Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ZOCO DE LA INDUSTRIA SONORA

ZOCO DE LA INDUSTRIA SONORA

Ley en el rock

El gabinete de abogados especializado en el sector musical Sympathy for the Lawyer organiza en Granada el Zoco de la Industria Sonora ZIS, dos jornadas con conferencias sobre la trastienda legal de la música que contará también con los conciertos de José Bonaparte, Prado Negro y Jaime Beltrán.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/06/2019


¿Qué hay tras un concierto? ¿Y antes? ¿El rock es mundo sin ley?... Preguntas como estas pueden sobrevolar una actividad cultural que mueve millones de euros y da empleo a decenas de miles de personas, la mayoría invisibles, que trabajan y viven alrededor de los focos que iluminan a un artista cuando sale a escena y usted le aplaude. Todas estas cuestiones, sobre todo la última (incluso cantada en alguna canción: 'I fought the law'), afectan a la trastienda legal de la música, y son las que se pondrán encima de la mesa del primer ZIS (ZOCO DE LA INDUSTRIA DE SONORA) en Granada. Un encuentro propuesto desde Sympathy for the Lawyer, el bufete granadino de abogados especializados en el sector musical (¡no hay más que leer el nombre!) que dirige Manuel Ángel López. Esta interesante actividad gratuita se celebrará en diversos puntos de la ciudad durante los días 27 y 28 de junio.


Los Clash cantaban que lucharon contra la ley, "¡y la ley ganó¡", por eso conviene estar muy bien informado cuando se monta un grupo, un concierto o un festival para que la ley esté de nuestro lado, al menos laboral y fiscalmente, que luego pasa lo que pasa en un medio cuyas peculiaridades no siempre se ajustan exactamente a lo preceptivo en las tablas del BOE.


"El objetivo del ZIS es dinamizar la música granadina como una industria viable y rentable", comentan desde Sympathy for the Lawyer, donde quieren "desarrollar una red profesional de músicos, salas, sellos discográficos, promotores, agencias de management y booking, estudios de grabación, festivales, prensa e instituciones culturales", concluyen. Así, mediante estas jornadas de networking, conciertos y charlas prácticas, "damos a conocer el funcionamiento del negocio musical para abrir oportunidades profesionales. Y por supuesto, escuchar mucha música, y crear un escaparate para las propuestas y proyectos artísticos de Granada".


En los últimos meses ha habido ya iniciativas profesionales parecidas, a imagen y semejanza del pionero Mercat de Música Viva de Vic (¡o el MIDEM de Cannes, que fue el primero europeo!), pero ninguna tan específicamente centrada en la parte legal del "Show business", y menos tan a mano. "Granada necesita dinamizar su tejido empresarial y profesional para poner en valor el talento musical que ya es marca de esta provincia", señalan los organizadores, que cuentan en esta primera edición con la colaboración del sello Bumbac Music y de Bumbac/Lab, un laboratorio de investigación artística desde la práctica sonora, visual y tecnológica. También están invitados a los debates varios músicos y profesionales de la producción y organización de espectáculos. Frank Zappa dijo que "sin música, el tiempo sólo sería un montón de plazos para pagar facturas", nos recuerdan desde Sympathy for the Lawyer, donde se encargan de toda la farragosa (y peligrosa) segunda parte.


El programa incluye hoy viernes la actuación de José Bonaparte presentado 'Al otro lado' en el Mercado de San Agustín (14:30h); la parte mollar es la ponencia y mesa redonda 'Dificultad de la gestión de la empresa musical' y 'Estado de la industria en Granada' (Lemon Rock, 17h), con el epílogo posterior en el Espacio Aguacate de Puentezuelas (20h) del estreno de Prado Negro, proyecto de Soleá Morente y el entorno Pájaro Jack. El sábado se cierra el ciclo con la puesta de corto (en el espacio San Jerónimo 17 cabe poca gente, por eso es con invitación) de 'Atlas', la aventura sintética de Jaime Beltrán.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]