Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PATTI SMITH & HER BAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Patti Smith | Lenny Kaye | Tony Shanahan | Jay Dee Daugherty | Jack Petruzzelli

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Veranos de la Villa | Escenario Puerta del Ángel

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Columbia | Arista | Stage Planet


PATTI SMITH & HER BAND

Inconformismo y acción

Natural, sin arreglos ni maquillajes, sin servilismos a la cuasi obligada estética femenina, planteó en el Escenario Puerta del Ángel un concierto ganador y activista.


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Madrid, 22/07/2010


PATTI SMITH, fiel a su imagen, natural, sin arreglos ni maquillajes, sin servilismos a la cuasi obligada estética femenina, planteó en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid un concierto ganador y activista; repasando sus temas estrella, los que la convirtieron en un icono del punk y un mito vivo del rock, y en el que removió conciencias reclamando el inconformismo y la acción.


Así, unos minutos pasadas las 22:00h., Patti hacía aparición sobre un austero escenario en línea con ella misma, solo vestido con una pequeña bandera roja con una estrella amarilla de cinco puntas. Patti, ataviada con el número 9 de la camiseta de la selección española, comenzaba la noche de buena música con un 'Ask The Angels' lleno de vitalidad y energía. Sin dilaciones, y ya sin camiseta de "La Roja" (no se le veía cómoda con ella), incendió la Casa de Campo entre alusiones al poeta francés Rimbaud con uno de sus clásicos, 'Redondo Beach'.


Inquieta y correosa, bajo su inseparable chaqueta negra, con la noche ya cerrada y una luna que se crecía, Patricia Lee Smith empatizaba con un público que se imbuía en la cruda 'Space Monkey' y en los frenéticos cambios de ritmo de 'Free Money'. La impronta de los Rolling Stones se consumó en la impresionante y desgarrada versión de 'Play with fire'. Era el turno de los sonidos más acústicos de la poetisa, 'Ghost Dance' como antesala de 'My Blakean Year', con el protagonismo absoluto, entre gritos de "we love you", correspondidos con un "I know, I know", de Patti, su voz y su guitarra.


En este punto álgido, con varias y aplaudidas alusiones antifranquistas, apareció el alma más combativa de Patti, su incombustible acción directa y permanente implicación político-social. Alma que comparte su desgarbado cuerpo con su otra alma, la poética, la que dedicaba 'Beneath the Southern Cross' al autor de los geniales textos de 'Putas Asesinas', '2666' o 'Los Detectives Salvajes', su fallecido amigo, el escritor y poeta de habla hispana Roberto Bolaño. Un castellano del que una Patti divertida contó, como antesala de 'We Three', sus esfuerzos por aprender, ahora en sus viajes de la gira para acabar inexorablemente sucumbiendo en brazos de Morfeo, y en su juventud con sus fallidos comienzos en la escuela donde solo consiguió no distinguir francés de español.


Así que ella a lo suyo, a esa guitarra que tantas veces paseó por el legendario CBGB. Tras aludir a las sabrosas gambas con ajo de la Plaza de Santa Ana y su casual encuentro con la estatua de Lorca en esta misma plaza, con intercambio de cordiales saludos entre poetas, enfiló la dinámica versión de 'People who died', de Jim Carroll, que se proclamaba como un sentido homenaje a los amigos fallecidos, a Joey Ramone, a Kurt Cobain, al diseñador Alexander McQueen o al propio Caroll, fallecido el 11 de septiembre del pasado año, a su padre, a su madre, a su hermano Todd... we remember.


Y tras el recuerdo a los que nos llenaron, se fueron, pero nunca nos dejaron, no podía faltar 'Dancing Barefood', canción que Patti dedicó su composición a su fallecido ex-marido, el MC5 Fred "Sonic" Smith. Tras la nostalgia, un giro radical, la lujuria, los amantes, 'Because the night', co-escrita con Bruce Springsteen, y que Patti finalizó con un más que elocuente y pícaro "caliente". Si lugar a dudas, Patti se sentía cómoda, había conectado, iba sobrada y se sabía triunfadora; su baño de multitudes tras 'Pissing in a River' estaba cerca y es que con 'Gloria' el deleite llegaba al súmmum; un público enloquecido, poseído, fuera de control, se entregaba al éxtasis.


Tras unos instantes de pausa para retornar a la Tierra, era el momento de los bises, unos bises incisivos para removernos, para incitarnos al movimiento, al compromiso, a la acción. "Leí que un millón de personas celebraron en las calles de Madrid el campeonato mundial; para cuándo un millón de personas en las calles para protestar, boicotear... felicidades por la copa" y las notas de 'Wing' se difuminaban por la Casa de Campo.


Y, por si no quedaba claro, la capacidad del pueblo para "enfrentarse a las grandes corporaciones, a los gobiernos, para luchar por la paz, por la naturaleza en peligro, por salvar el mundo...", demoledora y contundente, 'People have the power' penetraba en nuestras mentes entre los durísimos riffs de la guitarra eléctrica de Patti, 'Don't forget it'. Broche final con el durísimo 'Rock'n'Roll Nigger': "Jimi Hendrix was a nigger./ Jesus Christ and Grandma, too. / Jackson Pollock was a nigger..." y un alegato pacifista final con su guitarra en alto y gritando, "ésta es el arma de nuestra generación, el misil de Jimi Hendrix, con ella luchamos contra multinacionales y gobiernos... sed fuertes, sed libres, estad vivos".


Genial Patti, pura dinamita en escena.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]