Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PATTI SMITH

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Patti Smith | Patti Smith Group | John Cale | Velvet Undreground | Lennie Kaye | Robert Mapplethorpe

GÉNEROS, ESTILOS...:

Punk-Rock | Punk | Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Arista | Columbia | Legacy | PASK | Sony BMG | Sony Music | BMG


PATTI SMITH

'Horses': Treinta años desde el principio del punk

Como una hippie muy tardía, urbana, desencantada y bohemia; con su voz ingenua pero combativa, con una feminidad parca cuya involuntaria estética quizá heredaron en parte otras divas, como la primera P.J. Harvey.


Redactor  DAVID R. SANTORO  |  Jaén, 05/04/2006


"Jesus died for somebody's sins, but not mine" ("Jesús murió por los pecados de alguien, no por los míos"). A algunos ya les sonará la sentencia. Son las primeras palabras que le oímos a PATTI SMITH nada más pasar medio minuto desde que hemos dejado caer la aguja sobre el vinilo (o desde que hemos pulsado "Play"). En 'Horses', cuando todavía no hemos completado el minuto, ya se ha negado la culpa del pecado original. No está mal.


'Horses' es un disco pionero en varios sentidos. Grabado en el 75, cuando el punk todavía no había tomado carta de naturaleza tal y como lo haría dos años más tarde, la artífice de esta obra ya exhibía el punto de nihilismo y rebeldía, de actitud que se harían después imprescindibles, y más explícitos, en cualquier artista de la horda de punk-rockers que se preciara de tal. Aunque su valor no sea exactamente ése. Son, como debe de ser, las canciones.


Unas composiciones nutridas de largos recitados ('Birland') sobre unas estructuras no demasiado complejas, que permiten subidas y bajadas en los recitados de Patti, llegando a algunos "crescendos" muy emotivos en ocasiones. El Patti Smith Group, una banda de rock'n'roll, guitarra, bajo, piano y batería actuando como lo que son, prestando su colchón sónico a unos temas que sí, tienen como hilo conductor la poesía visionaria heredera de los simbolistas franceses de la desgarbada y flacucha Patti, textos que son pilar principal de la obra, pero que quizá pueda pasar inadvertida a un público no anglo-parlante.


Pero este problema lo hemos tenido siempre, sin que por ello la buena música deje de funcionar, como en realidad nos sucede a todos con el 99% de la música no cantada en castellano, incluso con gente con la que se supone que compartimos sentimiento o ideología.


Como una hippie muy tardía, urbana, desencantada y bohemia; con su voz ingenua pero combativa, con una feminidad parca cuya involuntaria estética quizá heredaron en parte otras divas, como la primera P.J. Harvey. Patti Smith abre un nuevo camino en el rock'n'roll. Sobre todo el seguido por ella misma en trabajos posteriores, aunque no muy pródiga (a destacar 'Radio Ethiopia' en 1976) rompiendo algunos moldes sobre el papel de la mujer en el rock (¿tiene sexo el rock?) y llevando la coherencia y la fuerza por bandera.


John Cale, ex Velvet Underground, les produjo este primer disco. A la guitarra figuraría Lennie Kaye, amigo personal y compañero profesional en todo momento, con un carácter seco y eficiente en las seis cuerdas. El Patti Smith Group fue madurando su proyecto a lo largo de las noches en el CBGB, el mítico club neoyorquino, coincidiendo con músicos tan fundamentales de la época como Ramones, Blondie, Tom Verlaine de Television, o los Talking Heads. También fue amiga y hasta compañera de piso del fotógrafo Mapplethorpe, cuyo blanco y negro la inmortaliza con una elegancia inaudita en la portada. Aunque nos mire arrogante, indomable, un extraño ser andrógino.


Entre versiones ('Gloria', 'Land (of a thousand dances)', ¡incluso una versión del 'My generation' de los Who en la edición cd!), desgarra un repertorio repleto de poesía difícil y una visceralidad sin demasiados precedentes, sobre todo femeninos, creando, sin proponérselo, un clásico. Aunque en el fondo intentar argumentar por qué a alguna música le concedemos esta categoría puede ser muy complicado. Las razones del arte son misteriosas, y las opiniones necesariamente subjetivas... y eso que 'Horses' es un disco muy reconocido y disfrutado.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]