Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RATANERA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ratanera | Ppgu | José Gustavo Cabrerizo | Isaac Zafra | Sergio Gómez Lopera | Ignacio Rodríguez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock Urbano | Punk

SALAS, FESTIVALES...:

Enano Rojo | Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Tarambana | Karatula Records


RATANERA

Los granadinos reaparecen en la fiesta de despedida del Enano Rojo

La fiesta-concierto de despedida del mítico bar Enano Rojo, que se celebra esta noche en la sala Planta Baja de Granada, reunirá en directo a la banda Ratanera. Ppgu y los suyos fueron una de las bandas más renombradas del rock urbano de los noventa en la ciudad nazarí. Junto a ellos, estarán en la fiesta-concierto otras bandas como Totem, Borriqueros, Sardaukarz, Knowing Fools, Ben Walker and The Noise... y muchos invitados.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 26/02/2018


El concierto de despedida, clausura y cierre del célebre semisótano de la calle Elvira va a ser la excusa para la reaparición de uno de los grupos más sólidos de la Granada de los años 90: RATANERA... que fue a la vez Extremoduro durante una temporada y un disco, una historia sorprendente de las muchas que han pasado en la música granadina.


Ratanera, junto con otros que tal, Tótem, se suman a la larga lista de grupos de vuelta: SOS, Sesión de Noche, Mamabaker... Nombres con entradas propias en la historia del rock local y que quieren vivir una segunda etapa de actividad ya en la madurez. Junto a ellos en la fiesta de "despedida" al Enano Rojo estarán Knowing Fools, Enano Rojo Band, Borriqueros, Ben Walker and The Noise y Sardaukarz. En el Planta Baja hoy martes 27 (19:30h).


Ratanera fue antes Alhambrada, un trío de hardrock que se reinventó con ese nombre cuando abrieron sus intereses a una suerte de rock urbano y más combativo. José Gustavo Cabrerizo (Ppgu) e Isaac Zafra, con Sergio Gómez Lopera e invitados como Agustín Varo (Tótem) cubrieron toda la década actuando en festivales como el Espárrago Rock o el Festimad. Su primer y único disco, 'Comando cubito', se pagó con la entrada anticipada a un concierto en la que Extremoduro fueron ¡sus teloneros! En una suerte de "mecenazgo compartido" mucho antes de que se inventara el concepto. El intercambio con la banda de Iniesta fue continuo en esa época, en la que Roberto Iniesta vivía en La Zubia, hasta el punto de que Ratanera se convirtió en Extremoduro para una gira e incluso grabaron parte los temas del mítico disco 'Agila'. "Nos hemos juntado en alguna ocasión como anécdota", comenta Ppgu, su bajista de entonces, y ahora guitarrista y cantante, "pero ahora hemos estado ensayando y preparando nuevo repertorio con Ignacio Rodríguez como bajista para volver con vocación de perdurar, de hecho tenemos pensado grabar estos nuevos temas y sacarlos en disco". Pepegu junto con el fallecido Agustín Sabonet bautizó su bar con el nombre de una conocida serie de televisión de la época, y estima que el Enano Rojo se convirtió "en el centro neurálgico del ambiente de la calle Elvira, por allí pasaron todos los grupos", valora el que ha sido su propietario durante casi treinta años. Un espacio descrito en una guía musical de la ciudad como "con música alternativa en la zona más alternativa de Granada".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]