Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
O SISTER!

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

O Sister! | Paula Padilla | Helena Amado | Camilo Bosso | Matías Comino | Pablo Cabra | Marcos Padilla

GÉNEROS, ESTILOS...:

Swing | Dixieland | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Discóbolo


O SISTER!

Qué tiempo tan feliz

Los sevillanos O Sister!, uno de los grupos responsables de la nueva corriente retro hacia el swing de la edad de oro del jazz vocal de los años 20 y 30, regresaban esta semana al Teatro Alhambra de Granada. En su último disco, 'Stompin' in joy', recrean el espíritu luminoso y plenamente bailable de Nueva Orleáns.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/10/2018


La música de la Gran (o mejor dicho "la primera" gran) Depresión, la de aquel periodo de entreguerras donde los grupos vocales femeninos de hermanas (falsas o verdaderas como las Andrews Sisters o las Boswell Sisters) dominaban las ondas (de AM) y los salones de baile, esas canciones frescas, febriles, veneno para los pies, son las que han inspirado al grupo sevillano O SISTER!, que las clavan (vestuario incluido), como se pudo escuchar estos días en el Teatro Alhambra.


O Sister! volvían a Granada para otro de sus simpáticos retro-conciertos. Es lo que tiene la cosa del vintage y hacer gala de mucha gracia escénica. Se estrenaron en los paralelos del festival de jazz (¡su actuación en Bibrambla fue multitudinariamente un éxito) y esta semana regresaron por segunda vez al Teatro Alhambra.


O Sister! es probablemente una de las formaciones responsables de cierta corriente retro a la que se han sumando otros grupos, si bien no conviene exagerar y responsabilizarlos del boom del baile swing, que ha explotado por más razones. O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30 y, en general, de las décadas doradas del "dixie" y del "swing". La idea surgió cuando la cantante Paula Padilla escuchó el material de las hermanas Boswell, poniéndose manos a la obra para recuperar aquel espíritu abierto con el que nació el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada y hasta elitista que, en muchas ocasiones, nos empeñamos en otorgarle hoy: el jazz era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social deprimido no sin cierta semejanza con el que estamos viviendo nosotros actualmente.


El proyecto es un tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.


Como ya hicieran en su primer largo, 'Crazy people', reviviendo la edad dorada del jazz a través de un repertorio estándar reinterpretado a nivel vocal y musical, mantienen el tono en sus recientes trabajos: 'Shout, Sister!', (con "gramola-versiones" de clásicos como 'Puttin' on the Ritz' o 'Dream a little dream of me'), o el reciente 'Stompin' in Joy', donde ya colaboran al censo de clásicos con pieza propias, en este caso inspiradas por sus actuaciones por Estados Unidos en un viaje (¿o peregrinación?) a Nueva Orleáns, para participar en un festival de homenaje a las mismísimas Boswell.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]