Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TITO BURGUILLO

TITO BURGUILLO

''El teatro no es sólo actuar''

''Con la elección de 'Las criadas' hacemos teatro de ceremonia y teatro dentro del teatro. Creo que la obra de Genet en nuestra versión es distinta a todo lo que hemos visto''.


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Leganés (Madrid), 06/05/2010


CLEMENTE BURGUILLO, "TITO", director teatral, referente en el mundo escénico madrileño, inicia su actividad teatral como actor en la compañía La Farsa en la que, entre otros muchos textos, lleva al escenario 'Los intereses creados', 'Tiempo de espada' y 'Olvida Tambores', con la que allá por 1973 salta por primera vez al plano de la dirección. Posteriormente ingresa en la compañía Punto y Coma, participando diversos montajes entre los que destacan 'El carro del teatro', 'La pancarta' o 'El caraqueño'. Mas tarde, en la compañía Sicambro desarrolla su pasión por el teatro y profundiza en la dirección. 'Los bajos fondos' y 'La casa de Bernarda Alba' obtienen una excelente aceptación por parte del público. Con Art 76 abre un una etapa de madurez en su carrera artística como director, aunque pronto dará un giro en su actividad para incorporarse a la Compañía Guirigay, retornando a sus orígenes de actor durante varios años. En el año 2000 se incorpora a la Compañía de Teatro Menecmos a la que consigue reflotar de la agonía en que se encontraba inmersa.


Se cumplen diez años desde que la Compañía de Teatro Menecmos, fundada en 1994, recibiera un golpe de timón y representara el primer montaje bajo la dirección de Clemente Burguillo, 'Bodas de Sangre'. Y fue llegar, ver y vencer, Menecmos fue elegida para representar a Leganés en el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur. Desde aquel montaje, Clemente Burguillo, "Tito", ha dirigido cinco montajes más con Menecmos, todos ellos de éxito que han sido representados a lo largo y ancho de la geografía nacional.


Menecmos sigue de gira, cosechando un éxito tras otro. Tenéis la oportunidad de disfrutar de su espectáculo 'Balas sobre Broadway' en El Barco de Ávila (Ávila), el sábado 8 de mayo a las 21.00h, en Cine-Teatro Lagasca (c/ Mayor 34) para el IV Certamen de Teatro Lagasca. Y en Haro (La Rioja), el domingo 16 de mayo a las 20.00h, en el Teatro Bretón de los Herreros para el XII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.


- Con la perspectiva que da de diez años de duro trabajo, ¿cómo ves al Menecmos del 2010?


- Es una etapa en la que el grupo tiene que renovarse, nuestro próximo montaje, 'Las criadas', de Jean Genet, puede ser una avanzadilla en ese sentido, ya que las pretensiones con esta función son dirigirse a otro tipo de públicos, y el trabajo actoral, de dirección y del montaje en general tiene una perspectiva más intimista y si cabe más compacta. La compañía cuenta con miembros que tienen que mentalizarse que el teatro no es sólo actuar, sino que son muchos los palillos que hay que tocar (estudios, textos, lo que se pretende contar, cómo contarlo, construir escenografías, carga y descarga, etc.), hasta que por fin se dan las luces de las candilejas. Por otra parte el grupo se está abriendo a trabajar más en el sentido de preparación del actor (voz, expresión corporal, improvisación, dirección y preparación de nuevos montajes).


- Habéis tocado tragedia, literatura contemporánea, sátira, comedia... ¿tienes el gusanillo por algún otro género?


- Con elección de 'Las criadas' hacemos teatro de ceremonia y teatro dentro del teatro. Creo que la obra de Genet en nuestra versión es distinta a todo lo que hemos visto.


- Todos los montajes que has realizado con Menecmos han sido ampliamente reconocidos y premiados. ¿Cuál de estos montajes destacarías?


- Bueno, todos tienen su tiempo, y en todos hemos puesto la misma fuerza e ilusión; yo lo que resaltaría son los momentos más logrados en cada uno de ellos, especialmente donde ritmo, coordinación e intención se complementan y se nota.


- Sois un buen número de personas las que componéis el proyecto Menecmos con las ventajas y dificultades que ello conlleva. Sois autosuficientes en todos los aspectos: escenografía, vestuario, luces, sonido, atrezzo, etc., ¿Cómo se consigue que un conjunto de personas amateur llegue a este nivel de excelencia, en el que incluso alguno de vuestros componentes ha saltado a la profesionalidad?


- Creo que en la compañía siempre ha habido un grupo de gente (minoritario) pero ejemplar, que pese a sus discrepancias logra sacar las cosas adelante.


- Vuestros montajes son ambiciosos, con una cuidada estética y puesta en escena. ¿De dónde procede vuestra financiación?


- De nuestras actuaciones, de los premios que se consiguen, también el Ayuntamiento de Leganés nos ayuda poniendo a nuestra disposición los teatros de la localidad, así como una pequeña subvención de dicho ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.


- Sobre el nuevo montaje de 'Las criadas' de Jean Genet, ¿qué nos puedes avanzar de este proyecto, tan diferente a 'Balas sobre Broadway'?


- Es un reto el enfrentarnos a un texto difícil y a una forma de ver el teatro, donde se hacen aflorar constantemente sentimientos, sensaciones y expresiones que rozan lo corrosivo y a veces lo más íntimo de nuestro subconsciente. El servir todo esto de una manera que atrape al público es todo un reto.


- Diez años dirigiendo y actuando con la Compañía de Teatro Menecmos. ¿Qué balance haces de esta década?


- En lo artístico, a nuestro nivel, muy gratificante. En lo humano, decepcionante.


- ¿Cuál es tu visión del panorama teatral y cultural actual en este país?


- Nunca antes lo vi mejor, los montajes son cada vez mas interesantes, y el público acude tanto al teatro que a veces es difícil encontrar entradas a pesar de su precio.


- ¿Qué valoración haces de los MAX de este año, donde 'Urtain' de Animalario ha arrasado?


- No creo que los "MAS" tengan demasiada importancia, pero la gente de Animalario, con "MAS" o sin él, merece todos mis respetos por su calidad y elección. Discrepo en la nominación de Rosa Mª Sardá en el papel de "La Poncia". Ella ha demostrado siempre ser una gran actriz, pero creo que en "La Poncia" no está en personaje.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]