Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FOLK DEL MUNDO 2010

FOLK DEL MUNDO 2010

Celebración del 25 aniversario con una exposición

El festival celebra este año su vigésimo quinta edición con una exposición de fotografías de grupos extranjeros que han pasado por Jaén.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 10/06/2010


El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, FOLK DEL MUNDO, alcanza este año su vigésimo quinta edición, un aniversario que la Diputación de Jaén -organizadora del certamen en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres"- quiere conmemorar con una exposición titulada 'Caras del mundo', en la que se podrán ver imágenes de integrantes de algunos de los grupos procedentes de 65 países que han actuado en más de la mitad de los municipios de la provincia de Jaén durante este cuarto de siglo de vida del Folk del Mundo. Además de con esta muestra, la Diputación celebrará esta efeméride del Folk del Mundo colaborando en el Congreso anual del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales (CIOFF), que se celebrará en la provincia de Jaén los días 4, 5 y 6 de diciembre próximos, según se decidió en la última reunión de esta asociación, celebrada en Viveiro (Galicia).


Respecto a la exposición fotográfica, la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, explica que "incluye 54 imágenes de los distintos conjuntos que han visitado la provincia de Jaén -y otros territorios del sur de España-, donde se ponen de manifiesto la diversidad cultural y étnica de nuestro planeta, una multiculturalidad que los jiennenses podemos disfrutar en primera persona gracias a este programa que todos los veranos llena de ritmos, sonidos y colores originales nuestros municipios". En este sentido, la exposición "es un resumen de estos 25 años del Folk del Mundo, un periodo de tiempo en el que nuestro entorno ha cambiado mucho y la globalización ha homogeneizado buena parte de nuestras costumbres, pero en el que seguimos estando interesados por otras culturas y otras formas de entender la vida tradicionales que tienen su reflejo en unas indumentarias, ritos, folklore y música muy distintos a los que nos son familiares", apostilla la responsable de Cultura y Deportes de la Diputación.


'Caras del mundo' es una exposición itinerante que, antes de llegar a Jaén, ha pasado por otras provincias que organizan festivales similares al Folk del Mundo. En la capital jiennense permanecerá abierta desde el 15 de junio al 11 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Palacio de Villardompardo. Las imágenes que la integran, que han sido cedidas por el Festival Ciudad de Cádiz, se realizaron entre los años 1994 y 2006 por el fotógrafo gaditano Joaquín Hernández "Kiki", que a lo largo de su trayectoria profesional ha sido premiado en diferentes certámenes nacionales y extranjeros y que ha centrado su trabajo fundamentalmente en la realización de fotorreportajes de interés social. Además de estas 54 fotografías, esta muestra reunirá obsequios y objetos exóticos que algunos de los grupos que han participado en el Folk del Mundo han intercambiado con la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres" y con la Diputación de Jaén, que también ha incorporado a esta exposición piezas de cerámica tradicional jiennense que ha entregado a lo largo de estos 25 años a estos grupos folklóricos extranjeros.


Esta muestra fotográfica completará el tradicional programa del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, que en su XXV edición congregará a más de 250 bailarines, músicos y cantantes repartidos entre cinco grupos de tres continentes y países como Eslovaquia, Indonesia, Irlanda, Kenia y Rusia, junto a los que actuará, como en ediciones anteriores, la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres". Junto a los bailes típicos jiennenses, el público que asista entre el 1 y el 7 de julio a las actuaciones del Folk del Mundo2010 podrá conocer las danzas keniatas a través del grupo African Tumbas, en las que mostrarán diversas ceremonias sociales como el matrimonio, el nacimiento o la muerte y acontecimientos como la cosecha o la guerra. El continente asiático tendrá este año presencia en este festival con el grupo indonesio KP Tari, que pondrá en escena una muestra de las músicas y danzas clásicas de la región de Aceh, en la isla de Sumatra, cuyos ritmos se caracterizan por el sonido de los tambores y su actuación recordará historias hindúes representadas con trajes muy exóticos.


El resto de folklores nacionales a los que podrá acercarse este año la ciudadanía jiennense está vinculado a Europa. Así, el grupo eslovaco Magura interpretará música, canciones y danzas de la gente común del pueblo que ha vivido al pie de la zona de los Altos Tatras y otras regiones de Eslovaquia; el grupo ruso Sunny Rainbow ofrecerá un repertorio en el que se recogen las principales danzas de los Urales, estilizadas y renovadas coreografías basadas en danzas folklóricas tradicionales acompañadas por una música original basada en instrumentos autóctonos como el bayan -armónica rusa- o la balalaika, además de panderetas, pequeñas trompetas o sonajas. Por último, el grupo irlandés Royal Tara trasladará hasta la provincia jiennense sus danzas, que tienen influencias de distintos estilos musicales como el jazz, el country, el western y bailes latinos.


Este festival, que forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el CIOFF -integrado en la UNESCO-, cuenta con un presupuesto similar al del pasado año (116.000 euros), sufragado por la Diputación y al que se sumará la cantidad aportada por los distintos ayuntamientos de los municipios jiennenses que sean escenario de las diferentes actuaciones.


El Folk del Mundo es una de las actividades que junto el Cine Verano o el Taller Provincial de Música organiza la Administración Provincial para enriquecer la oferta cultural de las localidades jiennenses durante el periodo estival.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]