Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL CINE POR MUJERES 2019

FESTIVAL CINE POR MUJERES 2019

Chris, el suizo; Carmen y Lola

Durante la pasada semana, y en varias sedes, se ha celebrado en Madrid el interesantísimo Festival Cine Por Mujeres. Entre una muy variada y atractiva oferta de más de cuarenta filmes, se han podido ver dos joyas como son el documental 'Chris, el suizo' (en la foto), de Anja Kofmel, y el drama 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarria, de las que África Luna nos habla en este artículo.


Redactor  ÁFRICA LUNA  |  Madrid, 03/04/2019


Si hay algo que me enamora perdidamente de Madrid es el poder descubrir eventos como este. El FESTIVAL CINE POR MUJERES se ha celebrado en nuestra ciudad del 25 al 31 de marzo en diferentes sedes. Es una maravillosa ocasión para descubrir talento por doquier y así aumentar nuestra lista de pelis pendientes. Yo os voy a hablar de dos proyectos que han sido presentados en este festival, pero hay muchas más historias interesantísimas. Aquí os dejo la web para que podáis bucear en sus propuestas: http://www.festivalcinepormujeres.com/


'Chris el suizo' es una coproducción entre Suiza, Croacia, Alemania y Finlandia merecidísimamente premiada en el Festival de Cannes. El viernes se me presentó la oportunidad de descubrir esta obra maestra que mezcla la poesía visual de lo que me han parecido las acuarelas de "la protagonista" (realizadas por un equipo de treinta personas) que forman la parte de animación de la película, con las entrevistas y las imágenes más crudas de la última guerra oficial en Europa, la de Yugoslavia. Anja Kofmel, creadora (directora y guionista) de este peculiar documental, es a su vez la prima pequeña del protagonista de este largometraje que busca respuestas y completa con su imaginación las partes que jamás podrá reconstruir. La niña que siempre se ha preguntado quién mató a su ídolo y por qué. ¿Por qué aparece su cadáver vestido con uniforme de mercenario internacional? Ya de adulta emprende el viaje para saber qué ha llevado a un suizo a sentirse atraído por adentrarse en el corazón de la guerra de los Balcanes. ¿Qué busca un periodista de guerra que ha crecido en un país en paz?


Como espectadora he agradecido mucho que no se adorne el conflicto, ni haya una división entre buenos y malos. Como declara el mercenario Gaston Besson, "en la guerra, la elección no está entre el bien y el mal; sino entre lo malo y lo muy malo”. Y eso me hace reflexionar sobre lo importante que es no olvidar la historia y cómo nos hemos dejado manipular por los que fomentan el odio a lo diferente; llegando a querer morir matando por nuestras ideas. Aquí es donde me parece más cercano el conflicto que, independientemente de dónde se produzca, tiene el odio como denominador común; radicalización que hoy en día muchos aprovechan para arañar un puñado de votos y que podría tener unas consecuencias devastadoras. Menos mal que existen documentales como estos que sin llenarlos de sensacionalismo nos deben servir para ver que la barbarie de la guerra es de los dos bandos. Tenéis más información en http://christheswiss.net/


'Carmen y Lola', de la directora y guionista Arantxa Echevarria, es otro regalo que, aunque he de reconocer que he visto en una plataforma de contenidos audiovisuales, formaba parte del programa del festival internacional hecho por mujeres. Mil gracias por esta película que me parece que está tratada con un cariño inmenso que traspasa la pantalla.


Se trata de cómo afrontamos la diferencia y esto ha removido conciencias dentro y fuera de la película. Por lo que sé, el proceso ha sido más complicado de lo normal por tratarse de un tema tabú. Y eso que está tratado con mucho respeto. Si algo tienen en común las dos historias es que podemos ver lo absurdo que es el odio al otro, a lo desconocido. Aquí tampoco hay buenos y malos, todos tratan de afrontar las situaciones de la mejor manera posible.


Una película es parte del alma y el pensamiento de su equipo. Y en este caso estamos tratando de la realidad como la viven sus protagonistas y de una verdad que duele porque algunos no podemos ponernos en su piel. Pero para esto sirve el cine, para conocer otras realidades o puntos de vista. Y hasta podemos juzgar desde nuestra posición lo que es correcto o no, lo que es normal o no. Pero, ¿qué es lo normal? Cada uno tendríamos nuestra propia normalidad. Por ejemplo, para mí lo normal es amar a quien tú quieras y, si este amor es correspondido, poder disfrutar de él con libertad, sin etiquetas de género, etnia o lo que sea. Somos personas amando a personas que quieren ser amadas.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]