren.


- ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor... o no tanto?


- Lo que pasa es que del pasado te quedas con lo mejor, que es lo que pasa a la historia. Se hace una selección natural y parece que todo lo que había era la hostia, y además el Siglo XX ha sido agitadísimo para la música popular gracias a las nuevas tecnologías. También es verdad que estamos terminando una era en la que somos incapaces de reinventarnos, y nos dedicamos a hacer experimentos mezclando cosas, a ver si damos con algo nuevo. Hace unos años se hizo entre la electrónica y cualquier género. Pero ya ha dejado de ser novedad, ahora se hace entre géneros dispares: por ejemplo ahora en España, con el jazz y la copla o el flamenco, con muy buenos resultados (mira Toni Zenet). Nos gusta lo retro, pero nos parece absurdo no aprovechar las nuevas tecnologías para grabar, no somos tan fanáticos.


- Lo digo porque empieza a haber muchos grupos "retro"...


- Sí, y quizás por eso es por lo que nos hacen más caso ahora. pero la ola ha tenido que venir de Inglaterra, como siempre. Antes nos tachaban de "antiguos" y ahora nos meten en el saco del sonido "vintage", que suena mas guay.


- El swing histórico sacó a la gente del crack del 29... ¿coincidencia?


- No hay mal que por bien no venga, y esta crisis va a traer cosas buenas, o por lo menos, nuevas. Llevábamos mucho tiempo estancados, echando barriga en el sofá con nuestra tele de 27 pulgadas, aburridos de tanto bienestar. Para ser creativos hay que tener un poco de hambre.


- Dicen de usted que es la "musa de los sonámbulos del swing"... ufff, suena excitante...


- ¡¡¡Qué chulo!!!! Pero qué responsabilidad también. No suelo leer lo que dicen de mí, creo que no es bueno, que te condiciona. Suelo ponerme el impermeable ante lo que me dicen después de un concierto, escucho siempre con respeto pero no me las quiero creer, ni las buenas críticas ni las malas... aunque la buenas siempre son más agradables.


- Lo suyo tiene pinta de mucha cultura de club, ¿se está perdiendo frente a la cultura de estadio? ¿Por qué?


- Es una pena que se haya perdido el hábito de salir a bailar. Los bares están llenos de gente quieta con copas en la mano. ¡Con lo barato y lo bien que se lo pasa uno meneando el esqueleto! Claro que a los empresarios de hostelería no les tiene que hacer ninguna gracia. No sé si la gente va a discotecas a bailar música electrónica, que es el swing de ahora. No lo sé porque no voy nunca... ¡es tan aburrida!. Nunca hemos tocado en un estadio y sí en muchos clubes, pero no nos importaría aun sabiendo que tendríamos que cambiar el espectáculo. Pero no creo que una esté en detrimento con respecto a la otra, son tiempos difíciles para ambas.


- Y siendo del pueblo... ¿se ve con Zenet como dúo de hecho?


- ¿Por qué no? Me vería de dúo con cualquiera si me gusta la canción.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]