Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
POESÍA EN CONCIERTO 2011

POESÍA EN CONCIERTO 2011

Un ciclo original y comprometido

El director artístico destacó la presencia de Patti Smith el lunes 25, pero no quiso olvidarse de la poetisa y filósofa Chantal Maillard.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 22/07/2011


Ayer se celebró en el Centro de Turismo Colón de Madrid la rueda de prensa de presentación del ciclo POESÍA EN CONCIERTO, integrado en las actividades de la presente edición de Veranos de la Villa. Patti Smith será la figura más visible de un interesante ciclo en el que se aúna música y poesía.


Manuel Gutiérrez, director de Veranos de la Villa, fue el encargado de presentar las líneas generales de la programación de este ciclo que llega a su tercera edición y que se celebra en el Teatro Español entre el 25 y el 29 de este mes de julio. A su juicio, este ciclo es "diferente, original y comprometido", y ciertamente que lo es, ya que por el escenario del Español desfilarán algunas propuestas novedosas y que nunca antes se han podido ver sobre el escenario.


Ignacio Marín, de Stage Planet, director artístico del ciclo, señaló que "como principal novedad de esta edición, cabe destacar que "subimos un peldaño", ya que en este año se ocupa un recinto mayor al de pasadas ediciones". El Teatro Español (su sala principal la jornada inaugural y su sala pequeña el resto de los días), de esta manera, será un escenario propicio para el éxito de este programa del que el director artístico destacó, cómo no, la presencia de Patti Smith el lunes 25, pero no quiso olvidarse de las actuaciones de la poetisa y filósofa de origen belga Chantal Maillard, que estará acompañada por Bárbara Meyer y Chefa Alonso, el martes 26. La obra de Chantal Maillard se caracteriza por una exigente introspección, explorando los límites de la conciencia; sus reflexiones, sobre nuestras adquiridas pautas culturales y sociales, dejan en el lector la huella de una rara honestidad.


Teresa Sebastián, directora artística del ciclo, destacó que "Chantal Maillard es una persona preocupada en su poesía por observar al observador. Será un lujo disfrutar de su poesía en Madrid". Incidió en el tercero de los conciertos del programa, el protagonizado por Lara López, Suso Sáiz y la propia Teresa Sebastián, quienes, el miércoles 27, pondrán en escena poemas de Taneda Santôka y Masanobu Fukuoka. Sebastián reconoció que la idea de traer hasta este ciclo los poemas de estos autores "surgió del estado de shock que nos provocó lo ocurrido en Fukushima. Creo que tendríamos que volver a mirar en las raíces zen de Japón frente a lo creado por la tecnología". Sebastián explicó que "Fukuoka es un filósofo y científico que ha influido en miles de personas de todo el mundo". Su filosofía, centrada en actuar sólo lo necesario, puede "encontrar un nexo con la sorprendente música electrónica de Suso Sáiz".


El cuarto de los conciertos, el del jueves 28, tendrá como protagonista al grupo Marcus Doo and The Secret Family, cuyos componentes estuvieron presentes en el acto. Pondrán en escena una adaptación musical de 'Gaudete', de Ted Hughes. Marcus y Rocío indicaron que no pretenden "hacer una banda sonora de estos poemas, sino traer la poesía a escena a través de lo que tenemos disponible, nuestros instrumentos y nuestras voces. Sería una tontería hacer una banda sonora de esta obra, ya que es una obra completa de por sí".


El ciclo terminará el viernes 29 con la actuación del poeta Miguel Ángel Bernat, también presente en el acto, que se verá acompañado del inclasificable músico Luis Paniagua. Llevarán al escenario de la sala pequeña del Español 'Dad de comer a los animales', una obra que, según explicó Bernat, "no tiene que ver con la riqueza, sino con lo que somos" y que encuentran en la música de Paniagua "una conexión evidente".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]