Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CRUZ BENGALA

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 09/10/2018


CATEGORÍA:

Música >> Reseñas

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Cruz Bengala | Sergio Gómez | Antonelo Baizán | Cervi Lee | Carlos Vichera

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


CRUZ BENGALA

'Teórico Adherente': Siempre

Desde El Puerto de Santa María (Cádiz), el cuarteto Cruz Bengala presenta su primer ep, 'Teórico Adherente', muy buen debut cargado de influencias del indie-pop, del indie-rock e incluso del post-rock que nos reseña nuestro redactor Valle.


Redactor  VALLE  |  Cádiz, 09/10/2018


"Hasta siempre" es un eufemismo, una expresión agridulce que la mayoría de las veces significa "hasta nunca". Es un "hasta nunca" dicho a alguien que quieres y que sabes que ya no escucharás. Una manera de embellecer la tristeza para sobrevivir a soledades.


Recientemente hemos tenido que usar un "hasta siempre" para despedir a dos gigantes de la música. La gran diva que popularizó la ópera y, en mi opinión, vieja rockera Monserrat Caballé y el sexto beatle (considerando que el quinto fue el productor George Martin) Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que hizo realidad los deseos de John, George, Paul y Ringo como aquel de Lennon cuando le dijo: "quiero que mi voz suene como la del Dalái Lama cantando en la cumbre de una montaña" en la canción 'Tomorrow never knows'. Un gran innovador que supo transformar el sonido de los de Liverpool. Popularizar e innovar, al igual que la Caballé y Emerick, son los verbos que pueden provocar que una música sea para siempre y que, por tanto, la despedida sea un agridulce "hasta siempre".


'Siempre' es también el primer tema de 'Teórico adherente', el EP con el que debuta la banda gaditana de Indie Pop CRUZ BENGALA. Una canción popera y muy pegadiza que, con un precioso segundo estribillo y unos sencillos pero originales giros antes de los solos, podría y debería estar sonando en las ondas de radio. Porque Cruz Bengala, con este trabajo, parece que pretende innovar en la música indie con sonidos más espontáneos, guitarras más naturales y ritmos más vigorosos además de intentar popularizarla y acercarla a nuestros jóvenes reggaetoneros con melodías contagiosas y letras con las que cualquiera puede identificarse. Una propuesta que, salvando las distancias en el estilo, me recuerda a la que protagonizaron Los Sencillos con su "Mod" de vespas adornadas al principio de los noventa. Ellos, como Cruz Bengala, también apostaron por estribillos cantables en los que se alargaban las sílabas, por letras de desamor en las que te reconocías, te equiparabas y con las que te solidarizabas y por una contundente base rítmica que no te hacía parecer suavón. Por eso, creo que Cruz Bengala acierta con estas innovaciones que dan luz y brillo a unas cada vez más apagadas y oscuras melodías indies que van poco a poco perdiendo músculo en el acervo popular.


En 'Teórico adherente', junto a la mencionada 'Siempre', escucharéis la depresiva 'Nada peor que yo', la que más claramente muestra sus influencias en el Post Punk titulada 'Cara de pena' y la más "vetustamorliana" 'No lo digas'. En ellas, Sergio Gómez a la batería, Antonelo Baizán al bajo, Cervi Lee a la guitarra, teclados y sintes y Carlos Vichera a la otra guitarra y con su llamativa voz, nos ofrecen, sin pensárselo dos veces, un talentoso, desenvuelto y espontáneo trabajo en el que también nos enseñan que si en precisar, si en precipitaros, si en preguntar, si en preparar, si en presumir, si en presentaros o si en preocuparos, perdéis tiempo... Debéis decir hasta siempre al "si en pre".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]