Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
O SISTER!

O SISTER!

Sevilla ya tiene swing

Si el trabajo vocal resulta primoroso, con estribillos cuyos coros engranan como si fueran dentados, destaquemos también el infalible pulso rítmico del guitarrista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/07/2010


La misma semana en la que conocíamos el fallecimiento de la enfermera Edith Shain, involuntaria protagonista del beso detenido para la inmortalidad por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt el día del fin de la guerra mundial, el circulo se cierra, y la música que sin duda sonaba en Times Square aquella feliz mañana llegó a Granada, al FEX, de la mano (un decir porque eran voces) de O SISTER!.


"No vale nada si no tiene swing", lo dijo por escrito Duke Ellington y el grupo sevillano recoge el lema en su repertorio y se lo pone por montera, mejor dicho en la cinta de su canotier. El grupo formado por Helena Amado (soprano), Paula Padilla (contralto), Marcos Padilla (tenor), Matías Comino en la guitarra, Camilo Bosso al contrabajo y Pablo Cabra en las percusiones (gente perteneciente a grupos como Solina, Las Buenas Noches o Sr. Chinarro) reverdeció la música más radiada de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, la popularizada por las fundacionales Boswell Sisters (y tantas otras hermanas falsas y verdaderas posteriores: The King Sisters, The Dinning Sisters, Giersdorf Sisters, Box Sisters...), sobre todo por las Andrews, actualmente por nombres como las Puppini Sisters, Swing Sisters, y ya en casa, por barrer hacia Granada (que también existe), los Missing Stompers con Teresa Luján. Curiosamente lo que sonaban en 1929, lo hace ahora también, de crisis a crisis y canto por que me toca.


La idea es buena y el resultado óptimo. O Sister! consiguen lo que Cristobal Repetto al tango, sonar a gramófono con ventipocos años, y más cuando imitan a los metales con la boca. Abierta a todo tipo de experiencia, desde el pop a la contemporánea de Proyecto Ele, la línea frontal de estas impostadas hermanas sale airosa de los vericuetos y la diabluras vocales que se proponen, aquellos cambios de tiempo, de dinámicas, de tonos... que patentaron las Boswell y que han servido de inspiración y modelo a este curioso grupo capitalino.


Y si el trabajo vocal resulta primoroso, con estribillos cuyos coros engranan como si fueran dentados, destaquemos también el infalible pulso rítmico del guitarrista (aunque en lo suyo un banjo hubiese venido bien), así como lo escuchado pide también piano y, ya por soñar, toda una Big Band detrás. Cuidan lo que se escucha y también lo que se ve, con sus sobreros de plato, rizos charlestón y cuidada guardarropía "felices veinte" (¡si se llega a saber lo que venía después!). Pero todo hubiese quedado falto sin el sentido del humor y las ganas de enamorar de aquellas piezas y gentes, y que ellos respetan, transmiten e intentan contagiar (a pesar del "miedo escénico") a un público mas contemplativo que participativo. Se le olvido al "Duke" decir que tampoco sirve de nada si no se puede bailar pero se sobrentiende.


Es de agradecer que no recurran al temario más tópico de la "pachanga sister" y que en vez de "rones y cocacolas" en vaso de plástico se atrevan con exquisitos 'Lullaby of Broadway', 'Shine on harvest moon', 'Roll On, Mississippi' por ejemplo, o el ya aludido 'It Don't Mean a Thing' sacando tanto encanto de esas casi centenarias partituras. Además de AVE, Junta, capirotes y un color especial, Sevilla tiene ya swing también.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]