Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
O SISTER!

O SISTER!

''Hacemos la música pop de los años 30''

"Uno de los principios de este grupo es el de eliminar esa connotación elitista que tiene el jazz hoy en día".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/06/2010


La música de la Gran (o mejor dicho "la otra") Depresión, de aquel periodo de entreguerras donde los grupos vocales femeninos de hermanas, falsas o verdaderas como las Andrews Sisters o las Boswell Sisters, dominaban las ondas (de AM) y los salones de baile, esas canciones frescas, febriles, veneno para los pies, son las que han inspirado al grupo sevillano O SISTER!. Actúan en el programa del FEX hoy miércoles 30 (22h) en el Palacio de la Quinta Alegre de Granada.


- ¿'O Brother!', O Sister!? ¿Les vino el nombre de la película?


- Por una parte era muy común en los años 30-40 que los grupos vocales estuvieran formados por "hermanas" o "hermanos". Por otra parte queríamos que el propio nombre de grupo fuera como un canto homenaje a las primeras mujeres del jazz. Y sí, el título de la película de los hermanos Cohen nos dio juego para adaptarlo a la versión femenina.


- Cantar la música de la Depresión del 29, ¿se entiende mejor ahora con la que está cayendo?


- Precisamente ahora más que nunca. Pensamos que el público necesita evadirse durante el tiempo que disfruta del espectáculo y deleitarse con algo tan necesario en la vida como es la música. Ahora, como ocurría entonces, más si cabe para contrarrestar los sin sabores de esta sociedad de consumo.


- ¿Andrews Sisters o Boswell Sisters?


- Por supuesto las hermanas Boswell. Si este grupo existe es por ellas. Lamentablemente las Andrews Sisters son mucho más conocidas, incluso entre los aficionados al jazz, sin llegar a tener ni el talento ni la formación musical de las Boswell Sisters, cuyos arreglos eran totalmente innovadores, siendo su papel en la historia del jazz tan fundamental que incluso Ella Fitzgerald citaba a Connee Boswell como una de sus más grandes influencias.


- Decía un clásico que el jazz murió cuando entró en los teatros y ya no se podía bailar, ¿están de acuerdo?


- El jazz no murió, pero quizás se alejó de la calle. Uno de los principios de este grupo es el de eliminar esa connotación elitista que tiene el jazz hoy en día. La profesionalidad y calidad musical no tienen por qué estar reñidas con la cercanía y el buen humor.


- Lo de ustedes, ¿actualiza o conserva?, ¿respetan el sonido gramola o para algo se ha inventado el sampler?


- No pretendemos más que disfrutar con un repertorio que pensamos posee un gran valor musical. Vivimos en el Siglo XXI y si no pensáramos que esta música es atemporal no la interpretaríamos. El espíritu de este grupo está muy relacionado con el sonido en directo, por eso quisimos que la grabación de nuestro disco fuera lo más parecido posible a escucharnos en un concierto, sonido sin tratamiento ni artificios.


- En su currículo hay mucho pop... ¿se pasa del pop al jazz cuando uno se hace mayor o no es para tanto?


- ¡Pero bueno, si estamos hechos unos chavales!... (risas) Al fin y al cabo la música que hacemos era el "pop de los años 30".


- ¿Cómo es O Sister! en directo?


- Creemos que para entender del todo nuestro proyecto hay que vernos en directo, es una experiencia diferente a escucharnos en el disco, donde juega lo visual, la puesta en escena, la espontaneidad del momento, la comunicación con el público... Lo que más nos llena de satisfacción es ver a la gente saliendo de nuestro concierto con una sonrisa en la boca.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]