Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FOLK DEL MUNDO 2011

FOLK DEL MUNDO 2011

Música y danzas populares de Europa y Latinoamérica

En esta edición, que se desarrollará del 30 de junio al 6 de julio en Jaén, Argentina estará representada por el taller de danzas nativas y formación artística y cultural Huayra Muyoj.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 27/06/2011


Más de doscientos bailarines y músicos de Honduras, Argentina, México, Macedonia y España se darán cita en el XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA, DANZA Y CANCIONES POPULARES, FOLK DEL MUNDO 2011, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres", de Jaén. Para la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, la celebración de este certamen "convertirá de nuevo a la provincia en un escenario de fusión de culturas de distintas partes del mundo, que se mostrarán al público a través de los ritmos y sonidos más característicos de cada una de ellas".


En esta edición, que se desarrollará del 30 de junio al 6 de julio en Jaén, Argentina estará representada por el taller de danzas nativas y formación artística y cultural Huayra Muyoj (en la foto). Este grupo, fundado en la ciudad de San Salvador de Jujuy e integrado por 31 músicos y bailarines, trasladará hasta la provincia de Jaén los sonidos, las costumbres y las leyendas tradicionales argentinas. Asimismo, Zorzales de Sula, de Honduras, que fue creado en 2005 por alumnos de diferentes institutos hondureños, mostrará a través de distintas danzas el folclore típico de este país centroamericano, algo de lo que se encargarán los 35 integrantes de este grupo. A ellos se sumarán, también del continente americano, el grupo Pizintli, procedente de Guadalajara (México). Sus más de 30 componentes viajarán hasta Jaén para ofrecer una muestra de danzas típicas de este país como las polcas de Chihuahua, Nayarit, Michoacán o la Fiesta en Jalisco.


Europa estará representada en esta vigésimo sexta edición por Bitola, de la República de Macedonia. Creado en 1994, este grupo muestra en sus diferentes actuaciones bailes típicos de este país balcánico como el vodarki y la mariovska tresenica, danzas del Egeo de Macedonia u otras como povarderie, del Valle del Vardar. La Agrupación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres", de Jaén, se unirá a estos cuatro grupos en la programación del Folk del Mundo 2011 con la interpretación de danzas de distintas zonas de la provincia de Jaén.


Este evento "simboliza la apertura y la interculturalidad a través de las melodías y el colorido de artistas de diferentes países, que nos acercarán de esta forma sus culturas y sus maneras de ver la vida", destacó la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, durante la presentación, la pasada semana, de esta actividad, en la que también intervinieron el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas "Lola Torres" -coorganizadora del evento-, Rufino Cevidanes, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares.


Los municipios de Baños de la Encina, Jaén, Los Villares, La Carolina, Canena, Torredelcampo, Bailén, Quesada, Torreperogil, La Guardia, Alcaudete y Mancha Real acogerán esta actividad que "ofrece una oportunidad de abrir nuestros sentidos a estas manifestaciones culturales surgidas a partir del amor por el folclore", como señaló Caballero durante la presentación.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]