Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2019

CONCURSO INTERN. DE PIANO PREMIO JAÉN 2019

42 pianistas de 16 países se inscriben en el 61ª edición

Se presentó ayer una nueva edición, la 61, del Premio Jaén de Piano que organiza la Diputación de Jaén. Se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo y repartirá 60.000 euros en premios.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 13/04/2019


La 61ª edición del CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO "JAÉN" está a la vuelta de la esquina, ya que este año se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo, y por eso ayer se presentó públicamente en un acto en el que se hizo público que este año son 42 los pianistas inscritos procedentes de 16 países, lo que "da una idea de la proyección internacional que alcanza este premio". Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha sido el encargado de ofrecer los principales datos de la nueva edición de este concurso que organiza la Administración provincial con la colaboración del Gobierno de España, a través del INAEM, el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Unicaja Jaén, entre otras entidades.


Francisco Reyes, que estuvo acompañado en este acto por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón, y el nuevo secretario del Premio "Jaén" de Piano, Ernesto Rocío -que este año ha sustituido a Pedro Jiménez, al que el presidente de la Diputación ha "reconocido y felicitado por su labor durante tantos años en este concurso"-, ha puesto de relieve que con la celebración de este certamen "Jaén volverá a convertirse en capital mundial del piano, tanto porque contaremos con algunos de los intérpretes más prometedores del mundo como por la presencia del concertista inaugural, Josep Colom, que es uno de los pianistas españoles más importantes en la actualidad".


Todo ello permite que este evento pianístico "sea uno de los que tiene más renombre en el mundo", según subrayó Reyes, que incidió en que esa reputación "está sustentada en buena medida en el cuidado, el mimo y el exquisito trato que desde la organización se brinda a los participantes en el premio, que se convierten año tras año en grandes embajadores de nuestra tierra". Pero también, como añadió el presidente de la Diputación, "en el rigor y la seriedad de un jurado internacional que nuevamente volverá a estar presidido por el pianista español Albert Attenelle, y que compondrán otros grandes intérpretes de España, Japón, Bulgaria y Alemania".


Este jurado será el que decida qué concursantes superan las diferentes fases eliminatorias que conforman un premio que celebrará su final el 3 de mayo en el Teatro Infanta Leonor con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada. Como todos los años, el número definitivo de participantes se conocerá después del sorteo del orden de intervención, que tendrá lugar el próximo 24 de abril y que permitirá, junto al concierto inaugural, "subir el telón de un evento musical de primer orden que permite que todas las teclas del mundo suenen en Jaén", apuntó Reyes.


Durante los días en que se celebre este premio, los pianistas se enfrentarán a algunas de las pruebas que, a juicio del presidente de la Diputación, "hacen tan singular a este concurso, como la interpretación de la obra obligada, que este año tiene por título 'Jaenera. Ecos y temple', creada expresamente para nuestro certamen pianístico por el compositor valenciano Jorge Sastre, o la fase que está protagonizada por la música cámara con la presencia del prestigioso Cuarteto Bretón".


Los intérpretes que accedan a la final del 3 de mayo se disputarán buena parte de los 60.000 euros con los que está dotada esta 61ª edición del Premio "Jaén" de Piano. Un primer premio, dotado con 20.000 euros, y el segundo, con 12.000, ambos patrocinados por la Diputación. Al tercer clasificado le corresponderán 8.000 euros, aportados por la Fundación Unicaja Jaén, mientras que a los ganadores de los premios de música contemporánea y española -patrocinados por el INAEM y el Ayuntamiento de Jaén, respectivamente- se les otorgarán 6.000 euros. Por último, al ganador del último de los galardones creado, el de Música de Cámara, se le entregarán otros 8.000 euros.


"Hablar de Jaén es hablar de piano, somos una referencia mundial", insistió Reyes, que en esta línea recordó el reciente "éxito del II Festival de Piano, tanto por las 11 actuaciones de calidad que incluía el programa como por los 3.200 espectadores registrados" o el nuevo récord de participantes en el Maratón de Piano que se ha celebrado esta misma semana, con más de 620 personas de todas las edades tocando este instrumento durante 12 horas ininterrumpidas.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]