Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2018

CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2018

El coreano Honggi Kim, ganador de la 60ª edición

Concluyó la 60ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, uno de los certámenes pianísticos más importantes del mundo, organizado por la Diputación de Jaén. El coreano Honggi Kim se alzó con el primer premio en el concierto final celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, en el que los tres finalistas estuvieron acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 15/04/2018


El pianista Honggi Kim de Corea del Sur, ha sido el ganador de la 60º edición del CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO "JAÉN" que organiza la Diputación de Jaén, por su interpretación del 'Concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Opus 11', de Chopin, durante la prueba final de este prestigioso certamen que se ha celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. La actuación de Kim ha sido a juicio del jurado de este certamen, presidido por el pianista Albert Attenelle, la mejor de las realizadas por los tres jóvenes intérpretes que han disputado esta final en la que han estado acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann.


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de entregar al ganador el primer premio de este certamen, que está dotado con 20.000 euros aportados por la administración provincial y que consta también de Medalla de Oro y diploma, la grabación de un disco con el sello Naxos y la realización de una gira de seis conciertos.


Con este galardón, Honggi Kim se ha convertido en el primer pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que hasta hoy habían obtenido pianistas de 21 países distintos. Kim, nacido en 1991, ha sido laureado en certámenes como el Internacional de China, Ginebra o el Schubert y ha realizado recitales en Japón, China, Singapur, Alemania, Italia o Suiza. En la actualidad completa su formación en Frankfurt.


Tras su actuación en esta final, el concierto mejor valorado por el jurado ha sido el realizado por Jin-Hyeon Lee, también de Corea del Sur, que ha interpretado el 'Concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 "Emperador"', de Beethoven, una actuación por la que ha obtenido el segundo premio de este certamen, dotado con 12.000 euros aportados por la Diputación. Asimismo, el tercer premio de esta edición, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja, ha sido para Jorge Nava Vásquez, de España, que ha interpretado el 'Concierto para piano y orquesta número 2 en do menor Opus 18' de Rachmaninov en esta final.


Junto a los tres principales galardones, en esta entrega de premios -en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la concejal de Cultura de Jaén, Isabel Azañón, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín- también se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios especiales de este concurso. El primero de ellos, el dedicado a música de cámara, que ha sido creado por primera vez este año y que está dotado con 8.000 euros aportados por la Diputación, ha recaído también en Honggi Kim. Además, el ganador de esta 60ª edición se ha alzado asimismo con otro de los galardones especiales de este concurso, el "Rosa Sabater", que se concede al mejor intérprete de música española y que está dotado de 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de la capital jiennense y un concierto patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.


El palmarés de premios de esta 60ª edición lo ha completado el pianista Shuan Choo, de Singapur, que ha obtenido el Premio de Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros y que está patrocinado por el INAEM. Choo, que fue uno de los concursantes que disputó la semifinal de este certamen, ha ganado este galardón que se concede al mejor intérprete de la obra obligada del concurso, compuesta este año por José María Sánchez-Verdú y titulada 'Jardín de espejos'. Por último, el Trofeo del Público, que concede el público asistente a esta prueba final -una escultura de bronce alusiva a un piano y que entrega la Asociación de Amigos del Premio de Piano- ha recaído en Jin-Hyeon Lee.


La entrega de estos galardones y la actuación del ganador, así como del mejor intérprete de música contemporánea del Premio "Jaén" 2018, ha puesto fin a la última prueba de esta 60ª edición, que ha llenado al completo el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén y que ha estado presentada por la periodista y presentadora de TVE Elena Sánchez.


Este año, han sido un total de 39 los pianistas participantes en este concurso, procedentes de 18 países distintos, lo que avala la dimensión internacional de este prestigioso premio pianístico que, con motivo de sus bodas de diamante, ha introducido importantes novedades -entre ellas, la interpretación de música de cámara en el certamen-. La celebración de esta sexagésima edición centrará a lo largo del 2018 más de 150 actividades entre conciertos, conferencias, exposiciones o publicaciones.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]