Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KURT ROSENWINKEL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Kurt Rosenwinkel | Standards Trio | Eric Reeves | Ted Poor

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Word of Mouth Music | Wommusic


KURT ROSENWINKEL

El guitarrista americano llega al Festival de Jazz de Granada

Se presenta al frente del Standards Trio, que incluye al gran bajista Eric Reeves, ganador de un Grammy.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/11/2010


El guitarrista KURT ROSENWINKEL está considerado como el más influyente de las nuevas generaciones del jazz. Actúa hoy sábado 13 en el Festival de Jazz de Granada al frente del Standards Trío, tras haber pasado el jueves por el Festival de Jazz de Madrid.


Bien conocido en España, porque como todos los americanos "exportados" a Europa ha frecuentado escenarios y aulas españolas, ¡hasta su primer disco fue publicado por una compañía catalana antes de despegar internacionalmente! Kurt Rosenwinkel estrena en Granada su disco 'Reflections' en la formación básica de guitarra-trío dentro del programa del XXXI Festival de Jazz de Granada.


Este innovador guitarrista nació en Filadelfia en 1970, estudió en el Berklee College of Music de Boston, dando sus primeros pasos profesionales al lado de Gary Burton y Paul Motian. "Me interesé en el jazz en la escuela secundaria, ¡hasta entonces había tocando en la raqueta de tenis las canciones de Peter Frampton!" recuerda de sus principios. Sus dos primeros álbumes como líder 'East Coast Love Affair' (1996) e 'Intuit' (1998) cimentaron lo que iba a ser una carrera espectacular, ya realidad a partir de su inclusión en los grupos del gran Joe Henderson y de Joshua Redman, quién se deshizo en elogios hacia él: "Es un hombre con grandes virtudes musicales, técnica prodigiosa, un oído inmenso, un tempo sólido y su sonido es penetrante al tiempo que cálido". Y no fueron los únicos piropos: a pesar de su joven edad, es "uno de los líderes de la guitarra del jazz moderno y uno de los músicos más claramente dotados de su generación" en palabras del New York Times. Mientras que según compañeros-héroes de la guitarra como Pat Metheny es "el músico que hará avanzar el jazz con guitarra al siguiente milenio", y Bill Frisell encuentra en Kurt "una fluidez y una arquitectura en lo que toca que no he escuchado en nadie".


En el desarrollo de su personalidad ha contado con unos compañeros de la talla de Joshua Redman, Brad Mehldau, Larry Grenadier, Ali Jackson, Jeff Ballard o el catalán Jordi Rossi. Lo que distingue a este músico es que ha asimilado una amplia variedad de influencias, y creado una voz distintiva y una lengua musical personal que es tanto Radiohead como Zawinul, trip hop como bebop, aunque él cuando le preguntan se remonta a los clásicos: "Billie Holiday, Sonny Rollins, John Coltrane, Ornette Coleman y Don Cherry, Miles Davis y Bill Evans..."¡sin citar a ningún guitarrista!


De su reciente y espléndida discografía destacan el doble álbum 'The Remedy' (2008), registrado en directo en el Village Vanguard, con el que entra a formar parte de la lista de históricas grabaciones del famoso club de jazz de Nueva York, siguiendo los pasos de maestros como John Coltrane, Bill Evans, Sonny Rollins, Keith Jarrett o Joe Henderson; y sobre todo, 'Reflections', grabado con el Standards Trio, formación con la que se presenta por primera vez en el festival de Granada. En los últimos años se ha transformado en una de las voces sorprendentemente originales sobre la vista del jazz progresivo global abordando el jazz, estándares pop, con un toque personal y una voz propia. Su compromiso con el jazz europeo ha quedado claro con la reciente publicación de 'Our Secret World', grabado en colaboración con la Orquestra Jazz de Matosinhos, en Portugal. Otra experiencia única e imposible fuera del viejo continente será la denominada Kurt Rosenwinkel Monvínic Experience, en la que el guitarrista traducirá en solos de su guitarra el sabor de seis vinos de cosechas catalanas únicas, retrosabor, postsabor y tardosabor incluidos.


Poseedor, por tanto, de un sonido/sabor inconfundible y de una técnica prodigiosa que le permite el milagro de hacer parecer fácil el virtuosismo más complicado, Rosenwinkel promete en Granada, ya (tristemente) sin caldos, una noche única al frente del Standards Trio, que incluye al gran bajista Eric Reeves, ganador de un Grammy y miembro durante años de la sección rítmica de Branford Marsalis y a Ted Poor, uno de los más destacados bateristas de la escena del jazz.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]